Prevé José Antonio De La Vega civilizada jornada electoral en Tabasco

[Redacción]
El presidente de la JUCOPO y la Comisión Permanente aseguró que aunque en Tabasco las elecciones se viven con mucha pasión, “las cosas no van a llegar a más”
Afirmó que el próximo 1 de julio los ciudadanos podrán ejercer de manera libre y consciente su voto, porque hay civilidad y madurez política en actores y partidos
Villahermosa, Tabasco.- Aunque en Tabasco las elecciones se viven con mucha pasión, “las cosas no van a llegar a más”, aseveró el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, José Antonio De La Vega Asmitia, al referirse a que los comicios del próximo 1 de julio se desarrollarán con tranquilidad.
De esa manera, el diputado consideró que se espera una jornada civilizada en la que los ciudadanos podrán ejercer de manera libre y consciente su derecho a votar, siempre pensando en el bienestar de Tabasco, “porque hay civilidad y madurez política en actores y partidos”.
José Antonio De La Vega confió en que la jornada electoral del próximo domingo 1 de julio será ejemplar y logrará una importante participación ciudadana, toda vez que está en juego el futuro de México y de Tabasco “y los ciudadanos lo saben muy bien”.
Al término de la sesión de la Comisión Permanente presidida por él, el legislador consideró que es obligación de todos los actores y partidos a comportarse con civilidad política, y de los ciudadanos, salir a votar muy temprano a fin de facilitar el trabajo de los funcionarios de casillas.
Todos los partidos, candidatos y el gobierno que participan en la organización del proceso electoral deben propiciar un clima favorable para que se dé una copiosa participación ciudadana, manifestó José Antonio De La Vega al afirmar que ello inhibirá cualquier tipo de prácticas del pasado.
En ese sentido, el presidente de la JUCOPO señaló que una de esas prácticas es la compra de voto, que paulatinamente se ha desterrado en la entidad, sinónimo de lo cual es la alternancia alcanzada en diversos municipios e inclusive en el gobierno del estado.
No obstante, reconoció que aunque en todos los partidos siempre hay gente que intenta inhibir la participación ciudadana mediante diversos métodos como la compra o coacción del voto, la sociedad ya ha madurado y no se prestará a ello, pues es muy difícil obligarlos a sufragar por quien no quieren.
A pregunta expresa sobre si la elección se judicializará, José Antonio De La Vega consideró que es bueno que suceda eso, porque ello demuestra que las inconformidades se están canalizando por la vía legal, antes que por el enfrentamiento, lo cual demuestra madurez política.
Por otro lado, en torno a la situación que se vive en el municipio de Cárdenas el diputado precisó que hay un alcalde reconocido por los tribunales, por lo que cualquier diferencia sobre la legalidad de su permanencia debe ser dirimida en los tribunales, los que deben determinar lo que a derecho corresponda.
De tal manera, aseveró finalmente José Antonio De La Vega, que no es prudente proceder a una desaparición de poderes debido a la cercanía de las elecciones, aunque dijo que es un tema que podría revisar posteriormente el Congreso del Estado.

Deja una respuesta

Cerrar menú