Libertad de expresión y derecho a la crítica: AMLO

[Antonio Rivera]
Informo que vendrá a Tabasco el próximo 14 de septiembre a un encuentro especial y compromisos con los paisanos
Anuncio que habrá libertad completa respeto al derecho de disentir, el derecho a la crítica, no va haber censura, ni casos lamentables, como cuando le cerraron el programas a dos periodistas, eso no va a suceder
Villahermosa, Tabasco.- El Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dejo en claro que Tabasco va tener lo que necesita, porque estamos planeando reactivar la economía del país, y reactivar la economía de Tabasco, que tenga bienestar, paz y felicidad nuestro pueblo, además el sureste.
Y es que entrevistado vía telefónica por el periodista Jesús Sibilla Oropeza en el programa de Telereportaje, le pregunto si buscas la reconciliación nacional que le dices a los que no votaron por ti y los que no salieron a votar, a lo que el presidente tabasqueño, respondió: “Es una etapa nueva, cuando estas en una campaña se polariza, los partidos tienen su parte, gobernante tiene que atender a todos, a los que votan y quienes no votan, soy presidente electo de todos los mexicanos y desde luego de los tabasqueños en general, mis paisanos, muchos votaron por mí, otros no lo hicieron, pero es un derecho y somos libres por quien votar”.
López Obrador, señaló: “Ahora lo importante es unirnos todos reconciliarnos, y pensar en el gran partido que es México, y pensar en nuestro partido chico que es Tabasco”.
Dejo en claro que está acostumbrado a cumplir mis compromisos, voy a proceder, ya lo hice con Meade y lo voy hacer con Anaya, estoy esperando el momento.
Asimismo dio a conocer que está adelantando el trabajo para que el 1 de diciembre se inicien los trabajos, porque van hacer bastantes acciones.
Ante la pregunta si está trabajando desde el día siguiente que gano las elecciones, estas adelantando desde antes gran parte del equipo de trabajo nombramientos, proyectos, la pregunta es, todo esto Obrador, no podría ser que llegues desgastado cuando tomes posición, por todo esto que va dando, hay protestas y hay quienes confunden, contesto: “Así es la política, tienes que tomar decisiones, estimo que sería peor quedarme callado y no hacer nada y estar nada más celebrando que ganamos, no perder el impulso, estoy consciente de que es un desgastes tomar las decisiones, pero ya lo sopese y valore, y debemos ganarle tiempo al tiempo”.
Explicó que se está avanzando mucho en el proyecto del tren maya, originalmente, no sabíamos cómo íbamos a trazar la ruta, es muy importante contar con derecho de vía, sino hay que hacer trámites, adquirir terrenos, utilizar procesos jurídicos, pueden haber amparos, entonces buscábamos por donde trazar la ruta del tren maya.
Detalló que primero pensamos que por toda la carretera, luego meternos hacia la frontera de Tabasco con Guatemala, para llegar a Kalakmul a Chetumal.
Manifestó que finalmente nos enteramos que el tren del sureste, el ferrocarril del sureste, la buena noticia que medan es que ese ferrocarril no lo concesionaron, no se entregó a particulares, queda como patrimonio de la nación, es del gobierno y de todos los mexicanos, toda la vía, desde Coatzacoalcos hasta Valladolid.
Dijo que el tren maya parte desde palenque, va Escárcega y de ahí va a convertirse en otro ramal, se va abrir, uno que va hacia Xpujil, hacia el caribe, pasando por Bacalar, Tulum y Cancún.
Afirmó que el otro ramal que va a Campeche, siguiendo la vía de ferrocarril antiguo, de Campeche a Mérida y de ahí a Valladolid, y desde ahí a Cancún son 150 kilómetros, ya que tenemos estos trazos, para eso nos ha servido, son mil 500 kilómetros que vamos a comunicar, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Comentó que se van a facilitar los viajes de los turistas de la gran cultura maya, estamos pensando de una inversión de 150 mil millones de pesos mixtos, participación pública y del sector privado.
Recordó que hay un impuesto que se cobra en cuanto al turismo, este impuesto llega alrededor de 8 mil millones de pesos, entonces ya contamos con los recursos, en fin son proyectos.
López Obrador, dejo en claro que va tener tres usos, la carga, un tren de pasajeros normal, con mediana velocidad y un tren rápido, como un tren bala que va a 200 a 300 kilómetros, ahí va el proyecto, reivindicar al sureste.
Reafirmo: “Lo dije, la gente lo sabe, lo acepta, ya que el sureste quedo rezagado en los últimos tiempos, y hay que apoyarlo”.
En cuanto a la refinería, el Presidente Electo, sostuvo que no tienen fundamento los que dicen que no es necesario una refinería, se consumen 800 mil barriles diarios y se producen 200 mil, se compran 600 mil barriles, esto no pasaba antes en el país.
Recordó que hasta los años 80 cuando López Portillo, éramos autosuficientes, pero se abandonó toda la industria petrolera, las plantas, las refinerías, desde hace 40 años no se ha construido una refinería, por ello se está comprando cara.
Detalló: “Penamos que podemos, darle un valor agregado a la materia prima, y no pude ser vender petróleo crudo que gasolina, no tienen los mismos márgenes de utilidad, deja más ganancia extraer el petróleo, porque no s eles paga la renta a la naturaleza, el valor que se agrega no es igual pero no deja de tener una ganancia, y esto solo en términos económicos, habría que agregar que si producimos la gasolina se genera empleos, abasto suficiente, no dependemos de nadie y ya les dejo a la imaginación si no nos venden gasolina, porque dependemos de eso”.
Reitero que si tenemos la materia prima no vamos hacer la gasolina, es como vender naranja, y no hacer el jugo de naranja, así la refinería es igual con la materia prima, el petróleo crudo.
Manifestó que en Dos Bocas esta la materia prima el petróleo crudo, ahí va ir la refinería, para que a medido de gobierno tengamos ya nuestra gasolina, no es posible que en México cueste más que en estados Unidos, inclusive más cara que en Guatemala donde no tienen petróleo.
Aclaro que hay muchos intereses de algunos que tienen el negocio, pero el interés debe estar por encima de cualquier grupo.
Por ello, le digo a mis paisanos que nos ayuden a sacar adelante al país, enfrentar la crisis energética, se está cayendo la producción petrolera, la reforma energética, desde antes, no echarle la culpa a esa reforma energética, sino que desde antes hay una pérdida de producción de petróleo crudo.
Explicó que desde 2003, 2004 se producían 3.4 millones de barriles diarios, y ahora solo 1 millón 8900 mil barriles, se han perdido la producción, y Tabasco es un caso eran 600 millones de barriles ahora solo 200. Se dejó de extraer petróleo y eso es preocupante.
Afirmó que en dos años estaríamos comprando materia prima, el petróleo crudo, que vamos hacer de emergencia, extraer petróleo.
Por ello, llamo a los paisanos a que ayuden, porque vamos a sacar petróleo, hay un plan en la extracción de petróleo crudo, vamos a reactivar todo lo que es la perforación de pozos, en tierra y en aguas someras, extraerlo con menores costos, en Tabasco, Campeche y Veracruz.
Comento que en otros lados la extracción es muy costosa, pero el cambio lo tenemos que hacer entre todos, no agotar los yacimientos, tenemos que cuidarlo, es un recurso no renovable y tenemos que heredar a las nuevas generaciones.
Dijo que el plan es extraer petróleo pero no para venderlo, sino para transformar esa materia prima en gasolina y productos químicos, rehabilitaremos campos que han quedado en el abandono.
López Obrador, señaló: “Tengo el propósito, Octavio ya me presento un programa, con paisanos y del sureste, algunos jubilados, técnicos, los estamos llamando para que rescatemos Pemex”.
Reitero: “Vamos por eso a invertir bastante en el estado, va ser extracción y al mismo tiempo, los primeros días del gobierno, afortunadamente nos están ayudando los investigadores, el Instituto Mexicano del petróleo, ahora se les va a dar vida, ellos tienen la tecnología, para construir la nueva refinería y es probable que se hagan cargo ellos de la construcción, quien elabore el proyecto tecnológico para este caso”.
El Presidente Electo de México, dejo en claro: “Vamos adelante, en el caso de nuestro estado, no solo es Tabasco, no es toda la inversión a Tabasco, vamos apoyar todo en un plan especial”.
Reafirmo que en el caso de Tabasco también anuncio, voy a ir con Adán, para dar a conocer juntos de que vamos a sembrar alrededor de 150 mil hectáreas en Tabasco, en la chontalpa, todo el plan Balancan y en la sierra, los cuatro municipios de Tabasco, en todo Tabasco, sembraremos árboles frutales maderables, vamos a generar alrededor de 60 mil empleos, va a ver trabajo, ya que vamos a procurar que se pague bien para que los paisanos no tengan la necesidad de emigrar.
Cuestionado por el periodista en cuanto a los agravios en campaña, aclaro: “No puedo hablar esas palabras de la mafia del poder”.
Anuncio que habrá libertad completa respeto al derecho de disentir, el derecho a la crítica, no va haber censura, ni casos lamentables, como cuando le cerraron el programas, eso no va a suceder, te adelanto, tu siempre has defendido la libertad de expresión, a ti te digo algo que no expresado a nadie, ni públicamente.
Dijo: “Voy a procurar el regreso a la radio de José Gutiérrez vivo y el regreso de Carmen Aristegui, siendo muy respetuosos de los dueños de las concesiones, sin estar entrometido voy a proponer un acuerdo de reconciliación, para que estos dos grandes comunicadores puedan tener espacio y mantener sus programas, se reivindiquen y que nunca más se vuelva a censurar un medio de comunicación”.
López Obrador, dejo en claro que no lo he dicho pero ya estoy haciendo lo que corresponde.
Ante la pregunta si nunca serás fifi, el presidente de la república tabasqueño, respondió: “No, soy choco con mucho orgullo, como el pozol y como el peje…”.
De igual forma, anuncio que el 16 de septiembre iniciara un recorrido por el país en agradecimiento de todos los que votaron por él, pero antes voy a estar en Tabasco para un asunto muy especial.
Por ultimo agregó que este día tiene contemplado en su agenda reunirse con los senadores, y luego voy a reunirme con rectores de las universidades públicas.

Deja un comentario

Cerrar menú