Se prevén tormentas intensas en zonas de Guerrero

[Redacción]
Para Campeche, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y el sur de Veracruz se pronostican vientos con rachas mayores a 50 km/h
Ciudad de México.- Para las próximas horas se pronostican tormentas intensas en el centro y la sierra de Guerrero; tormentas muy fuertes en zonas de San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Morelos, Estado de México, el sur de Nuevo León, el norte de Puebla y las zonas montañosas centrales de Oaxaca y Chiapas; tormentas fuertes en regiones de Nayarit, Guanajuato, Ciudad de México, Tabasco, el occidente y el noroeste de Tamaulipas y el oriente y el sur de Durango; intervalos de chubascos en sitios de Chihuahua, Coahuila, Colima, Querétaro, Hidalgo y Campeche, y lluvias aisladas en Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.
Asimismo, se prevé viento de componente norte con rachas que podrían superar 50 kilómetros por hora (km/h) en Campeche, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y el sur de Veracruz.
Los vientos y las lluvias, que serán con actividad eléctrica y posible granizo, se deberán al Frente Frío Número 48, que se extenderá desde Tamaulipas hasta Chihuahua, la entrada de aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México, una zona de inestabilidad ubicada en el sureste de México y los desprendimientos nubosos de la zona de convergencia intertropical localizada en el Océano Pacífico.
Se estiman temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Sonora, Jalisco, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico por regiones
En el Valle de México se prevé cielo nublado en el día, ambiente cálido y viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas superiores a 40 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius.
Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo parcialmente nublado, bancos de niebla en la costa oeste, ambiente caluroso y viento de componente norte de 20 a 35 km/h.
Cielo parcialmente nublado, se prevé en el Pacífico Norte, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.
Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo nublado, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.
Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas mayores a 50 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado, ambiente caluroso y viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h en Tabasco y el sur de Veracruz.
Para la Península de Yucatán se estima cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento del noreste 20 a 35 km/h con rachas que podrían superar 50 km/h en Campeche.
En la Mesa del Norte se prevé cielo nublado, ambiente templado y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.
Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en las zonas de tormenta.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Rio Verde, S.L.P., y San Salvador Cuautenco, Milpa Alta, Cd. de Méx. (50.8); Barrientos, Tultitlán, Edo. de Méx. (29.0); Ciudad Victoria, Tamps. (22.1); El Cuchillo, N.L. (21.5); Querétaro, Qro. (17.0); Pinto, Jiménez, Coah. (13.6), y Lagos de Moreno, Jal. (7.4).
El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Los Pinzanes, Mich. (44.5); Ciudad Altamirano, Gro. (43.0); Jesús María, Nay.; Metztitlán, Hgo., y Boquilla 1, Oax. (42.0); Tequisistlán, Oax., y Guatenipa, Sin. (40.5); Callejones, Col.; Anáhuac, N.L., y El Marqués, Oax. (39.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (28.1).
En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-4.0); Basaseachi, Chih. (0.8); Yécora, Son. (1.0); Laguna Hanson, Ensenada, B.C. (2.9); Loma Grande, Ver., y El Molinito-Río Hondo, Edo. de Méx. (4.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (14.5).
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Deja un comentario

Cerrar menú