Aseguran PROFEPA y Policía federal a traficantes de 767 aves canoras y de ornato en Nayarit

[Redacción]

Las aves eran transportadas como paquetería en autobús Turístico procedente de Tecuala, Nayarit con destino a Guadalajara, Jalisco

La acción operativa conjunta deviene del seguimiento de una investigación del tráfico ilegal de aves silvestre extraídas en el estado de Nayarit

Los dos paquetes con las 767 aves viajaban sin pasajero a bordo de la unidad, sin documentos para acreditar su legal procedencia, motivo por el cual fueron asegurados

Las aves serán reintroducidas a su medio silvestre en el lugar conocido como “El Mirador de las Águilas” dentro de un ecosistema de selva mediana caducifolia en Nayarit

Tepic, Nayarit.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) asestó un fuerte golpe al tráfico de especies de vida silvestre, al asegurar 767 aves canoras de reciente captura y que eran transportadas en un autobús de servicio Turístico particular, procedente del municipio de Tecuala, Nayarit con destino a la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

En seguimiento a las acciones para combatir el tráfico ilegal de especies de vida silvestre, personal de la dependencia en conjunto con la División de Seguridad Regional de la Policía Federal destacada en Nayarit, implementaron un Operativo de inspección al transporte en las inmediaciones de la Autopista Tepic-Guadalajara en Nayarit.

La acción operativa tuvo lugar en las primeras horas del 6 de abril, en el Km 145 de dicha Carretera Federal, caseta de cobro “Santa Maria del Oro” en la cual se llevó a cabo la inspección a un autobús de servicio Turístico particular, proveniente de Tecuala, Nayarit con destino hacia Guadalajara,  Jalisco.

Durante la revisión se encontró que en el portaequipaje del autobús, se transportaban dos paquetes rectangulares cubiertos con una malla plástica, que en su interior contenían a las aves silvestres en  malas condiciones físicas, debido al hacinamiento en que eran transportadas.

Los inspectores federales de la PROFEPA procedieron a realizar el inventario e identificación de los ejemplares, pudiendo determinar que se trataba de 767 aves silvestres de reciente captura.

Los ejemplares asegurados corresponden a 62 semillero collajero (Sporophila torqueola) y 23 colorín oscuro (Passerina vesicolor); así como 682 mariposa siete colores (passerina ciris), esta última especie catalogada como Sujeta a Protección Especial en la lista de especies en riesgo de la NOM-059-SEMARNAT-2010.

De tal forma que los inspectores federales de PROFEPA,  requirieron al Operador de la Unidad la documentación para acreditar la legal procedencia de las aves silvestres, en términos de los artículos 51 de la Ley General de Vida Silvestre y 53 de su Reglamento.

El chofer del autobús manifestó que dichos paquetes fueron documentados y cargados en la unidad, en la localidad de Ruiz en Nayarit, como paquetería, sin exhibir ningún documento; aunado a ello comento que las jaulas viajaban sin el presunto propietario.

Toda vez que las aves viajaban sin documentos que acreditaran su legal procedencia, se ordenó su aseguramiento precautorio, para ponerlas a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) por la probable configuración de un delito federal en contra de la biodiversidad, contemplado en el artículo 420 fracción IV del Código Penal Federal.

Con ello se impidió el comercio ilegal de 767 aves canoras y de ornato, silvestres, las cuales podrían haber alcanzado un valor estimado de venta en el mercado de 360 milpesos.

Cabe mencionar que esta inspección fue implementada como resultado al seguimiento de investigación originada tras un aseguramiento parecido ejecutado el pasado 15 de marzo, en donde se detectó y aseguró, bajo el mismo  modus operandi, un cargamento de 172 aves en un autobús procedente de la ciudad de Tepic con el mismo destino a Guadalajara, Jalisco.

Finalmente, y con el objeto de salvaguardar la integridad física de las aves aseguradas, a fin de contribuir a la conservación de dichas especies, éstas serán reintroducidas a su medio silvestre en el lugar conocido como “El Mirador del Águila” dentro de un ecosistema de selva mediana, en el estado de Nayarit.

 

Deja un comentario