Militares donan sangre a favor de pacientes en Tabasco

[Redacción]
Subrayan importancia de que la población sea donadora altruista para ayudar a salvar vidas
Villahermosa, Tabasco.- Durante la Primera Jornada de Donación Altruista, realizada por la Secretaría de Salud en la 30 Zona Militar, participaron 52 elementos del Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea Mexicana, quienes aportaron sangre en beneficio de pacientes.
Álvaro Alejandro León Reséndiz, director del Centro Estatal de Hemoterapia. expuso que como parte del Convenio de Colaboración firmado el reciente 3 de abril con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el fin de semana la Unidad Móvil de Donación visitó la 30 Zona Militar, a las afueras del Hospital Militar.
El objetivo de estas acciones es seguir fomentando la cultura de aportación altruista, con miras a la meta planteada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que para el año 2020 plante que diversos países, incluido México, cuente con un sistema de donación en la materia.
“En nuestro país el porcentaje de donadores es de apenas 3 por ciento, y el resto son llamados por reposición o familiares; es decir, tenemos el prototipo de donación familiar y no altruista. Por ello, siguiendo los lineamientos del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, trabajando para cambiar esta cultura en nuestro estado”, manifestó.
León Reséndiz señaló que la Secretaría, por medio del Centro Estatal de Hemoterapia, ha puesto en marcha un proyecto que tiene como objetivos principales crear una cultura en esta materia y fortalecer la infraestructura.
En este sentido, la Unidad Móvil recién puesta en marcha ha realizado cinco jornadas, cuatro de ellas en universidades, y con el apoyo de estudiantes se ha logrado la captación de alrededor de 110 unidades, dijo.
Asimismo para fortalecer la Red de Sangrado de la entidad, están operando cinco módulos satélites en los municipios de Emiliano Zapata, Centla, Comalcalco, Macuspana y Teapa, y está en proyecto la apertura de otro en Huimanguillo, para que ocho hospitales generales y 10 comunitarios tengan garantizada la disponibilidad para los diversos procedimientos quirúrgicos, como las atenciones obstétricas.
El funcionario recordó que cada donación puede salvar hasta tres vidas, toda vez que los 450 mililitros sangre está conformado por tres componentes básicos: plaquetas, plasma y concentrados heritrocitarios, además de glóbulos blancos; al separarse, cada uno de ellos se destina a diferentes fines, como la atención de pacientes con cáncer o los que presenten hemorragias obstétricas durante una cesárea.

Deja un comentario

Cerrar menú