Se prevén temperaturas máximas superiores a 35 grados Celsius en 28 entidades de México

50[Redacción]
Se pronostican lluvias intensas en regiones de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y lluvias muy fuertes en Chiapas
Ciudad de México.- El pronóstico para hoy indica que la onda de calor que domina gran parte de México, generará temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Jalisco, Colima, Oaxaca, Zacatecas, Hidalgo y Veracruz, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California, Colima, Chiapas, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.
En tanto, se pronostican lluvias intensas con granizadas y vientos fuertes en regiones de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; lluvias muy fuertes en áreas de Chiapas; lluvias fuertes en localidades de San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Campeche y Yucatán, y lluvias aisladas en Chihuahua, Guanajuato, Michoacán y Tabasco.
Asimismo, se estiman vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por (km/h) y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Pronóstico por regiones
Se prevé cielo nublado durante la tarde en el Valle de México, actividad eléctrica y posibles granizadas en el Estado de México y Ciudad de México y viento del oeste 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius y para el Estado de México, máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.
Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado, ambiente muy caluroso durante la tarde, bancos de niebla matutina en la costa oeste y viento del oeste de 20 a 35 km/h.
Se estima para el Pacífico Norte cielo despejado, ambiente muy caluroso y viento del oeste de 25 a 40 km/h.
Se prevé cielo despejado la mayor parte del día para el Pacífico Centro, incremento de nublados durante la tarde, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.
En el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado durante la tarde, actividad eléctrica y posibles granizadas en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.
Para el Golfo de México se estima cielo parcialmente nublado en el día, actividad eléctrica y granizadas en Tamaulipas, ambiente muy caluroso, viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.
El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo nublado durante la tarde, actividad eléctrica en Quintana Roo, ambiente muy caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h.
Las previsiones meteorológicas para la Mesa del Norte son de cielo nublado por la tarde, actividad eléctrica en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, ambiente muy caluroso, viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila y Nuevo León.
En la Mesa Central habrá cielo parcialmente nublado, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Delegación Iztapalapa, Cd. de Méx. (46.0); delegación Venustiano Carranza, Cd. de Méx. (26.0); delegación Iztacalco, Cd. de Méx. (23.1); delegación Tláhuac, Cd. de Méx. (13.0); Toluca, Edo. de Méx (12.0), y Tlaxcala, Tlax (3.0).
El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Choix, Sin. (40.0); Río Verde, S.L.P. (39.6); Campeche, Camp. (39.2); Villahermosa, Tab. (38.6); Torreón, Coah. (38.5); Soto La Marina, Tamps. (38.4); Arriaga, Chis. (37.8); Mérida, Yuc. (36.9), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (31.1).
En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (5.0); Toluca, Edo. de Méx. (9.6); Tlaxcala, Tlax. (12.9); Puebla, Pue. (13.9), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (16.2).
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Deja un comentario

Cerrar menú