Se genera zona de inestabilidad al este de la Península de Yucatán

[Redacción]
Se mantiene el potencial de fuertes lluvias para el fin de semana en varias zonas de la Península de Yucatán
Mérida, Yucatán.- La tarde de este viernes se ha originado al este de la Península de Yucatán una zona de inestabilidad con 10% de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas o menos, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Y es que este sistema se ubica a 80 kilómetros al sur sureste de Cancún y a 100 kilómetros al este-noreste de Tulum, ambos del estado de Quintana Roo.
La zona de inestabilidad se mueve lento al noroeste y registra vientos máximos sostenidos de 25 km/h con rachas de hasta 35 km/h. Favorecerá tormentas muy fuertes durante las próximas horas en Yucatán y Quintana Roo, así como tormentas fuertes en Campeche.
No se descartan rachas de viento fuerte en zonas de tormenta y oleaje elevado, por lo que se recomienda a la navegación marítima estar atentos a los avisos que pudiera emitir Capitanía de Puerto.
Se recomienda a la población estar atentos a los avisos oficiales que emitan la Conagua, el SMN y autoridades de protección civil de los tres estados de la región.
Y es que durante el fin de semana se mantiene el pronóstico de fuertes lluvias en la mayor parte de la Península de Yucatán, aunque para el lunes se prevé una disminución en el potencial de precipitaciones, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En zonas de tormenta no se descarta el registro de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias.
De acuerdo con los pronósticos, para este sábado, el desplazamiento sobre la región de una nueva Onda Tropical pudiera favorecer tormentas muy fuertes con puntuales intensas en las porciones centro, sur y noroeste de Yucatán; en el norte de Campeche; y, puntuales muy fuertes en el centro y sur de Quintana Roo. Para el resto de la Península de Yucatán no se descarta el registro de lluvias de diversa intensidad.
Los vientos serían del este-sureste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a los 60 km/h en zonas costeras.
Se pronostican temperaturas máximas de 29.0 a 33.0 grados Celsius en Yucatán, de 30.0 a 34.0 grados en Campeche, así como de 29.0 a 33.0 grados en Quintana Roo.
Para el domingo se prevé que el ingreso de humedad y una vaguada establecida sobre la región favorezcan fuertes lluvias en el norte y sur de Campeche; centro y sur de Quintana Roo; y, en el noroeste, centro y sur de Yucatán.
Los vientos serían del este-sureste de 20 a 30 km/h con rachas superiores a los 50 km/h en zonas costeras.
Se pronostican temperaturas máximas de 30.0 a 34.0 grados Celsius en Yucatán y Quintana roo, así como de 31.0 y 35.0 grados en Campeche.
El lunes por la tarde se espera el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México, por lo que se pudieran presentar chubascos en las zonas norte, centro y sur de Yucatán, centro y sur de Quintana Roo, y, sur de Campeche.
Los vientos serían del este-sureste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera.
Para este día las temperaturas máximas serían de los 31.0 a 35.0 grados Celsius en Yucatán, de 32.0 a 36.0 grados en Campeche y de 30.0 a 34.0 grados en Quintana Roo.

Deja una respuesta

Cerrar menú