Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Presidente choco
La última aduana para llegar a Palacio Nacional el 1° de diciembre, la libró ayer Andrés Manuel López Obrador, cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el cómputo de la elección que lo da como ganador de la elección presidencial del 1° de julio.
Al mediodía del miércoles 8, con el voto unánime de los siete magistrados de la Sala Superior, el TEPJF emitió la declaratoria de Presidente Electo a favor del político tabasqueño que, según el dictamen, obtuvo una votación final de 30 millones 110 mil 327 sufragios, que representan 53.2 por ciento de los sufragios válidos. Es el candidato presidencial más votado en la historia.
“Del estudio realizado se desprende que el ciudadano Andrés Manuel López Obrador cumple los requisitos, por lo cual se concluye que es elegible para el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos (será el número 65), y procede expedir en su favor la constancia de Presidente electo”, expresó la presidenta del Tribunal, Janine Madeline Otálora.
Una hora más tarde, la magistrada presidente le entregó a López Obrador –en sesión solemne– la constancia de mayoría y validez que lo acredita como Presidente electo. Y ya como tal, dirigió su primer mensaje, en que agradeció a los mexicanos su confianza al votar por él, y manifestó que millones de compatriotas aspiran a vivir en una sociedad mejor, “sin la monstruosa desigualdad, económica y social que padecemos”.
Recordamos un mitin que encabezó en la Plaza de la Revolución, de Tabasco 2000, el 19 de febrero de este año, donde se firmó el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, y dijo estas palabras proféticas: “Cuando triunfe nuestro movimiento pronto, muy pronto se va a terminar la parafernalia del poder en México; el próximo Presidente de México, aquí entre nos, va a ser del sureste, va a ser un choco”.
Cuando en 1988 le aceptó a Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y otros fundadores del Frente Democrático Nacional (FDN) la invitación para ser candidato del PMS-PFCRN-PPS-PARM a la gubernatura de Tabasco nadie –quizá ni él– iba a imaginarse que este aguerrido político oriundo de Tepetitán, Macuspana iba a convertirse, tres décadas después, en Presidente de México luego de dos intentos infructuosos (2006 y 2012).
¿Cómo fue que un político tabasqueño iba a lograr tal hazaña? Habrá que resaltar que López Obrador es un político perseverante y con su bandera de la honestidad a toda prueba, fue ganándose las simpatías de los mexicanos, no sólo de quienes han sido partidarios de su lucha, sino también de quienes militaban en otras formaciones y quienes nunca han tenido una militancia.
Quizá nunca habría dado el salto, de ser político aldeano a pasar a formar parte de las grandes ligas de la política nacional, si Cuauhtémoc Cárdenas –quien, como él, fue tres veces candidato presidencial de las izquierdas (1988, 1994 y 2000) y primer jefe de gobierno de la capital mexicana (1997)–, no lo impulsa para que se convirtiera, en 1996, en presidente nacional del PRD y en el 2000, en gobernante de lo que es hoy la Ciudad de México.
En menos de cuatro meses, López Obrador rendirá protesta como el primer Presidente de la República emanado de la izquierda (Morena) y llevará tras su espalda una losa de compromisos que aglomera sus ideales de un México más justo y las esperanzas de millones de compatriotas por alcanzar una vida digna, con bienestar y seguridad, sin corrupción y sin carestía.
A partir del 1° de diciembre veremos si este paisano que despachará en Palacio Nacional honra su palabra, demuestra inteligencia y vitalidad para afrontar los retos, y se inspira en los ideales de ese hombre del cuadro que hoy aparece detrás suyo en las fotografías –Benito Juárez– para hacer de éste un país de leyes que se cumplen y de respeto a los derechos los demás.
AL GRANO
MANATÍES, SÓLO HIPÓTESIS… De gira por Nacajuca, el gobernador Arturo Núñez Jiménez hizo declaraciones a propósito de la muerte de manatíes en los Bitzales… “De mayo para acá van 30 animales que se han muerto. Algunos se han encontrado recientemente y ha sido posible hacer análisis de muestras del organismo para ver si es algo genético y también se están haciendo levantamiento de muestras de agua de las zonas donde se han encontrado, para ver si es un problema de contaminación que pueda explicar esta causa. Hasta hoy, oficialmente yo no tengo reporte de que hayan encontrado la causa. Están manejando diversas hipótesis; dicen que puede ser una combinación de ingredientes: el calentamiento global, las altas temperaturas de las aguas, aunado a algunas dosis de contaminación, pero no han llegado a definir con precisión la causa”, expresó… El mandatario anunció que en breve vendrá a Tabasco el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, con quien visitará la zona para determinar medidas para atender la problemática…
CERO DEUDAS en Centro… La alcaldesa capitalina Casilda Ruiz Agustín aseguró que –antes de dejar el cargo el 4 de octubre– quedarán saldados los adeudos con proveedores, y dejará presupuesto suficiente para que su sucesor, Evaristo Hernández Cruz, no tengan problema con el pago de salarios y prestaciones (incluido aguinaldos) a los trabajadores lo que resta del año… “Esta administración no va a dejar adeudos, estamos buscando la manera de que ningún proveedor se quede sin su pago que tenemos pendiente hasta el 30 de septiembre”, puntualizó… Y adelantó que ya está lista para iniciar el proceso de entrega-recepción…
Y EL PRD ya tiene coordinador de su fracción en la 63 Legislatura local… Reunidos ayer con su dirigente estatal Darvin González Ballina, los legisladores electos designaron por unanimidad a Agustín Silva Vidal para que los coordine en un Congreso que estará dominado por morenistas…

Deja un comentario

Cerrar menú