Alcanza UPCH proyección internacional

[Redacción]
Ingresó al ranking mundial de sustentabilidad UI GreenMetric; el próximo semestre impartirá la Ingeniería en Energías Renovables
Villahermosa, Tabasco.- Por su compromiso con el medio ambiente, al impulsar acciones en favor de una educación con vocación ecológica y fomentar el uso de energías limpias, la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH) ingresó al ranking mundial de sustentabilidad UI GreenMetric, además de haber recibido ya los premios nacional y estatal de Ecología.
La UPCH se convirtió en la primera institución de educación superior tabasqueña en alcanzar esta proyección internacional, al colocarse (con una calificación de 4 mil 497 puntos) en la posición 298 de este listado, en el cual participaron 619 universidades de todo el mundo.
El UI GreenMetric Word University Ranking es efectuado por la Universidad de Indonesia (UI), y se realiza desde 2010 con el objetivo de medir los esfuerzos de sustentabilidad de cada una de las instituciones participantes. Las categorías evaluadas fueron: Entorno e Infraestructura, Energía y Cambio Climático, Residuos, Agua, Transporte y Educación.
El trabajo realizado por la UPCH en materia ambiental le valieron también reconocimientos a nivel país, al recibir el Premio Nacional al Mérito Ecológico 2017, convocado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y el Premio Estatal de Ecología 2018.
Los tres galardones la convierten en la institución de educación superior estatal más reconocida de Tabasco, por el conjunto de acciones emprendidas a favor de una educación con vocación ecológica y por el impulso de energía limpias, con el sistema fotovoltaico (paneles solares) de mayor capacidad del sureste.
Asimismo, por su clara vocación de enseñanza ambiental formal, plasmada de manera transversal en sus programas educativos de licenciatura y posgrado, así como su trabajo de vinculación científica y transdisciplinaria con la comunidad, en beneficio de diferentes sectores sociales.
Además, esta universidad se consolida como la de mayor sustentabilidad en el sureste ya que a partir del próximo semestre iniciará la carrera de Ingeniería en Energías Renovables.
Entre los proyectos que le valieron el reconocimiento internacional y nacional, destacan el que la UPCH es pionera en el acceso al uso de las energías renovables, mediante el proyecto académico: Diseño e instalación de un sistema fotovoltaico de 250 kwp para la generación de energía eléctrica.
De igual forma, por el establecimiento para un Módulo de Plantas (vivero) y Proyecto Torre de Observación de Aves, en donde se han identificado 190 especies en una superficie de 20 hectáreas, que representan la cuarta riqueza avifáunica de Tabasco.

Deja un comentario

Cerrar menú