Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Taxis: el rostro de la intolerancia

Parecía que los taxistas villahermosinos realizarían ayer una manifestación ejemplar –ordenada y civilizada– para reclamar a las autoridades de transporte frenar la proliferación de unidades piratas. Pero lo que afloró fue la intolerancia de sus líderes, a los que no importó no sólo dejar sin este servicio a sus usuarios habituales, sino que llegaron al extremo de bloquear la circulación de las principales avenidas y los accesos a la capital tabasqueña.

La protesta se vino cocinando todo el puente; la convocatoria se hizo a través de redes sociales. El gobernador Arturo Núñez Jiménez trató de persuadirlos a que se mantuviera el diálogo y desistieran de una manifestación que afectaría a usuarios del servicio, porque se hablaba de un paro y no del estrangulamiento de vialidades. “No es perjudicando al usuario como vamos a resolver el problema; es basándonos en la ley”, subrayó el mandatario el lunes.

Núñez Jiménez desmintió las aseveraciones de los dirigentes de que las autoridades no actuaban contra el pirataje. “De que no he hecho nada, eso es falso. Permanentemente tenemos operativos para combatir a quienes de manera ilegal prestan el servicio. La batalla con los Uber y otras modalidades irregulares la hemos dado en todo tiempo. A veces no nos damos abasto con los recursos que disponemos, porque son muchos los irregulares”, apuntó.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estatal aseguró que en 2017 realizaron más de mil operativos contra el pirataje, asegurando 449 vehículos que carecían de permisos, entre taxis y Uber. Además, refirió que de parte de los prestadores irregulares se han interpuesto 80 juicios de amparo ante juzgados de distrito en diferentes estados, los cuales han sido ganados por la SCT y ello ha permitido sacar de circulación mil 440 taxis con autorización apócrifa, supuestamente validadas en los últimos días del pasado gobierno.

El dirigente de la Unión de Taxis del Municipio de Centro, Luis Vidal Baeza, había dicho el lunes que el acuerdo con otras uniones de concesionarios de taxis y de otras modalidades de transporte de pasajeros suburbano y foráneo era que este martes, desde las ocho de la mañana, ocuparían con sus unidades un solo carril de las avenidas Colegio Militar y 27 de Febrero, hasta Palacio de Gobierno. “No vamos a entorpecer la circulación”, remarcó.

En la Secretaría de Gobierno, el titular Gustavo Rosario Torres, atendió a una comisión de los dirigentes de los taxistas. Les puntualizó que por las vías del diálogo y del derecho encontrarían soluciones a sus planteamientos.

Sin embargo, Vidal Baeza dio la indicación a sus agremiados para que procedieran al cierre de nueve de los cruceros más transitados, sobre todo los de Paseo Tabasco y Adolfo Ruiz Cortines, y los accesos a la ciudad por las carreteras que comunican a Frontera, Teapa, Macuspana y Cárdenas.

Este martes, el responsable de la política interna hizo un nuevo llamado a los concesionarios para que mediante el diálogo se encuentre una solución a los problemas del sector y se eviten paros y bloqueos que afectan a la ciudadanía.

Rosario Torres fue categórico al sostener que el gobierno estatal tiene la obligación de mantener el estado de derecho, por lo que aplicarían las leyes si no se suspendían pronto los bloqueos a vialidades y salidas de la ciudad. “Si el diálogo no funciona, tendremos que aplicar la ley”, les advirtió a los taxistas.

Para las tres de la tarde, las vialidades bloqueadas fueron liberadas. Las negociaciones continuarán este miércoles. La politización de esta protesta en tiempos electorales, no la descartó el diputado perredista Juan Manuel Fócil. “Puede que tras esta movilización esté Morena o el PRI”, sugirió. ¿El tigre?

“PRI, SECUESTRADO”

Ady García López se decidió a dejar atrás 35 años de militancia en el PRI. Se cansó de que la cúpula local le negara espacios de participación y no le reconociera su capital político cuando quiso participar en el proceso interno de selección de candidato a gobernador.

La ex diputada federal envió ayer al jerarca nacional priista Enrique Ochoa Reza, su carta-dimisión como militante, en la que acusó a la dirigencia estatal de actuar con simulación y no propiciar condiciones de equidad en la competencia interna de selección para candidatos, “privilegiando los intereses del grupo político que hoy tiene secuestrado al partido”.

Le manifiesta que “la exclusión de la que fuimos objeto muchos priistas con legítimas aspiraciones, reconocido trabajo y presencia entre las bases y la sociedad de nuestro estado, resulta ofensiva y ha causado la decepción de la militancia y el rechazo de una ciudadanía que ha llevado al partido hasta un bien ganado tercer lugar en las preferencias”.

Ahora, Ady García seguirá en lo que la sostiene: la consultoría política. Se le verá muy activa aquí en Tabasco. Y dará muestras que no se fue sola.

AL GRANO

DE LOS MEMES que circularon ayer durante el bloqueo de los taxistas, llama la atención que la protesta no mereció respaldo de nadie… “No quiero ser rehén de los taxistas. No al bloqueo”, se leía en uno de los mensajes… En otros les daban consejos para que no se vean afectados por Uber, recomendándoles que sobre todo sean amables, porque “el problema no es Uber; es tu pésimo servicio”… A ver si le miden el agua a los camotes, no sea que la ciudadanía promueva ‘un día sin taxi’…

Deja un comentario

Cerrar menú