Sorgo grano: “El clan del sorgo rojo”

[Redacción]

El sorgo es un cultivo clave para la elaboración de alimentos balanceados de consumo pecuario y humano

Ciudad de México.- Para su cultivo se necesita de muy pocos insumos, es tolerante a la sequía ya que requiere de poca cantidad de humedad durante su crecimiento.

Y es que en el portal de la SAGARPA, da a conocer que en la industria de extracción se utiliza para obtener almidón y glucosa; además se usa en la fermentación aceto-butílica donde se producen tres solventes importantes: alcohol, acetona y butanol.

México está entre los primeros cinco productores de sorgo a nivel mundial y cubre el 60.60 por ciento de los requerimientos nacionales. Se estima que para 2030 aumente su consumo en un 19.52 por ciento y la producción crezca un 67.15.

Por su facilidad de cultivo y sus usos variados, la Planeación Agrícola Nacional busca impulsar la producción doméstica de sorgo grano, asimismo mantener y diversificar las importaciones.

Para las importaciones se busca mantener las relaciones con Estados Unidos y Argentina y desarrollar relaciones con Australia, Francia, Rumania, Ucrania, India, Rusia, China y Sudáfrica como nuevas fuentes de proveeduría.

Unas de las propuestas para aumentar la producción en nuestro país es impulsar el desarrollo y utilización de semilla mejorada, minimizar mermas optimizando el manejo poscosecha, realizar un control integrado de plagas y enfermedades y fomentar la fabricación de botanas hechas de harina de sorgo blanco.

El sorgo es rico en antioxidantes, es alto en fibra dietética y es adecuado para la alimentación de personas con problemas de diabetes y sobrepeso.

Actualmente se han realizado investigaciones para el mejoramiento genético de sorgo dulce para utilizarlo en la producción de biodiesel.

[1] “El clan del sorgo rojo”, Yan; Mo. Se hace referencia a esta fábula-historia en la que el sorgo es protagonista como ingrediente de un poderoso vino y símbolo de la vida campesina

Deja un comentario

Cerrar menú