Informa GCDMX sobre procesos de verificación de inmuebles y revisiones a entes públicos por 19s


[Redacción]
Se da cumplimiento a las instrucciones del Jefe de Gobierno, de notificar sobre las acciones de la SEDUVI y la Contraloría General
Ciudad de México.- Por instrucciones del Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) informó sobre los avances en los procesos de verificación que se han realizado en los inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, mientras que la Secretaría de la Contraloría General notificó las revisiones que ha ejecutado a los entes de la administración pública local para ejercer los recursos de manera eficaz y transparente.
El titular de la SEDUVI, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, destacó que luego del sismo del 19S, la dependencia implementó un operativo de verificación de inmuebles principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac.
Explicó que a la fecha se han dictaminado 10 mil 095 inmuebles con el acompañamiento de un director responsable de obra (DRO); este universo, permitió definir cuál sería el procedimiento para cada uno de los niveles de daño. En el caso de los inmuebles colapsados o semicolapsados, dijo, se efectuó un procedimiento de reconstrucción, y los que tenían un daño estructural sin colapsar o en muros de fachada, se implementó un reforzamiento de los mismos.
Reiteró que el primer dictamen se generó a través del apoyo de DRO´s y de corresponsables tanto de la SEDUVI, la Secretaría de Protección Civil y del Instituto para la Seguridad de las Construcciones; fue sometido al Comité de Emergencias para conocer la situación de los inmuebles y así iniciar el proceso de reconstrucción.
“Esto permite, ya con un proyecto ejecutivo y habiendo regularizado la situación de las escrituras, tomar la decisión de qué constructora hará la obra y solicitar los recursos ante el Fideicomiso de Reconstrucción; en el caso de las obras de reconstrucción, se cuenta con un fondo de arranque de 90 mil pesos por vivienda, más un apoyo adicional de hasta 410 mil pesos por vivienda”, dijo.
Por otra parte, informó que existen 75 inmuebles que se encuentran en proceso de reconstrucción, que ya pasaron por dictamen del Comité de Emergencias. Estos 75 edificios de vivienda multifamiliar que colapsaron durante el sismo o tuvieron que ser demolidos en función de la gravedad de sus daños, estaban conformados por un total de mil 461 viviendas, que deben ser reconstruidas.
Asimismo, existían 50 locales en estos 75 inmuebles, para lo que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) se coordinan los mecanismos para apoyar su reconstrucción.
Con respecto al Fideicomiso para la Reconstrucción, apuntó que éste cuenta con un patrimonio de 3 mil 135.4 millones de pesos, y hasta el momento se han aperturado 139 subcuentas por 749.5 millones de pesos. El pasado 17 de septiembre, el Fideicomiso aprobó el primer apoyo para obras de rehabilitación; ese mismo día se transfirieron a los representantes condominales del conjunto habitacional ubicado en Tlalpan 550, un total de 116.9 millones de pesos, que permitirá rehabilitar 390 departamentos dañados por el sismo.

El titular de la Secretaría de la Contraloría General, Eduardo Rovelo Pico, aseguró que la dependencia ejecuta diversas revisiones a los entes de la administración pública local, con el objetivo de que los recursos aplicados luego del sismo del 19 de septiembre, se ejerzan con transparencia, eficacia, eficiencia y en apego estricto a la legalidad.
Por ello, informó que sobre el Programa de Fiscalización, las investigaciones en materia de responsabilidades sobre ocho edificios colapsados, atención a solicitudes de apoyo en el reencarpetado de vialidades primarias y secundarias, así como del Programa de Apoyo en Rentas.
También destacó las acciones de la Contraloría móvil, intervención de la Red de Contraloría Ciudadana, participación en el Fideicomiso Público para la reconstrucción y rehabilitación de viviendas de uso habitacional, auditorías de órganos de fiscalización federales, informática respecto a la Plataforma CDMX, y sobre el grupo interinstitucional de atención administrativa inmediata.
“Hasta el momento las revisiones realizadas mediante el programa de fiscalización a la emergencia comprenden las acciones y recursos aplicados en dos periodos. El primer periodo que abarca del 19 de septiembre al 31 de diciembre de 2017, y el segundo periodo que abarca el Ejercicio Fiscal 2018”, abundó.
Y reiteró su compromiso de informar sobre los avances de la fiscalización de los recursos aplicados en la emergencia y reconstrucción derivados del sismo del 19S.

Deja una respuesta

Cerrar menú