Traslada PROFEPA dos ejemplares de Tigre de Bengala al “Gran Santuario mexicano”

[Redacción]

Las especies están incluidas en la Convención Internacional de Especies Amenazadas  de Flora y Fauna Silvestre (CITES) en el Apéndice I

Los tigres fueron trasladados al denominado “Gran Santuario Mexicano Jaguar Negro Tigre Blanco”, ubicado en la Ciudad de México

Guadalajara, Jalisco.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), trasladó a dos ejemplares de tigre de bengala (Panthera tigris), que fueron asegurados de manera precautoria en Guadalajara, Jalisco, hacia el denominado “Gran Santuario Mexicano Jaguar Negro Tigre Blanco”, ubicado en la Ciudad de México.

Y es que los ejemplares fueron trasladados por personal especializado en el manejo de felinos de la PROFEPA, en coordinación con la Fundación Black Jaguar-White Tiger y la Unidad de Rescate del Municipio de Tlajomulco.

Uno de los ejemplares se trata de un cachorro de aproximadamente 3 meses de edad, de sexo macho y un peso aproximado de 11 kg, asegurado precautoriamente el pasado 4 de febrero, cuando lo intentaban trasladar por paquetería de Guadalajara a Querétaro, en condiciones que atentaban contra el trato digno y respetuoso del ejemplar, comprometiendo su bienestar.

El segundo es una hembra de aproximadamente 2 años de edad, y 110 kg de peso, que fue abandonado en una veterinaria donde fue asegurado y que permanecía en resguardo temporal en el Zoológico “Quinta el Pedregal” del municipio de Unión de San Antonio, en Jalisco.

Ambos ejemplares se encuentran en aparente buen estado de salud; al llegar al Santuario quedaron en cuarentena y observación, para que una vez aclimatados al sitio, sean integrados con los de su especie en la UMA.

Es de mencionar que ambos tigres contaban con chip de identificación, pero en el primer caso, se aseguró por violentar la Ley al observarse faltas al trato digno y en el segundo por abandono.

La Delegación de la PROFEPA en Jalisco informa que en el caso del tigre cachorro, iniciará el procedimiento administrativo.

Cabe destacar que la violación a la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) puede derivar en el arresto administrativo hasta por 36 horas y multas que pueden ser desde 20 hasta 5,000 Unidades de Medida y Actualización.

El “Gran Santuario Mexicano Jaguar Negro Tigre Blanco” es el primero en México especializado en el rescate y recepción de felinos silvestres, como tigres, leones, jaguares y leopardos; contando con instalaciones para la protección de grandes felinos silvestres.

Es preciso señalar que el objetivo del centro es el rescate de felinos nativos y exóticos de situaciones de maltrato animal, proporcionando una mejor vida en instalaciones adecuadas y por un equipo de especialistas en este grupo de especies.

La PROFEPA informa que dará seguimiento a la adaptación de los ejemplares en su nuevo hogar, además de verificar que les sea provista la atención veterinaria que requieren para su rehabilitación y protección.

El tigre de bengala (Panthera tigris) es un ejemplar de vida silvestre que no se distribuye en México y se encuentra listado en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), tratado internacional del que México forma parte.

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú