[Redacción]
La sanidad acuícola comprende todas las prácticas encaminadas a prevenir, diagnosticar y controlar enfermedades en organismo producidos por acuacultura
Ciudad de México.- La acuacultura ha tenido un importante crecimiento en los últimos años en México y es una gran fuente de productos alimentarios, por lo que mantenerla monitoreada es una manera de procurar la seguridad alimentaria.
El SENASICA pone al alcance de los Comités de Sanidad Acuícola tecnología satelital y drones para dar seguimiento a los procesos de producción de la acuacultura con la finalidad de preservar la sanidad y conservar su nivel de calidad.
Un claro ejemplo lo vemos en reciente caso de producción de tilapia, en el que gracias a las actividades de vigilancia epidemiológica que realiza el SENASICA, se detectó la presencia del Virus de la Tilapia del Lago, en granjas acuícolas ubicadas en Chiapas, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.
Los técnicos del SENASICA acudieron a las granjas afectadas para obtener muestras, estas fueron analizadas en los laboratorios de la SAGARPA mediante técnicas de biología molecular con lo que lograron identificar el virus; posteriormente se recomendó a los productores activar el manual de Buenas Prácticas de Producción para evitar la dispersión del virus.
Además, en casos que así lo ameriten, cuando se detecta una enfermedad, el SENASICA se comunica con instituciones de investigación internacionales para detener su propagación y evitar poner en riesgo la acuacultura mundial.
La importancia de proteger la acuacultura, obedece a que México ocupa el 5° lugar como productor de tilapia y el 17° en producción pesquera y acuícola a nivel mundial. (1)
(1) Según datos del Atlas Agroalimentario 2012-2018 editado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).