Inauguran Congreso Académico del Hospital de la Mujer

[Redacción]
Durante este foro se disertarán 36 conferencias para abordar temas de salud que afectan a las tabasqueñas
Villahermosa, Tabasco.- Con la representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el secretario de Salud, Rommel Cerna Leeder, inauguró el XI Congreso Académico del Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer, que este año lleva el lema: Líderes en la Atención para la Salud de la Mujer Tabasqueña.
El funcionario aseguró que este evento de educación continua destaca como uno de los de mayor prestigio en el sur-sureste, ya que año con año se enriquece con la participación de conferencistas nacionales e internacionales, quienes presentan temas de relevancia como la conferencia magistral Enfermedades Metabólicas, presentada por Beatriz Elizabeth de la Fuente Cortez, presidenta del Consejo Mexicano de Genética.
Subrayó que el Hospital de La Mujer, desde su fundación hace 37 años, se ha consolidado como un referente regional en la atención de alta especialidad, no solo para las tabasqueñas, sino también para personas de Chiapas, Campeche y Veracruz.
“De su puesta en marcha, en 2007, a la fecha, se han atendido más de 127 mil nacimientos, un promedio de 13 mil diarios y 36 diarios, coadyuvando a mejorar la atención obstétrica en el Estado”, expuso.
Cerna Leeder valoró la atención de respuesta inmediata para el manejo de la hemorragia obstétrica, mediante cirugías de alta especialidad con la técnica Vascular Integral Avanzada, en pacientes con diagnóstico de placenta previa y acretismo placentario, logrando con ello salvar vidas y disminuir la mortalidad materna.
También se refirió a la Clínica Multidisciplinaria para la Atención Integral de la Adolescente Embarazada, única en su tipo en el país, que ha permitido eliminar las muertes en madres adolescentes, con la intervención oportuna de un equipo multidisciplinario que lleva el control del embarazo de las pacientes.
A estos servicios, en breve entrará en operación el Banco de Leche, para alimentar con leche materna a todos los bebés que nazcan de manera prematura o que por diversas causas no puedan ser amamantados por sus madres, añadió Rommel Cerna.
Por su parte, María Teresa Hernández Marín, directora del nosocomio, resaltó que este Congreso permite que el personal médico muestre el trabajo que realiza y los logros alcanzados, intercambie experiencias y conocimientos con profesores, especialistas, conferencistas y estudiantes. Ello sin duda ayuda a mejorar la calidad de la atención que se brinda a los pacientes, puntualizó.
Afirmó que el programa académico de este año fue diseñado cuidadosamente con la Secretaría de Salud, para abordar tópicos como mortalidad materna, hemorragia obstétrica, embarazo en adolescentes, enfermedades crónicas; VIH-Sida y derechos humanos, entre otros que se desarrollarán el 25 y 26 de mayo en 36 conferencias, dos de ellas magistrales.

Deja un comentario

Cerrar menú