Áreas naturales protegidas de México, ¡disfrútalas y cuídalas!

[Redacción]
Estos sitios están abiertos a cualquier persona o grupos de personas que deseen conocer la riqueza biológica que atesoran y realizar en esos territorios actividades de recreación
Ciudad de México.- Sin bien las Áreas Naturales Protegidas resguardadas por el gobierno de la República son espacios de la naturaleza que conservan su estado original o no han sido significativamente alterados por las actividades del ser humano, estos sitios están abiertos a cualquier persona o grupos de personas que deseen conocer la riqueza biológica que atesoran y realizar en esos territorios actividades de recreación, lo cual genera recursos económicos a las comunidades asentadas en ellos, a la par que las involucra en el cuidado de los recursos naturales.
La Semarnat, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, es la autoridad encargada de administrar, proteger y conservar el medio ambiente y los recursos naturales en las ANP.
Para el ciudadano común, el acceso a estos espacios es libre pero apegado a una normatividad que promueve la conciencia ambiental en la sociedad, es decir, de respeto a plantas, animales y elementos naturales, e incluso vestigios arqueológicos, y, por supuesto, a las poblaciones que habitan en esos entornos.
Es importante saber cómo cuidar las ANP durante nuestra visita:
No tocar animales ni plantas, ni alterar su hábitat.
No arrojar basura ni comida dentro de la ANP. Los desechos producidos durante la visita deberán ser sacados del parque. No ensuciar ríos o lagos.
No se debe extraer ningún elemento de la ANP, sean plantas, animales, piedras, conchas, corales o cualquier objeto de origen terrestre o marino, por menos importante que parezca.
No alimentar ni molestar a los animales.
No fumar ni tirar colillas dentro de las ANP. El manejo de fogatas, en caso de que sean permitidas, deberá ajustarse al reglamento de cada ANP.
Conocer y respetar a las comunidades que ahí habitan.
Respetar a los otros visitantes no haciendo ruido excesivo o destruyendo lo que hace especial el área.
Respetar los caminos de acceso, no introducir vehículos en zonas de conservación.
Por propia seguridad, ubicar y contactar a los guardaparques.
Recordar que está prohibido rayar las paredes de las cuevas, los troncos de los árboles o las rocas.
Si hay desplazamiento en lancha, respetar la velocidad y las normas de operación que disponga la administración del parque.
Está prohibido portar armas de fuego y armas blancas.

Deja una respuesta

Cerrar menú