Nada para nadie en el debate de candidatos por Yucatán

[Redacción]
Las críticas fueron reiteradas entre los candidatos por lo que este queda sin un claro ganador
Mérida, Yucatán.- El primer debate organizado por el IEPAC, entre los candidatos a la gubernatura de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, Mauricio Sahuí Rivero, Jorge Zavala Castro, Joaquín Díaz Mena, se dieron con todo reiterando el desempeño de su pasado en cargos públicos
Y es que el en el primer debate se abordaron los siguientes temas “Seguridad y Justicia”, “Derechos Humanos y grupos en situación de vulnerabilidad” y “Corrupción, transparencia y rendición de cuentas”.
Por lo que el primero en iniciar el debate, fue el candidato, Mauricio Vila Dosal, quien desde el primer bloque lanzó críticas a Mauricio Sahuí, a quien llamó representante del pasado y acusó de querer traer de nuevo “a su jefa Ivonne Ortega” y sus propuestas.
Dijo: “Sahuí representa el pasado, representa traer de nuevo a su jefa Ivonne Ortega Pacheco. Trae las mismas propuestas de hace 12 años”.
Por su parte, el candidato Mauricio Sahuí Rivero, acusó al panista de querer distraer a la audiencia con sus acusaciones, lo llamó mentiroso e hizo cuestionamientos a la gestión de Vila en el Ayuntamiento de Mérida.
El priista preguntó por qué los centros de salud municipales sólo atienden de lunes a viernes, mientras que Vila Dosal propone una atención médica de 24 horas cuando sea gobernador, lo cual para el priista fue una incongruencia.
Sahuí también señaló que la declaración “3 de 3” de Vila era de 2015 y no estaba actualizada. Incluso especuló que podría querer ocultar el paradero de un presunto desvío de recursos.
A las descalificaciones también se sumó Joaquín Díaz Mena, representante de Morena, quien señaló en reiteradas ocasiones presuntos casos de corrupción en el gobierno de Vila, a lo que el ex presidente municipal alegó estar limpio, además de acusar al ahora morenista de hacerle el juego sucio al PRI, e incluso acusó a “Huacho” y a Sahuí de “quererlo hacer sándwich”.
Mientras que Jorge Zavala Castro, representante del PRD, para quien no hubo alusiones personales, dijo ser el único que no tiene cola que le pisen y criticó la falta de autoridad de los otros candidatos para hablar de transparencia.
Dijo: “Si la ley del Bronco estuviera, yo estaría platicando con tres mancos”.
Respecto a las propuestas, Vila se enfocó en temas relacionados con la atención a la salud y una línea rosa de transporte para las mujeres.
Mauricio Sahuí habló de reiterar en su cargo a Luis Felipe Saidén y de crear el programa Recrea.
Asimismo, Joaquín Díaz ofreció que el pago de la electricidad sería mensual y que habría un “yucabús” y el doctor Zavala ofreció transporte gratuito a estudiantes.
Cabe destacar que todos los candidatos coincidieron en vehículos adaptados para discapacitados.

Deja un comentario