Para Usted

[Mario Gómez y González]
chayogomezg@hotmail.com
¿Porque se oculta en Tabasco la intención del voto?
¿Por qué es tan difícil encuestar a los tabasqueños?, ¿Por qué hay encuestadoras que aseguran que es sumamente difícil hacer sondeos de intención electoral en Tabasco?, ¿Por qué mienten o mentimos los tabasqueños al momento de que se nos encuesta en torno a la votación electoral? ¿Por qué las principales y prestigiadas encuestadoras se han llegado a negar hacer encuestas en el edén?
Preguntas que surgen entre café y café en los desayunaderos y corrillos políticos, no en una, sino en muchísimas ocasiones; preguntas que en todos los estratos sociales se han llegado a formular, incluso, creo, que hasta en círculos académicos estas interrogantes se han puesto en la mesa, pero que las respuestas a nadie han convencido. Vaya, aún los “sabe lo todo” de la política en Tabasco, y vaya que se cuentan por cientos; analistas y observadores, no han acertado del todo.
Pero si hay una conclusión: mentir en cuestiones de oscultaciones electorales es un deporte en Tabasco; los tabasqueños nos gusta mentir en eso de las encuestas; sin embargo, trataremos en este espacio, luego de consultar con quienes saben, dar un pequeñísimo bosquejo de estos porqués. Vayamos pues
Por principio de cuentas al tabasqueño no le gusta comprometerse en eso de exponer la intensión de su voto, pese a que la encuesta sea telefónica o, peor tantito, que estén frente a él uno o más encuestadores. Por ello, va a mentir o no dará una respuesta verdadera; insistimos, no quiere o no le gusta comprometerse.
De la misma manera, al tabasqueño siempre le ha gustado sentirse, estar o pertenecer al grupo, partido o candidato ganador, porque ello le representa, “prestigio” social entre sus familiares, parientes, vecinos y amigos; por eso, al término de una elección, podemos escuchar; “ya ves te lo dije, mi candidato iba a ganar”; “ya lo sabía”, “no podía equivocarme” y demás expresiones correspondientes.
Así también, el tabasqueño “juega” con dos candidatos; tiene prendidas dos veladoras. Cuando responde a una encuesta, dice el nombre de uno, pero lo cierto es que tiene otro. Las burlas, si expresó la intensión de su voto, es “letal” para un tabasqueño, que puede experimentar “inferioridad” o “no saber”; más aún, no “ser inteligente”, ante los demás, en caso que su candidato no gane. Tiene miedo a no atinarle a quien resulte ganador.
No hay que perder de vista; mucho ojo con esto, que en Tabasco, los tabasqueños, saben lo que cuesta el voto; saben quién o quienes van a llegar hasta ellos para comprarlo, vaya, el principal “mercado” para la compra venta del sufragio se ubica en el medio rural; en las comunidades y núcleos poblacionales cercanos a las ciudades o cabeceras municipales; sin embargo, ya en el medio urbano y sub urbano, ya hay “tianguis del sufragio”, donde la “operación comercial” de esta índole, se da en todos los estratos sociales, sobre todo, en las clases bajas, media y media alta.
Finalmente, el tabasqueño tiene miedo a las represalias que le puedan generar hacia su persona, en el círculo laboral, social y familiar, por haber externado la intención de su voto o su favorito en determinado proceso electoral, sobre todo, cuando su candidato, no resulta triunfador; pero también, sabe que puede vender su voto a quien o quienes mejor le paguen por él. Conoce el “caminito”, al “mercado del sufragio”.
Y Para Usted También
**Adán Augusto López Hernández, candidato de MORENA al gobierno estatal, aseguró que Tabasco contará con la generosidad de Andrés Manuel López Obrador, “a nosotros no nos da vergüenza reconocer que el paisano nos va ayudar, porque lleva a su tierra en el corazón”**además dijo que más allá de afinidades políticas y religiosas los tabasqueños debemos ir en un mismo sentido y no desaprovechar la oportunidad histórica de tener a un presidente de la República tabasqueño, como AMLO**aseguró que en el nuevo Tabasco que se avecina todos caben sin importar diferencias partidistas e ideológicas. “Aquí importa el estado que queremos, es la oportunidad de tabasqueñizar al país, pero también que los tabasqueños estemos realmente unidos, como nunca en la historia de Tabasco”**reiteró que es necesario poner un alto a la política que ha dividido a los tabasqueños por lo que reconciliados y unidos se atenderán los problemas que golpean a la sociedad, principalmente la inseguridad y la falta de empleos**el abanderado del PRD a la alcaldía de Centro, Jaime Mier y Terán Suárez, reconoció que el Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco (CICT) tiene proyectos viables y tendrán una participación en la próxima administración que va a encabezar porque se requiere darle una nueva imagen a Villahermosa y a todo el municipio**el candidato del PRI a la diputación federal por el cuarto distrito, Jorge lazo Zentella, dijo que las encuestas muestran una intención del voto, pero hay una gran diferencia entre la intención y la decisión del voto, “solo que la decisión se verá hasta el día de la jornada electoral que es el primero de julio”**sostuvo que los número van y vienen de acuerdo a quien paga y se ve beneficiado por las encuestas, “Nosotros en el PRI estamos metidos en nuestro trabajo y no nos preocupan los números”, enfatizó, al señalar que en y tiempo y forma se encuentran las estructuras de activismo y electoral, reconociendo el trabajo de organización, capacitación y blindaje que ha venido realizando el Comité Directivo Estatal del PRI**hasta mañana Dios mediante.

Deja un comentario

Cerrar menú