En mis actas, AMLO superaba a Calderón en la elección de 2006: Roberto Madrazo

[Redacción]
Madrazo Pintado, afirmó que no salió al paso del presunto fraude electoral porque un posicionamiento ante los medios sin respaldo documental hubiera dinamitado “la vida democrática” del país
Villahermosa, Tabasco.- El ex dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, revelo que en las actas que tuvo en su poder en la elección presidencial del 2006, el entonces candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, superaba al candidato del PAN, Felipe Calderón.
Y es que durante una entrevista en el programa Telerreportaje de la XEVT, el ex gobernador, señaló que aunque tenía esta información, no la proporcionó a López Obrador porque no tenía la certeza de la votación en focos panistas y porque el mismo AMLO no se la pidió.
Afirmó: «En mis actas Andrés estaba arriba de Calderón. En mis actas, en las del PRI no lo sé. La tendencia es que iba arriba. Me faltaban casillas en zonas muy panistas, por ejemplo en León. Si yo hubiera tenido la certeza de que en mis actas ganaba AMLO no hubiera tenido duda de dárselas, pero me faltaba información, datos, documentación».
Madrazo Pintado, afirmó que no salió al paso del presunto fraude electoral porque un posicionamiento ante los medios sin respaldo documental hubiera dinamitado “la vida democrática” del país.
Dijo que en caso de que el INE hubiera hecho un recuento, el resultado habría sido a favor de AMLO y acusó a Calderón de realizar una campaña en su contra por no avalar su supuesto triunfo.

LA ENTREVISTA COMPLETA DE ROBERTO MADRAZO PINTADO EN TELEREPORTAJE
EMMANUEL SIBILLA: Está en cabina el licenciado Roberto Madrazo Pintado, me da mucho gusto recibirlo en cabina, él ha viajado a Villahermosa para estar específicamente en esta entrevista y eso yo lo valoro mucho. Roberto, bienvenido.
ROBERTO MADRAZO: Emmanuel muchas gracias y para mí es un gusto poder estar contigo, con tu auditorio en una fecha tan importante cuando se celebran estos 60 años de vida de un importante espacio radiofónico como es Telereportaje.
EMMANUEL SIBILLA: Al principio de tu carrera Roberto estuviste varias veces en Telereportaje hace ¿qué serán, 45 años?
ROBERTO MADRAZO: Sí, casi los 45.
EMMANUEL SIBILLA: Más o menos.
ROBERTO MADRAZO: En 1976 cuando yo aspiraba ser diputado federal busqué la posibilidad de acercarme a una entrevista con tu papá.
EMMANUEL SIBILLA: Claro.
ROBERTO MADRAZO: Y don Jesús me recibió, me acompañó y me trajo César Lastra, una gente a la que nosotros quisimos mucho y él me permitió tener este primer contacto con Telereportaje en la entrevista con tu padre, yo quería ser diputado federal, había buenos aspirantes en aquel momento en el gobierno de don Mario Trujillo.
EMMANUEL SIBILLA: Ahora recuérdanos quiénes.
ROBERTO MADRAZO: Eran jóvenes todos, éramos jóvenes todos, te diría yo estaba, Máximo Evia, Juan José Rodríguez Prats, Arturo Núñez que entre otros buscaban también la posibilidad de figurar y ser diputado, ellos eran un grupo de jóvenes que venían con don Mario trabajando y acompañándolo en el ejercicio de gobierno y yo pues venía de fuera, no estaba en el estado, era yo dirigente nacional del sector Popular y buscaba ser el diputado, pero por Tabasco. A mí me habían ofrecido diputado en el VIII Distrito del Distrito Federal en aquel entonces y platicando con el candidato … le dije no me interesa, prefiero no ser diputado federal, yo quiero ser por mi estado y quiero ser por Tabasco y me dijo, bueno pero a ti ni te conocen y dije a lo mejor esa es una ventaja.
EMMANUEL SIBILLA: Claro pues ahí fue el primer contacto con Telereportaje, luego en muchas ocasiones más y después llegas al Gobierno y ya no hubo mucho contacto, ¿qué pasó Roberto, por qué de pronto ya no quisiste nada con Telereportaje?
ROBERTO MADRAZO: Bueno, mira, más que no querer algo con Telereportaje era para mí la posibilidad de ir, tenemos una opción de gobierno, esa es una de las grandes ventajas en el trabajo, más que en la difusión de las cosas, yo estoy convencido nunca fui afecto a tratar de difundir mucho más allá de lo normal lo que se hacía, incluso recordarás que no hacíamos el evento del informe de gobierno como se acostumbraba antes, sino hacíamos simplemente la entrega del informe y un mensaje en los medios y eso era, porque queríamos centrar la atención en la obra pública y queríamos impulsar los programas de desarrollo social y esto obligaba a concentrarme enormemente en los temas de Gobierno.
EMMANUEL SIBILLA: De pronto para el gobernante es difícil lidiar con el programa, con los contenidos, con la apertura, con la pluralidad, de pronto no gusta, Roberto tú viste la experiencia, por eso te lo pregunto.
ROBERTO MADRAZO: Sí, pero no, fíjate que no, Telereportaje siempre es un espacio muy plural, esa es una de las grandes ventajas desde la formación de Telereportaje.
EMMANUEL SIBILLA: Pero luego al personaje principal, al que gobierna no le gusta eso, no le gusta que haya esa apertura.
ROBERTO MADRAZO: Puede ser que algunos no les guste, pero no era mi caso, porque yo llegué con un grupo muy plural, yo no tenía un grupo específico, llegué con todo y gobernaba yo con todas estas corrientes internas que en el gobierno se daban y con todos los espacios que podía yo tener al alcance de la pluralidad.
EMMANUEL SIBILLA: Pero bueno, lo importante es que hoy estás aquí de vuelta porque tenías muchos años de no estar en cabina.
ROBERTO MADRAZO: Así es, bueno pues prácticamente esta es la primera entrevista que yo hago en un espacio tan importante como el tuyo y que a nivel nacional tampoco lo he hecho.
EMMANUEL SIBILLA: Sí, no has estado en cabina en medios nacionales.
ROBERTO MADRAZO: Desde el 2006 ni en estudios.
EMMANUEL SIBILLA: Desde el 2006, desde la experiencia de la candidatura presidencial.
ROBERTO MADRAZO: Sí, cuando no logro alcanzar el triunfo me dedico ya a otras cosas, termino en una etapa de cargos públicos y me voy a hacer una tarea que me permitiera darle sustento a la familia y poder incursionar en el sector privado.
EMMANUEL SIBILLA: Que ya hablaremos de eso más adelante. Sin embargo, yo quisiera en estos momentos Roberto Madrazo destacar un tema y el tema es que tu carrera ha sido como pocas y sobre todo de tabasqueños que han triunfado, has sido prácticamente todo, excepto presidente de la República.
ROBERTO MADRAZO: Así es, se nos fue por un pelito.
EMMANUEL SIBILLA: Un poquito más que un pelito creo yo, pero bueno más allá de eso Roberto, después de eso pareciera que tu carrera política de ser siempre de primer nivel se viene en picada, ¿qué pasa, no supiste darle la vuelta y volverte a subir al tren o por decisión propia tomaste la decisión de no seguir adelante?
ROBERTO MADRAZO: Fue una decisión propia a los 54 años.
EMMANUEL SIBILLA: Muy joven, todavía podías haber hecho mucho más política
ROBERTO MADRAZO: Sí, pero los espacios cuando tú llegas a la candidatura presidencial, los espacios que pueden venir después son muy reducidos porque tendrías que desplazar a quienes aspiran a ser senadores o a ser diputados federales para quitarles su lugar y volver tú a ocupar esos espacios.
EMMANUEL SIBILLA: Pero eso lo han hecho sistemáticamente todos los actores en todos los partidos, vuelven una y otra vez, fueron gobernadores y luego quieren ser senadores etcétera, incluso pues ahí hay muchos casos a la vista de distintos actores que pues quieren seguir en el juego de la política y lo consiguen, pues ahora mismo Osorio Chong es senador, por decir un nombre.
ROBERTO MADRAZO: Sí, en efecto son muchos, pero fíjate que yo no lo comparto, yo pienso que tienes que tener muy claro que detrás de ti vienen nuevas generaciones impulsando con mucho esfuerzo la posibilidad de alcanzar un espacio para poder realizarse y poder hacer cosas y en el año 2006 yo tomé la decisión conscientemente de que los cargos públicos para mí habían terminado y eso lo sabía desde que busqué la candidatura presidencial, yo sabía que ganando o no ganando se terminaba el espacio público para mí.
EMMANUEL SIBILLA: Era tu resto.
ROBERTO MADRAZO: Así es, ese fue el resto en cuanto a ese renglón.
EMMANUEL SIBILLA: ¿No fue difícil procesar toda esa parte? Porque, insisto, estabas muy joven en ese momento, 54 años, donde se podía pues podríamos pensar que tenías mucho futuro por delante.
ROBERTO MADRAZO: Puedes hacer realidad tus sueños, tus ilusiones, tus anhelos desde muchas trincheras, desde muchos foros, no necesariamente desde el cargo público y eso lo tenía muy claro, por eso con mucha convicción me retiré de los cargos públicos. A mí me ofrecieron ser senador nuevamente en la campaña presidencial del 2012 y no lo acepté, no lo acepté porque yo tenía a la vista tres cosas: lo primero era esto que comentamos de las nuevas generaciones que venían empujando por alcanzar los espacios, porque veía yo que Federico mi hijo ya incursionaba en la política y que para mi regresar era estorbarle y la tercera porque yo tenía que trabajar, yo tenía que sustentar el gasto de mi familia y no tenía la posibilidad de darme el lujo a volver al cargo público que había sacrificado mucho tiempo mi patrimonio familiar y el bienestar de mi familia.
EMMANUEL SIBILLA: Hablabas de Federico y de no estorbarle, pero vemos a distintos acores que impulsan a sus hijos y ellos siguen y no les estorban, de alguna manera logran que sus hijos lleguen.
ROBERTO MADRAZO: Sí, pero es algo muy personal que tú tienes que decidir en la vida, qué tanto quieres que tu hijo tenga la sombra o vaya por sí mismo desarrollándose, es un poco como el nombre, alguna ocasión comentábamos tú y yo hace tiempo, uno de los nombres, a mí no me gustaba repetir el nombre de Carlos en mi familia porque siempre pensé que el ponerle a un hijo Carlos, Carlos Madrazo, como mi padre, iba a ser un reto para él de entrada, ya que iba a tener la carga de ser como el abuelo y eso me parecía injusto y entonces nunca quise repetir el nombre de Carlos como tampoco aceptaba yo que mis hijos repitieran el nombre de Roberto, sino que cada quien tuviera su espacio propio y eso fue lo que yo busqué, darle a Federico la oportunidad que él como lo ha hecho hasta hoy por sí mismo alcance sus puestos públicos.
EMMANUEL SIBILLA: Tú en 2006, un tiempo después, escribiste un libro, hablabas de tu experiencia en la elección, ahí dabas distintos argumentos, hablabas de traiciones y demás, pero hay gente que en el análisis dice, el problema de Roberto Madrazo fue que dejó muchos muertos en el camino, hablando por supuesto metafóricamente, y al final esos muertos le cobraron la factura.
ROBERTO MADRAZO: Puede ser un ángulo para ver las cosas, en el que comparto cierta parte de este argumento porque en política tienes que tomar decisiones, no puedes gobernar dándole a todos el gusto y la satisfacción de quedar bien, cuando tú gobiernas tienes que tener la claridad en la visión y la voluntad en el carácter para decidir y a veces las decisiones favorecen a unos y a otros no mucho y esto lastima en ocasiones algunos intereses, lastima a algunas personas sin que sea tu interés hacerlo, sino que la decisión que tú tomas lleva consigo mismo esta carga, pero la tienes que hacer, por eso estás en un cargo.
EMMANUEL SIBILLA: Bajaste a Montiel, te peleaste con Elba Esther, dos personajes claves y poderosos.
ROBERTO MADRAZO: Sí.
EMMANUEL SIBILLA: ¿Te arrepientes de ello, no haber, qué fue, falta de capacidad para poder acordar con ellos?
ROBERTO MADRAZO: No, no porque fíjate que cuando yo, estás hablando ya en la época cuando en que yo era dirigente del partido a nivel nacional.
EMMANUEL SIBILLA: Que fue previo.
ROBERTO MADRAZO: A la elección presidencial, yo compito en el 2002 en una elección, en una elección democrática por la dirigencia nacional del PRI con la fórmula de Beatriz Paredes y entonces Beatriz Paredes y Javier Guerrero, de Coahuila, eran digamos la fórmula opositora dentro del partido con la que yo compito y sabía en aquellas prácticas porque me reunía con los gobernadores, sabía que iba a enfrentar un reto muy complicado porque los gobernadores venían de una elección presidencial del 2000 en donde había perdido el PRI la oportunidad de seguir en el gobierno, que ya ojalá pueda haber un momento de tocar esos temas en la plática, pero concentrándome a este tema que me preguntas en el 2000 a 2002 que yo termino el gobierno y busco la dirigencia nacional recorro el país, platico con los gobernadores, sabía cómo estaba, qué intereses tenían y qué apoyarían y qué no apoyarían y me daba cuenta que si quería alcanzar la dirigencia nacional yo tenía que contar con un aliado importante para el cargo de la secretaría general. Elba Esther me estaba buscando en ese momento, tuvimos varias pláticas, fueron pláticas de fondo en donde hablamos de la necesidad de transformar el partido y convenimos, hicimos un acuerdo para poner en lo fundamental que era la transformación del PRI y luchar por eso en una fórmula frente a la, que podía registrarse, que se veía venir era Beatriz y así lo registramos, competimos y ganamos la elección en el año 2002 y entre el 2002 y el 2005, qué es lo que pasa, dimos una apertura 180 grados que no había en el partido momentos antes y que estaba inspirada en la lucha de Carlos Alberto Madrazo en el año de 1965, la democratización del partido y logramos ir convenciendo a los gobernadores de perfiles de candidatos que pudieran ser populares y ganar elecciones, tan es así que el PRI se recupera entre el 2002 y el 2005 de una manera impresionante ganamos las principales capitales, ganamos los congresos locales, ganamos el Congreso federal en el 2003 cuando gobernaba el presidente Vicente Fox, ganamos gobiernos estales de manera muy importante, empezamos con Nayarit, empezamos con estados muy simbólicos por el priísmo y esto me fue permitiendo consolidar una fuerza nacional, porque no olvidemos Emmanuel que yo empecé a recorrer el País en el año de 1970 cuando Luis Echeverría, el candidato presidencial, y he recorrido el país durante muchas elecciones presidenciales ajenas a mí, varias, López Portillo desde luego, antes de Echeverría, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas donde incluso fui coordinador en la zona centro del país y luego dos aspiraciones mías 99 y el año 2006 recorrí el país, pero junto a esto y la dirigencia nacional conocía yo el país y conocía yo muy bien a los actores políticos de cada estado, de cada municipio y de cada ciudad por nombre, sabía dónde estaban, quiénes eran, cómo podían participar y abrimos el partido y eso permitió cuando mencionábamos tomar decisiones que algunos les gusta y a otros no mucho.
EMMANUEL SIBILLA: Pero te traen un costo y al final se vio el costo.
ROBERTO MADRAZO: Se vio el costo, como tú mencionas.
EMMANUEL SIBILLA: Porque Elba Esther operó en tu contra en plena campaña.
ROBERTO MADRAZO: Sí.
EMMANUEL SIBILLA: Acordó con gobernadores.
ROBERTO MADRAZO: Con diez.
EMMANUEL SIBILLA: Nada menos y nada más.
ROBERTO MADRAZO: Diez de diez.
EMMANUEL SIBILLA: Te dieron en la torre.
ROBERTO MADRAZO: Diez de siete que teníamos, tú mencionabas dos nombres claves en ese escenario.
EMMANUEL SIBILLA: Sin duda.
ROBERTO MADRAZO: Elba y Arturo y bueno yo sabía que a eso me iba a enfrentar porque cuando empiezo a ver que Elba Esther desde la secretaría general del partido estaba creando el nuevo partido, un nuevo partido del magisterio que después se llegó a concluir como Nueva Alianza y no me parecía y lo hablamos mucho, incluso hubo una asamblea nacional que se celebra en el estado de Puebla donde la base militante la quería expulsar.
EMMANUEL SIBILLA: ¿Qué quería la maestra, qué te pidió la maestra que no pudiste cumplirle y detona en el rompimiento?
ROBERTO MADRAZO: Poder.
EMMANUEL SIBILLA: ¿Quería más poder del que tenía, en qué posición, quería la dirigencia nacional del PRI, qué quería? Era la secretaria general.

ROBERTO MADRAZO: Nunca lo dijo abierto Elba, con que yo debo decirte que tengo respeto con ella ¿no?, a pesar de nuestras diferencias y nuestros connotaciones nunca nos faltamos al respecto, siempre como dos políticos profesionales las diferencias…

EMMANUEL SIBILLA: Pero es una mujer intensa, sabemos de su temperamento y de sus formas, vaya.
ROBERTO MADRAZO: Sin duda, pero dentro de todo en la lucha por la política así es, en la lucha del poder así es y uno debe de aceptar las reglas cuando entra a este juego de la política y yo lo acepté.
EMMANUEL SIBILLA: Entonces Elba quería poder.
ROBERTO MADRAZO: Sí.
EMMANUEL SIBILLA: Y tú le dijiste no, no vas a tener más poder y ahí se rompe.
ROBERTO MADRAZO: Es parte del rompimiento.
EMMANUEL SIBILLA: Esto es, tú te quedas con el poder en ese momento.
ROBERTO MADRAZO: Sí, es parte del rompimiento porque en la asamblea nacional se estaba dibujando la próxima candidatura presidencial, Elba estaba muy cerca de Martha Sahagún, de Vicente Fox con un partido nuevo creado desde la Secretaría General del PRI, el priísmo nacional impulsa su expulsión y en ese momento ella estaba enferma, estaba en San Diego, estaba enferma siendo la secretaria general y yo me opuse a la expulsión de Elba Esther en esa asamblea nacional del pueblo con el costo que esto pudiera tener a mi dirigencia, pero lo hice convencido de que ella necesitaba un espacio para defender y un espacio para aclarar su posición que no me correspondía a mí, pero bueno esa fue parte del inicio digamos de nuestro distanciamiento que se da después cuando viene la candidatura presidencial y yo sabía que en la candidatura presidencial me iba a enfrentar al famoso TUCOM.
EMMANUEL SIBILLA: Todos Unidos contra Madrazo.
ROBERTO MADRAZO: Claro y por qué confiaba yo en mi candidatura Emanuel, por una razón muy sencilla, la candidatura se había construido desde abajo, era una candidatura a modo y sólida en el interior del partido con la militancia del partido y yo sabía que estábamos enfrentándonos a un número de gobernadores que no querían tener jefe, ellos estaban en el mejor de los mundos, no tenían un jefe, con Vicente Fox les iba muy bien, no necesitaban un presidente del mismo partido porque podían tener reglas, podían dar ciertos manotazos en la mesa, me conocían bien, en algunas ocasiones no nos íbamos a entender, como en el tema de la corrupción, el tema de ejercer los recursos públicos como si fuera un patrimonio privado y de esas cosas no iban conmigo, ahí empezaba nuestra dificultad y sin embargo logramos que empezaran por un consenso hasta que Vicente Fox o Martha Sahagún convencen a Elba, trabajan para ayudar a Calderón y trabajar diez gobernadores del partido, darle la vuelta a la candidatura y eso se narra en la traición ampliamente.
EMMANUEL SIBILLA: Me acuerdo perfecto, leí el libro, por eso te lo refería que hablabas de traiciones, pero yo hablaba de los muertos que dejaste en el camino ¿no?
ROBERTO MADRAZO: Sí.
EMMANUEL SIBILLA: Bien, pues veo qué interesante Roberto. Vamos a la pausa, vamos a regresar para seguir platicando con Roberto Madrazo Pintado que está en cabina, hay muchos temas y el siguiente pues algo que a mí me ha intrigado toda la vida Roberto Madrazo, ¿por qué Manuel Andrade y no Núñez o Mayans? Volvemos con eso.
EMMANUEL SIBILLA: A ver explícanos por qué Manuel Andrade y no Arturo Núñez o Humberto Mayans cuando todo mundo hubiese pensado que iban a ser Núñez o Mayans.
ROBERTO MADRAZO: Sí, incluyéndome a mí en aquel momento, de veras, porque mira todo cuadraba para que cualquiera de ellos hubiese sido el candidato, pero empezaron a equivocarse terriblemente los dos en el proceso de selección de la candidatura y digo esto.
EMMANUEL SIBILLA: Errores.
ROBERTO MADRAZO: Errores, soberbia.
EMMANUEL SIBILLA: ¿De ambos?
ROBERTO MADRAZO: Yo diría más en el caso del gobernador Núñez, hoy en día gobernador, en aquel entonces era diputado a candidato a diputado federal.
EMMANUEL SIBILLA: ¿Se sentía ya con la candidatura en la mano Núñez?
ROBERTO MADRAZO: Tú conoces a Ana Lilia Ceballos.
EMMANUEL SIBILLA: Sí, claro.
ROBERTO MADRAZO: Ana Lilia fue esposa de Nacho Rodríguez, Ana Lilia estaba haciendo una campaña en el sexto Distrito cuando compite con Arturo Núñez de casa por casa, cuando empezamos a recibir la información de cómo iba la campaña del candidato Arturo Núñez y Ana Lilia Ceballos era impresionante que Ana Lilia con un esfuerzo muy personal, muy modesto, el mínimo de los recursos, estaba a la par de Arturo Núñez en la elección del sexto Distrito federal.
EMMANUEL SIBILLA: Eso prendió los focos rojos.
ROBERTO MADRAZO: Desde luego, el presidente del partido que era Manuel Andrade, platico con él, le pido que intervenga el partido, que hable con el candidato Núñez, que tomen cartas en el asunto porque podría perder el sexto Distrito y nadie va a creer que el gobernador que tenía sus reservas por la candidatura de Núñez hacia el gobierno del estado, iba a ser ajeno a que Núñez no ganara la candidatura de diputado, como me pasó con Beto Banuet en el cuarto Distrito tres años antes.

EMMANUEL SIBILLA: A ver, ahora, en esa elección hubo una versión que yo escuché reiteradamente, que el tema de fondo fueron diferencias profundas entre las esposas, tu esposa y la de Núñez, ¿es cierto esto?
ROBERTO MADRAZO: Bueno, mira, son muy distintas.
EMMANUEL SIBILLA: Por eso, pero Núñez estaba en precampaña, quería ser gobernador y tú eras el gobernador en funciones.
ROBERTO MADRAZO: Y las señoras tenían cosas, yo recuerdo un dato.
EMMANUEL SIBILLA: ¿Tiene que ver eso, sí es cierta esa versión?
ROBERTO MADRAZO: Nunca fue personal; sin embargo, sí hubo ciertas cosas incómodas por decir suavemente, incómodas porque tú recordarás que se hacían eventos para fortalecer los Únetes, Isabel hacía mucho trabajo por los niños en los Únetes, ella estaba muy entregada con ellos a su labor en el DIF, con una gran pasión, y se hacía una posada para recaudar fondos para los Únetes y en aquel entonces exactamente para la misma fecha de la posada de los Únetes, la señora Núñez hace la convocatoria para la posada roja, el mismo día, imagínate las señoras, la sociedad tabasqueña porque tuvo que estar en este tironeo, en que si va a un evento de los Únetes o va a un evento de una posada de la esposa de unos de los aspirantes a la gubernatura.
EMMANUEL SIBILLA: Eso terminó de convencerte que Núñez no.
ROBERTO MADRAZO: No, realmente yo, en ese momento sí, yo siempre estuve convencido, debo confesar, que siempre estuve convencido que Núñez no era opción, así lo platicamos.
EMMANUEL SIBILLA: ¿Por qué?
ROBERTO MADRAZO: Por su estilo, su forma de ser, el dominio de la señora sobre él.
EMMANUEL SIBILLA: De la esposa.
ROBERTO MADRAZO: Sí, claro, eso estamos a la vista, lo que estamos viendo hoy en día es triste para el estado, pero la señora Núñez tiene una gran influencia en el gobernador por decirlo así, pero yo no me quedaba en eso, no, las cosas iban más de fondo, las cosas eran abrir el partido, porque yo estaba convencido que si venía una elección abierta las cosas podrían ser, que se inscribiría el candidato Mayans, que se inscribiera el candidato Núñez, que se inscribiera el candidato Andrade, Andrade era el candidato a coordinar la campaña de Arturo Núñez.
EMMANUEL SIBILLA: Pero también era tu candidato al final de cuentas. Dime algo con toda sinceridad Roberto Madrazo, ahora que tenemos la oportunidad de platicar, ¿buscaste con Andrade humillar a Núñez?
ROBERTO MADRAZO: No, nunca, ni él ni yo pensamos eso. Te voy a decir dos cosas que marcaron para mi mucho el por dónde podía caminar una elección en el estado. Tenemos una competencia muy difícil con el PRD, yo sabía que íbamos a enfrentar una elección muy dura con el PRD y que el PRD venía preparando candidaturas fuertes, como la de Raúl Ojeda, el PRD venía trabajando intensamente en el estado, tenía el pulso, yo salía todos los días de mi oficina, nunca estaba en mi oficina en las mañanas, iba a los poblados, a las rancherías, a las comunidades, platicaba con la gente, traía el pulso cómo venían las cosas para la elección de gobernador en el año 2000 y esto era complejo porque sabía que podíamos poner en riesgo una elección en el estado para mi partido y que esto implicaba tomar una decisión correcta, el partido debía tomar una decisión correcta. El punto se da, tú recuerdas cuando yo aspiro en el 99 a ser el candidato a la Presidencia de la República, yo platico con Núñez y platico con Humberto Mayans, que eran legisladores federales y platico con ellos para que coordinen mi campaña, siendo tabasqueños, aspirantes al gobierno del estado, pues pienso que los dos van aceptar coordinar la campaña en Tabasco para competir y el licenciado Núñez me dice que no puede porque es amigo de Paco Labastida, sabía que Paco Labastida era el candidato oficial, Paco Labastida era el candidato de Ernesto Zedillo y yo sabía que Paco Labastida nunca le iba a ganar a Vicente Fox.
EMMANUEL SIBILLA: Y además tú te enfrentaste a Zedillo.
ROBERTO MADRAZO: Por supuesto.
EMMANUEL SIBILLA: Recordemos aquel parche a Creel, de Catalina Creel, recuerdo todo ese tema.
ROBERTO MADRAZO: ¿Cómo olvidarlo?
EMMANUEL SIBILLA: Que ahí te ayudó Núñez.
ROBERTO MADRAZO: Sin duda que me ayudó.
EMMANUEL SIBILLA: Y yo en alguna entrevista le pregunté a Núñez qué pasó, todavía no era gobernador ni candidato ni nada, fue mucho después que vino a una entrevista conmigo y me reconoce, sí, yo me confié, pensé que el haber ayudado a Roberto, él me iba ayudar para ser gobernador, por lo menos ser candidato.

ROBERTO MADRAZO: Sí, pero teníamos que buscar un candidato ganador.
EMMANUEL SIBILLA: No fue recíproco, Núñez te ayuda y tú no lo ayudas.
ROBERTO MADRAZO: Pero no impido que él sea candidato a diputado federal.
EMMANUEL SIBILLA: Pero le pasas todo el aparato encima.
ROBERTO MADRAZO: Digamos que compite internamente porque yo pensaba que iba a ser esto, pero la decisión la toma el propio Manuel Andrade, cuando Manuel Andrade decide, al negarse Núñez y Mayans a coordinar mi campaña a la Presidencia de la República en Tabasco, el que acepta ser mi coordinador es Manuel Andrade y ese es un hecho que empieza a marcar algo más en Manuel.
EMMANUEL SIBILLA: Lealtad.
ROBERTO MADRAZO: Cuando menos definición, como tuvo Manuel la definición, cuando me enfrento con el presidente Zedillo que me quería quitar del Gobierno del Estado, enero de 1995, y Manuel Andrade que no era mi íntimo amigo, Manuel Andrade es mucho más joven que yo, pero además Manuel Andrade tenía en el equipo de Salvador Neme, que había sido diputado federal y Salvador Neme y yo al final cuando él sale del gobierno y entra Manolo Gurría, las circunstancias políticas como en todo generaron una distancia, no hay nada personal con él, pero hay una distancia por los hechos cómo se dieron, pensando que yo estaba muy cerca de Manuel Gurría, pero bueno dejemos esa parte de la historia para después.
Manuel Andrade arma la defensa jurídica, Manuel Andrade va a México, enero de 95, a enfrentarse con Porfirio Muñoz Ledo, a enfrentarse con Santiago Creel, consejero, a enfrentarse con todo el consejo del Instituto Federal Electoral, Francisco Ortiz Pinchetti y Creel que operaban en contra y Esteban Moctezuma que era el secretario de Gobernación y esa definición de Manuel Andrade me llamó la atención porque él no tenía por qué hacerlo; sin embargo lo hizo, defendió la posición de Tabasco, defendió al gobernador de Tabasco, como lo hizo Pedro Jiménez en su momento, como lo hicieron los tabasqueños en las calles, como hicimos todos para defender el triunfo en Tabasco, que no hubiera la negociación en Tabasco y Manuel fue factor importante en ese entonces.
EMMANUEL SIBILLA: Mayans permaneció al margen y por eso también lo descartas.
ROBERTO MADRAZO: No, Mayans participa, como participó Oscar Cantón, participaron todos, ahí todo mundo jaló, todo mundo ayudó.
EMMANUEL SIBILLA: Ya sabemos por qué no Núñez, pero ¿por qué no Mayans?
ROBERTO MADRAZO: Porque él no se define.
EMMANUEL SIBILLA: La indefinición lo mató.
ROBERTO MADRAZO: Humberto no se alcanza a definir y lo platicamos varias veces.
EMMANUEL SIBILLA: Ayer se lo preguntaba.
ROBERTO MADRAZO: Humberto al final se quedó digamos frenado y no dio…
EMMANUEL SIBILLA: Porque no se arriesgó.
ROBERTO MADRAZO: No se arriesgó en el proceso interno.
EMMANUEL SIBILLA: Pero ¿tenía posibilidades?
ROBERTO MADRAZO: Muchas.
EMMANUEL SIBILLA: Yo en ese momento veíamos que tú ya lo tenías muy claro.
ROBERTO MADRAZO: No muchas, yo estoy convencido que si Humberto Mayans se hubiera registrado en el proceso interno, Manuel Andrade no se hubiera registrado al proceso interno y te voy a dar dos motivos para eso, el primero es que Manuel Andrade fue ofendido por Arturo Núñez cuando Manuel coordinaba, se decía que coordinaría su compaña, en mi gabinete estaban dos grupos claramente definidos, los que simpatizaban con Humberto Mayans y los que simpatizaban con Arturo Núñez y en donde estaba Manuel Andrade.
EMMANUEL SIBILLA: Por eso hablaban de la humillación de tu parte hacia Núñez, precisamente un colaborador de Núñez, el candidato, en la posición que quería Núñez.
ROBERTO MADRAZO: Fíjate que lo terrible es que el que humilla a Manuel Andrade es Arturo Núñez, el que lastima a Manuel Andrade, esa historia la tendrá que contar algún día Manolo, el que lastima a Manuel es el propio Núñez, no soy yo y Manuel toma en ese momento, después de un acto de humillación de Arturo hacia él, Manuel toma la decisión de participar y me lo informa, me lo comenta, si en ese momento se hubiera registrado en el proceso Humberto, yo estoy convencido…
EMMANUEL SIBILLA: ¿Otra hubiera sido la historia?
ROBERTO MADRAZO: Porque yo estoy convencido que el propio Manuel hubiera…
EMMANUEL SIBILLA: Entonces Humberto hubiera sido el candidato y seguramente el gobernador.
ROBERTO MADRAZO: Y quizás no hubiera habido un proceso interno.
EMMANUEL SIBILLA: Que ahí hubiera estado interesantísimo también por Ojeda, porque Ojeda estaba en la oposición
ROBERTO MADRAZO: Estaba en la oposición, pero bueno parte de los amigos…
EMMANUEL SIBILLA: Se hubieran dado dos hermanos, Mayans, Ojeda o quién sabe si Ojeda hubiera aceptado en la oposición con Humberto como candidato del PRI.
ROBERTO MADRAZO: Quien sabe qué hubiera pasado, porque ahí teníamos efectivamente un grupo de amigos que nuevamente las circunstancias políticas separaron y yo debo decirte que nuevamente la valía que tiene Humberto Mayans siempre ha sido reconocida por mí, Humberto es una gente que a veces no coincidimos, a veces no estamos de acuerdo con lo que pensamos o la forma de conducir las cosas, siempre tenemos respeto, siempre tenemos formas de entendernos, de hablar, de entendernos, de platicar y esto ha sido importante.
EMMANUEL SIBILLA: ¿Te arrepientes de haber ido con Manuel Andrade?
ROBERTO MADRAZO: No, yo creo que Manuel fue muy claro, que gana dos veces la elección de gobernador por sí mismo, porque sabíamos de la competencia, era real, era muy difícil y Manuel gana la primera y Manuel vuelve a ganar la segunda, no estando yo en el gobierno del estado.
EMMANUEL SIBILLA: Tengo que hacer una pausa, pero regresando te pregunto, ¿existe la mafia del poder, eres parte de la mafia del poder como te han señalado?
EMMANUEL SIBILLA: Qué buena plática, gracias por la disposición de venir especialmente para platicar con nosotros y que el auditorio te escuche, porque además son temas que se quedaron. Luego te fuiste y se quedaron ahí los temas, creo que son cosas, por lo menos, a mí me parece interesante conocer tú versión, tu enfoque, tu análisis y yo agradezco esa disposición.
ROBERTO MADRAZO: Con gusto.
EMMANUEL SIBILLA: Ahora, le ganaste varias veces a AMLO, digamos así que fue como tu contrincante principal, sobre todo en momentos de definición relevantes en tu vida política. Al final él logra concretar su proyecto, ser presidente, tú en una carrera que se veía con todo el apoyo, con todo a favor y él con todo en contra. Qué fuerte no, él con todo en contra y tú con todo a favor.
ROBERTO MADRAZO: Así se veía.
EMMANUEL SIBILLA: ¿Y luego?
ROBERTO MADRAZO: Luego, lo que estaba a mi favor lo descompusieron algunos para que no se diera nada a mi favor y acabé no ganando la elección presidencial.
EMMANUEL SIBILLA: Eso fue una tragedia también, que dos tabasqueños se vieran, compitieran en la misma ocasión.
ROBERTO MADRAZO: Así es la política, tanto tiempo que Tabasco ha esperado tener un presidente de la República que haga algo por Tabasco y que haga algo por el sur-sureste y que tenga una visión regional, que no se nos pierda, porque el sur-sureste siempre ha estado marginado de todo el desarrollo nacional, el más pobre, el de mayor desigualdad, en donde tenemos los indicadores de pobreza extrema tan marcado, ese diez por ciento de pobreza extrema tan marcado que dijo Coneval, que tiene el país, pues prácticamente están en el sur-sureste.
EMMANUEL SIBILLA: Oye, ¿el pleito con AMLO es personal?
ROBERTO MADRAZO: No.
EMMANUEL SIBILLA: ¿Siempre fue político?
ROBERTO MADRAZO: Siempre lo ha sido.
EMMANUEL SIBILLA: ¿Y lo han entendido así los dos?
ROBERTO MADRAZO: De mi parte, sin duda, y yo creo que él, como un político profesional, también.
EMMANUEL SIBILLA: ¿Qué opinión tienes de él? Me interesa mucho saber qué piensa Roberto Madrazo que lo combatió, le ganó, vaya, qué no hiciste contra él políticamente.
ROBERTO MADRAZO: Mira, la lucha siempre ha sido siempre por visiones, por ideas, por principios, por propuestas y esto es lo que permite que los políticos puedan construir hacia adelante. A qué voy, lo que estamos viviendo en el país es una situación muy delicada, muy grave, en la parte económica, en la parte social, en la parte de seguridad pública, en la parte de inversiones, en su desarrollo. No está la situación del país como para un experimento y venimos de dos frustraciones enormes en el país: 1.- La del año 2000 y 2.- La del año 2012. Con el año 2000, Vicente Fox, y 2012 con Enrique Peña Nieto…
EMMANUEL SIBILLA: Priísta por cierto.
ROBERTO MADRAZO: Así es y con el grupo que yo tuve diferencias enormes.
EMMANUEL SIBILLA: Los Tolucos, Montiel.
ROBERTO MADRAZO: Sí.
EMMANUEL SIBILLA: Por cierto, todo empieza cuando tú no vas a la toma de la candidatura de Enrique Peña, tú te oponías a que él fuera el candidato a gobernador, se impone Montiel y ahí empieza la fiesta.
ROBERTO MADRAZO: Aprovecho el paréntesis, no para rehusar la pregunta de AMLO, pero ese es un dato importante. Mucha gente se preguntaba, por qué Madrazo no está en la política en el sexenio de Peña Nieto. Y yo no pude estar por tres razones fundamentales para mí. La primera es porque yo no simpaticé con el proyecto, ni cuando él era candidato al Gobierno del Estado, porque representaba una continuidad de Arturo Montiel.
EMMANUEL SIBILLA: Y eso significa corrupción.
ROBERTO MADRAZO: Absolutamente.
EMMANUEL SIBILLA: ¿Montiel y Peña son corruptos en tu opinión?
ROBERTO MADRAZO: Yo no lo manejaría jamás, lo estamos viendo a la vista de todos y yo no me iba a prestar a que esto siguiera y se lo dije personalmente a Montiel cuando él lo estaba propiciando. El candidato natural era Alfonso Navarrete, hoy secretario de Gobernación. Alfonso Navarrete tenía todo para ganar, era bien visto en el PVEM, bien visto en PANAL y bien visto en la población mexiquense por la posibilidad de una elección abierta y era el candidato que el PRI, en su mayoría en el Estado de México, quería impulsar, pero Arturo se estaba esforzando por imponer la candidatura de Enrique Peña.
EMMANUEL SIBILLA: Y lo logró.
ROBERTO MADRAZO: Lo hace, tenía los instrumentos, lo hace en contra de la voluntad, de muchos sectores del priísmo local.
EMMANUEL SIBILLA: Y del dirigente nacional, es decir, tú.
ROBERTO MADRAZO: Así es, y no acudo a la toma de protesta del candidato Enrique Peña Nieto, y eso inicia un rompimiento con el que yo sabía que iba a tener que cargar y lidiar durante un buen rato. Sin embargo, mira, hubo cosas exitosas en el Gobierno del Estado de México cuando él fue gobernador, él cambia, él se transforma, a medida que avanza el poder, yo me he cuestionado mucho ¿dónde quedó aquel Peña que escuchaba, oía, hablaba, hacía giras, entrevistaba, visitaba las comunidades?
EMMANUEL SIBILLA: Se encerró en una burbuja.
ROBERTO MADRAZO: Lo encierran en una burbuja y él se deja secuestrar…
EMMANUEL SIBILLA: Es el riesgo de marearse cuando tienes tanto poder.
ROBERTO MADRAZO: Claro, y el poder se lo delega a dos grupos que en el gabinete se confrontan y siguen confrontados hoy en día.
EMMANUEL SIBILLA: ¿Osorio Chong y Videgaray?
ROBERTO MADRAZO: Ahí siguen confrontados. Miguel y Luis siguen en el pleito por los despojos que quedan del PRI.
EMMANUEL SIBILLA: Que ya hablaremos de tu partido.
ROBERTO MADRAZO: Pero vuelvo a AMLO.
EMMANUEL SIBILLA: A ver, ¿qué piensas de Andrés Manuel?, ¿qué piensa Roberto Madrazo de AMLO?
ROBERTO MADRAZO: Vuelvo al tema 2000 y 2012 porque me interesa mucho que el auditorio pudiera tener ese marco de referencia. El no haber dado resultados con la alternancia democrática del 2000, con Vicente Fox y nuevamente la alternancia democrática, la segunda, al salir el PAN del gobierno y volver el PRI con Enrique Peña Nieto, esas dos alternancias democráticas generaron la frustración porque fallaron y generaron el hartazgo, independientemente de que se habla de la corrupción de los hijos de Martha Sahagún, se habla de la corrupción del gobierno de Enrique Peña, todo esto fue agregándose. El hecho mismo que yo percibo es que el fondo lo que está, lo que impera, es que la vida institucional que el mexicano fue y votó en una forma civilizada y dentro de la legalidad democrática, votan en el 2000 y votan en el 2012 por un cambio, por una transformación…
EMMANUEL SIBILLA: Y no se da, al contrario, es un fiasco y las condiciones del país hablan por sí mismas.
ROBERTO MADRAZO: Las dos son terribles, tanto Fox como Peña terminan en condiciones muy lamentables sus administraciones, viene la elección del 2018, en donde nuevamente la gente, y estamos en la fragilidad de la vida institucional del país, y por eso a mí me interesa subrayarlo, porque lo que quiero decir a continuación en relación con Andrés, tiene que ver con esa fragilidad de la vida institucional. La gente volvió a confiar en la vida institucional porque estás hablando del espectro democrático en donde ya había gobernado PAN a la derecha, donde ya había nuevamente gobernado el PRI, un centro indefinido de esos, pero cargado a lo social y nuevamente tenía ante sí la intención de ir a votar por última vez, desde mi punto de vista, en la vida institucional, y decide votar por la Izquierda y desde febrero, del año de la elección, desde febrero se ve que va a perder el PRI, era imposible que el PRI ganara la elección, estamos hablando meses antes de julio, en febrero era muy claro que el PRI no ganaba la elección y que el voto que tenía para la izquierda y no se sabía, cuando era evidente que iba a ganar AMLO, pero no en la forma tan contundente en que ganó, porque hubo factores que se suman después de febrero, de que esto ya estaba definido.
EMMANUEL SIBILLA: Ya era irreversible.
ROBERTO MADRAZO: Irreversible.
EMMANUEL SIBILLA: Te parece que vayamos a la pausa y regresemos ahora sí con ¿qué piensas de AMLO? ¿Trataste alguna vez a AMLO en corto, han platicado? Ahora que ganó, ¿te comunicaste con él, lo felicitaste?
EMMANUEL SIBILLA: Roberto Madrazo, ¿te has dado cuenta que tienes una gran coincidencia con Andrés Manuel López Obrador, además del paisanaje, que son dos personas que provocan amor y pasión con todo y odio con todo?, ustedes dos provocan eso.
ROBERTO MADRAZO: Sí porque tomamos definiciones.
EMMANUEL SIBILLA: Los odian y los aman.
ROBERTO MADRAZO: Estoy consciente y creo que eso no es malo, creo que el que la gente sepa a qué puede atenerse con uno o con otro es importante, esto es un momento de esas emociones encontradas que uno tiene, como la que yo tuve cuando fui a votar.
EMMANUEL SIBILLA: ¿Prevaleció el paisanaje?
ROBERTO MADRAZO: Yo sabía y lo escribí en mi cuenta de Twitter en donde era evidente que Tabasco quería votar por el paisano porque anhelamos tener un presidente tabasqueño.
EMMANUEL SIBILLA: ¿Y en tu caso, aunque sea Andrés Manuel?
ROBERTO MADRAZO: Sí, porque creo que un paisano merecía la presidencia, pero mi voto fue por Pepe Meade y Gina Trujillo, porque como lo dije en Twitter, tenía un voto comprometido.
EMMANUEL SIBILLA: ¿No votaste por el paisano?
ROBERTO MADRAZO: No y no por otra razón, porque yo estaba comprometido con mi partido.

Deja un comentario

Cerrar menú