El tabaquismo principal causa de enfermedades: IMSS Veracruz

[Redacción]

Recomendó a la población que se expone al humo del cigarro estar atenta a síntomas como tos, flema constante, dificultad para respirar, infecciones frecuentes de vías respiratorias e incluso pérdida de peso y fatiga inexplicable

Veracruz, Veracruz.- El tabaquismo no sólo es causante de problemas de tipo respiratorio y cardiovascular, sino también está asociado a cáncer de estómago, páncreas, hígado, colon, vejiga, mama y cérvico uterino; a problemas visuales, neurológicos, y depresión, alertó el médico Familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 68 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Julio Cesar Carmona Gutiérrez.

Y es que el galeno, sostuvo que el tabaquismo debe ser considerado una enfermedad por los diversos padecimientos que ocasiona, tanto de manera directa como indirecta, “con el paso del tiempo y los estudios médicos y epidemiológicos que se realizan, nos hemos dado cuenta de que los efectos a la salud de las personas son devastadores, y no solamente para el que fuma, sino para quienes conviven con el fumador”.

Explicó que en el humo se han detectado más de 4 mil sustancias nocivas; “al menos 60 están asociados con cancerígenos humanos, entre los más conocidos el benceno, níquel, arsénico, cianuro de hidrógeno y alquitrán. “También tiene sustancias tóxicas como monóxido y bióxido de carbono, DDT, propano o amoniaco, e incluso productos radiactivos como el polonio, debido al tratamiento químico que se da al tabaco al formar los cigarrillos”.

Asimismo, detalló que cada cigarro contiene hasta 20 miligramos de alquitrán y produce 80 centímetros cúbicos de monóxido de carbono lo cuál reduce 10 por ciento la capacidad de transporte de oxígeno en la sangre; “si una persona consume varios cigarros al día, la falta de oxígeno daña de forma severa diversos órganos y llega a ser irrecuperable”.

Por ultimo recomendó a la población que se expone al humo del cigarro estar atenta a síntomas como tos, flema constante, dificultad para respirar, infecciones frecuentes de vías respiratorias e incluso pérdida de peso y fatiga inexplicable.

 

Deja un comentario