Se pronostican tormentas intensas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Puebla y Veracruz

[Redacción]
El domingo se prevén tormentas torrenciales en Oaxaca y el posible desarrollo de trombas marinas frente a las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca
Ciudad de México.- En las siguientes horas se prevén tormentas puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Puebla y Veracruz, y tormentas muy fuertes en regiones de Tamaulipas, Jalisco, Michoacán y el Estado de México, las cuales serán acompañadas de actividad eléctrica, fuertes ráfagas de viento, caída de granizo y la posible formación de trombas marinas frente a costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.
Asimismo, se pronostican tormentas locales fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato y Yucatán, así como lluvias aisladas en Coahuila, que también estarán acompañadas de actividad eléctrica, fuertes rachas de viento y caída de granizo.
Dichas condiciones serán propiciadas por el fuerte aporte de humedad proveniente del Océano Pacífico, hacia el sur de la República Mexicana, originado por la Depresión Tropical 11-E, una zona de baja presión con alto potencial ciclónico y el paso de la Onda Tropical Número 25, además de un canal de baja presión que se extenderá sobre el noroeste y el occidente del país, y por la inestabilidad en la parte superior de la atmósfera.
A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se generó la Depresión Tropical 11-E en el Océano Pacífico. Esta noche se localizó aproximadamente a 365 kilómetros (km) al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora (km/h), rachas de 65 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/h. Este sistema podría intensificarse a tormenta tropical durante el domingo.
La zona de baja presión, con 90% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubicó a 525 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 530 km al sur de Punta San Telmo, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 35 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste. Mañana podría evolucionar a depresión tropical. Ambos sistemas refuerzan el potencial de lluvias en el occidente, el sur y el sureste del territorio nacional.
Otra zona de baja presión con 70% de potencial ciclónico se situó a mil 400 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 30 km/h y desplazamiento lento hacia el oeste. Este fenómeno no genera efectos en el país.
Pronósticos
Se prevén tormentas puntuales torrenciales en Oaxaca; tormentas intensas en regiones de Puebla, Veracruz y Chiapas; tormentas locales muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Tabasco; tormentas fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro; lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Zacatecas.
Vientos fuertes con rachas iguales o superiores a 50 km/h se pronostican en San Luis Potosí, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con posibles torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, la posible formación de trombas marinas frente a las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, además de oleaje de uno a tres metros de altura en los litorales de Oaxaca y el oriente de Guerrero.
Cabe señalar que en las zonas de tormenta podrían registrarse relámpagos y caída de granizo.
Para mañana continuará la intensa onda de calor en el noroeste de México, lo que provocará temperaturas superiores a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Deja un comentario

Cerrar menú