Se prevén, tormentas intensas en Durango, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Oaxaca

[Redacción]
Evento de mar de fondo se pronostica para el próximo viernes y durante el fin de semana en las costas del Pacífico mexicano y el Golfo de California
Ciudad de México.- Para las próximas horas se pronostican tormentas puntuales intensas en Durango, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; tormentas muy fuertes en regiones de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Chiapas; tormentas locales fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Colima, Tlaxcala, Tabasco y Campeche y lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo, las cuales serán con actividad eléctrica, vientos fuertes y posible granizo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.
Esas condiciones serán generadas por la muy activa Onda Tropical Número 35, extendida en el centro, el sur y el occidente de México, la Onda Tropical Número 36, que se aproxima a la Península de Yucatán y la inestabilidad atmosférica superior sobre el territorio nacional.
Se recomienda a la población en general extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de baja presión que se formó durante la mañana de hoy en el Océano Pacífico, tuvo 30% de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se localizó aproximadamente a 455 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora (km/h), rachas de 35 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 16 km/h. El fenómeno refuerza el potencial de lluvias en el occidente y el sur del país.
Pronósticos
Se pronostican tormentas puntuales intensas en Nayarit y Jalisco; tormentas muy fuertes en zonas de Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Colima, Michoacán, Estado de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas locales fuertes en Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Aguascalientes y lluvias aisladas en Baja California Sur.
Vientos fuertes con rachas de 50 km/h o superiores, se prevén en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se estiman en sitios de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.
A partir del próximo viernes y durante el fin de semana se prevé evento de mar de fondo en las costas del Pacífico Mexicano, desde Chiapas hasta Sinaloa, incluyendo la costa occidental de Baja California Sur, y el sur del Golfo de California.
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Deja un comentario

Cerrar menú