[Redacción]
Inspecciona proyecto hotelero en la parte Este de la Isla Holbox, rumbo a Punta Mosquito, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, dentro del Área Natural Protegida Yum Balam
Detecta la construcción y operación de obras y actividades que carece de la autorización de Impacto Ambiental que emite la SEMARNAT
Cancún, Quintana Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró obras y actividades de un proyecto hotelero, localizado en un predio de más de dos mil cien metros cuadrados en el Área Natural Protegida Yum Balam, en la Isla de Holbox, en el estado de Quintana Roo. El proyecto consta de seis edificios, piscina, palapa y asadero, entre otras instalaciones, todo ello construido y operando en un ecosistema costero con vegetación característica de matorral costero.
Inspectores de la PROFEPA en la entidad realizaron una visita con objeto de verificar que el desarrollo de obras y actividades de competencia federal en la Isla de Holbox, cumplan con la legislación ambiental.
Durante la diligencia de inspección se detectó que el proyecto cuenta con seis edificios, cuatro de ellos con tres nieles y los dos restantes con dos niveles; en uno de estos últimos se estaba construyendo un tercer nivel; los seis edificios ocupan una superficie de desplante de 730 metros cuadrados. Asimismo, se encontró una piscina construida con concreto, una palapa de descanso y una zona de asadero, obras que ocupan una superficie de 106 metros cuadrados.
Todas estas obras e instalaciones se encuentran al interior del predio inspeccionado que tiene una superficie aproximada de dos mil 172 metros cuadrados.
Los inspectores solicitaron al visitado exhibiera la autorización en materia de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para llevar a cabo los trabajos de construcción, y en la cual se consideren las medidas para prevenir, mitigar y compensar los impactos ambientales negativos generados por estos trabajos de construcción sobre una superficie de más de 800 metros cuadrados.
Al no acreditar contar con la referida autorización y con el fin de evitar que se continuara ocasionando daño grave a los recursos naturales presentes, se determinó imponer como medida de seguridad la Clausura Parcial Temporal del proyecto hotelero.
Las obras y actividades inspeccionadas se encuentran dentro del polígono del Área Natural Protegida con carácter de Área de Protección de Flora y Fauna denominada Yum Balam en la isla de Holbox.
Además, dentro del predio se observó la presencia de ejemplares de Palma Chit (Thrinax radiata), especie que se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, con categoría de especie Amenazada. En los alrededores del predio inspeccionado, también se observó presencia de vegetación de matorral costero, como Uva de Mar (Coccoloba uvifera), Lirio de Playa (Hymenocallis littoralis), Lechuga de Mar, entre otras especies.
La PROFEPA iniciará procedimiento administrativo en el que se podría sancionar al responsable del proyecto con una multa de 30 hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización, de conformidad con lo establecido en el artículo 171, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; además, de estar obligado a la ejecución de las acciones para la reparación del daño.
Con estas acciones, la PROFEPA fortalece su compromiso de garantizar la conservación, protección y el cuidado del medio ambiente, mediante las actividades de inspección y vigilancia, para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable.