Bioparque Urbano San Antonio

[Redacción]
¡Un lugar donde convivir en familia!
Ciudad de México.- Bioparque Urbano San Antonio, se trata de un Proyecto de Infraestructura Social construido en un inmueble que las únicas intervenciones que había sufrido desde finales de los ochentas se deben al depósito de residuos sólidos, la mayoría provenientes de demoliciones, destacando, según versiones de la zona, los residuos provenientes de diferentes inmuebles dañados por los sismos de 1985. De igual manera, en este lugar existían cárcavas y escurrimientos naturales que convergían en la parte más baja del predio.
Objetivo del parque
Ser un área verde sustentable, donde el reciclaje y la historia del lugar enmarquen un espacio de convivencia y recreación; para que las actividades deportivas, culturales y recreativas se desarrollen en un ambiente de respeto a la naturaleza.
Generar espacios de interacción social, donde el respeto a la naturaleza orienta la toma de decisiones, buscando la adecuación a las demandas del contexto, siempre bajo criterios de sustentabilidad ambiental, social y económica. Generar espacios de interacción social, donde el respeto a la naturaleza orienta la toma de decisiones, buscando la adecuación a las demandas del contexto, siempre bajo criterios de sustentabilidad ambiental, social y económica.
Suelo y vegetación
El suelo del predio es de tipo antrópico ya que se forma con relleno de diversos materiales que, con el tiempo se ha modificado permitiendo el desarrollo de vegetación. En lo general, el terreno se encuentra dividido en dos grandes zonas, la parte plana y la escarpada: la primera y más grande se encuentra en la parte oriente y poniente del terreno; y la segunda al centro, esta, se encuentra como una gran franja de sur a norte en la zona central de la poligonal y resuelve la diferencia altitudinal del predio en medio de las dos zonas planas.
Zonas que lo integran
El programa arquitectónico paisajístico basado en las actividades propuestas se divide en 10 zonas de aprovechamiento. Las cuales son:
Zona de Lago
Zona Federal
Zona de amortiguamiento
Zona de actividades físicas
Zona administrativa
Zona de estacionamiento
Zona educativa
Zona de contemplación
Zona de foro
Zona de servicios
Zona de deportes
Beneficios del Bioparque
Con la infraestructura y trabajos desarrollados en su construcción, este proyecto otorga a la sociedad como principales beneficios:
Protección de la salud
Protección de los cuerpos de agua subterráneos y de las funciones del suelo
Renovación de los centros urbanos o secciones de áreas urbanas deterioradas
Aumento en la producción de O2
Aumento en la captura de CO2
Ahorro en los costos por recreación en el público visitante
Aumento en la calidad del suelo y del agua subterránea
Aumento en el valor cultural e histórico del sitio
Protección de cuerpos de agua explotables para suministro humano
Protección y conservación de fauna y flora nativa del valle de México
Disminución de contaminación auditiva
Mejoramiento del paisaje local, y
Aumento del valor económico-monetario del sitio.
Características de Bioparque Urbano San Antonio que amortiguan y mejoran el Impacto Ambiental.
ü Generación de energía eléctrica a partir de una granja de paneles solares ubicados en el estacionamiento del parque, que inyectan al flujo eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad, la energía generada a partir de este sistema fotovoltaico, produciendo así la energía demandada en este Bio Parque.
ü Aportación completa del agua residual utilizada en el parque, al subsuelo, mediante el uso de biodigestores que dan tratamiento al agua que posteriormente es enviada al subsuelo mediante pozos de absorción.
ü Conducción al manto freático del Valle de México, de los excesos de escurrimientos superficiales provocados por las lluvias, a través de pozos de infiltración que evitan que esa agua provoque saturación en los drenajes de la zona.
Horario: Martes a Domingo, de 7:00 a 18:00 hrs
Entrada Gratuita.
Contacto: bioparque@semarnat.gob.mx
Tel. 56280600 ext. 12094 y 12101

Deja un comentario

Cerrar menú