Caos vial de taxistas por marchas y cierres en la capital de Tabasco

[Redacción]

Informaron que este ejercicio servirá para que la SCT pueda ver cuántas unidades piratas circulan por la ciudad y que serán las únicas que prestarán el servicio a los usuarios

Villahermosa, Tabasco.- Desde las 5 de la mañana las unidades de taxis de las uniones del municipio de Centro así como de las organizaciones de Macuspana, Centla, Villa Vicente Guerrero, Cárdenas, las cuales enfrentan el problema de pirataje, cumplieron el paro desde las primeras horas de este martes, al realizar marchas, plantón en el corazón de la capital y cerrar los cuatro accesos a la capital tabasqueña.

Y es que desde ayer en asamblea en la que participaron diversos líderes, en un frente que llamaron “Transportistas Unidos en Contra de la Corrupción”, pactaron detener Taxis y transportes foráneos desde las primeras horas de hoy parado

Luego de arribar a Plaza de Armas en el centro histórico de la capital tabasqueña, los manifestantes al calor de las copas de algunos que bebían bebidas alcohólicas, comenzaron las amenazas de cerrar las principales entradas a la capital tabasqueña, además de paralizar el centro de la capital.

En grupos los taxistas, cerraron la avenida 27 de febrero, congestionaron el tráfico en Paseo tabasco y Ruiz Cortines, cerraron el paso federal por la capital que lleva a Campeche y a Escárcega, además de la vía a Teapa y Puchuclaco, Chiapas.

Asimismo, protagonizaron un enfrentamiento entre policías y choferes de los taxis quienes llegaron a los golpes, por lo que los gases lacrimógenos afectaron a ciudadanos y reporteros gráficos fueron agredidos.

Por su parte, el Secretario General de la Unión de Taxis del Municipio de Centro, Luis Vidal Baeza, sostuvo que desde temprano estacionaron todas las unidades a lo largo de la ciudad sobre las vialidades donde se desarrolla la marcha que inicio a las 8 de la mañana, misma que inició desde la Ciudad Deportiva hasta el Palacio de Gobierno.

Detalló que hay como 50 líderes ya que el acuerdo es que la marcha no se para, la marcha va, la iniciamos a las 8:00 de la mañana pacíficamente, sin entorpecer la circulación, por lo que utilizamos nada más lo que es avenida Colegio Militar al Deportista, agarramos la avenida 27 de Febrero y hasta el Palacio de Gobierno.

Mientras que la unión de los Cocodrilos acordó que se estacionarán las unidades a lo largo de la ciudad pero respetando los accesos a estacionamientos y cruceros.

Asimismo definieron que las unidades del transporte foráneo y suburbano se estacionarán en las entradas a la ciudad, pero dejaron en claro que no bloquearán para no afectar a terceros.

Por su parte secretario general de la Unión de Taxis Convergencia 2000, Oscar Méndez Torres, confirmó que en la reunión que sostuvieron ayer asistió el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Agustín Silva, pero sólo les prometió lo mismo de siempre.

Dijo: “El contador vino a visitarnos, con mucho respeto nos vino a proponer ciertas cosas que nosotros es lo que estamos pidiendo, pero nosotros ya no queremos más “mejoralitos”, siempre que hemos tenido pláticas a veces hay actuación pero son cosa de cinco o seis días, luego se para y sigue lo mismo”.

En su oportunidad, el presidente de la federación de taxis del estado de Tabasco,           Rafael Aguilar Romero, señaló que en el pliego petitorio que presentarán al gobernador está como eje principal el combate al pirataje y se desglosan otras solicitudes secundarias.

Reafirmó: “El eje principal es el pirataje, que sea realmente acabado de raíz, no queremos más paliativos; otra de las situaciones que también como un punto que podemos llevar es la agilización de trámites ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Otra de las situaciones que tenemos por ahí es la situación de los vehículos, que algunos compañeros han planteado, que se refrende por año y no por modalidades, son de los tres que te puedo hablar ahorita”.

Detallaron que también se pedirá que las infracciones sean para los choferes y no para los concesionarios a cómo se maneja hasta ahorita.

Informaron que los servicios de combis urbanas de Villahermosa, Transbus, Transmetropolitano, seguirán operando con normalidad, aunque también agregaron que este ejercicio servirá para que la SCT pueda ver cuántas unidades piratas circulan por la ciudad y que serán las únicas que prestarán el servicio a los usuarios.

Cabe destacar que a este movimiento se sumará el dirigente del Movimiento Nacional Taxista y Transporte en General, AC, Bersaín Miranda Borraz.

Deja un comentario

Cerrar menú