Día Internacional del Trabajo con nuevos paradigmas para los jóvenes

[Redacción]
Promueve la OIT alinear a las nuevas generaciones a los ODS en el marco de la Agenda 2030
En 2016, la OIT lanzó la iniciativa Jóvenes por los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la Agenda 2030, que plantea alinearlos a oportunidades valiosas para implicarse, liderar y participar.
Y es que cada 1º de mayo, Día Mundial del Trabajo, se rinde homenaje a los obreros sacrificados en Chicago ese día, pero de 1886, en medio de una lucha reivindicativa por la jornada laboral de ocho horas.
En la actualidad, nuevos paradigmas marcan el destino de los trabajadores, particularmente el de quienes se asoman apenas a la edad económicamente activa segmento que en México suma 30.6 millones de hombres y mujeres que rondan entre los 15 y los 30 años de edad, es decir, el 35% de 53.8 millones de personas.
Basada en datos de proyección demográfica de Naciones Unidas, la agencia Bloomberg pronostica que en 2027 México será el noveno el país con mayor fuerza laboral, 97 millones de personas con edades entre los 15 y 64 años.
Otros, como Fred Kofman, vicepresidente de Linkedin, consideran necesario que las nuevas hornadas se reinventen para liderar a este grupo, ya que para 2020 el 70% de la fuerza de trabajo la ocuparán vacantes de la generación millenial, cuyas características sociológicas y psicológicas son radicalmente distintas a las anteriores, por lo cual “el estilo de liderazgo y las maneras de invitarlos a comprometerse con las empresas tendrán que cambiar.”
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que la población de América Latina y El Caribe con edades entre los 15 y los 24 años alcanza el 20%, cifra histórica emparejada a “estadísticas implacables: 35 millones de ellos sin acceso a la educación, 39% en la pobreza y 25% sin empleo”.
En 2016, la OIT lanzó la iniciativa Jóvenes por los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la Agenda 2030, que plantea alinearlos a oportunidades valiosas para implicarse, liderar y participar. Ha logrado ya reunir a distintas comunidades y aumentar la participación con una tendencia multiplicadora.
Promueve que los jóvenes adquieran conocimientos que faciliten su empleabilidad para poner fin a la pobreza, luchen contra la desigualdad y la injusticia y hagan frente al cambio climático sin que nadie quede atrás.
Busca lograr un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos, ante una perspectiva para 2018 de cifras persistententemente altas de desempleo mundial y déficits de trabajo decente.
El ODS 8.3 incluye el emprendimiento, la creatividad y la innovación, en tanto que el 8.9 plantea elaborar y poner en práctica políticas que impulsen un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales, lo que a México le pinta bien pues cuenta con un regio capital natural que mostrar al mundo, lo que bien puede desarrollar la población juvenil.

Deja una respuesta

Cerrar menú