Empodera Remberto Estrada a las mujeres cancucunenses

[Redacción]

Al entregar las instalaciones del Centro de Prevención de la Violencia contra las Mujeres, el Presidente Municipal resaltó la necesidad de empoderar a las mujeres.

Menos del 10% de las agresiones contra mujeres por personas distintas a sus parejas, son denunciadas

Cancún, Quintana Roo.- La violencia de género es un fenómeno que persiste en México. Más del 66% de las mujeres han sufrido alguna vez en su vida agresiones de tipo sexual, física, laboral y emocional, expresó el Presidente Municipal Remberto Estrada Barba, en el marco de la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro de Prevención de la Violencia contra las Mujeres.

Y es que en su intervención, el Alcalde destacó que, de todas las mujeres que han sufrido violencia física o sexual por un agresor que no era su pareja, menos del 10% presentó una queja o puso denuncia ante la autoridad. Por ello, se fortalecen los mecanismos de sensibilización sobre el tema de la violencia hacia las mujeres, puesto que, en Cancún, día a día muchas son víctimas de acoso, de agresiones en sus hogares, en el trabajo, en el transporte público, en las calles.

“Parte del problema es que cuando las mujeres denuncian, hay servidores públicos sin capacidad para atenderles, que desconocen protocolos, y terminan siendo revictimizadas”.

En ese sentido, manifestó que esta administración ha impulsado un cambio verdadero en la atención de estos casos, para poder eliminar el acoso y la violencia, junto con impulsar la inclusión, la igualdad y la igualdad de género.

Refirió que estas instalaciones tienen el objetivo de que las mujeres que aún son violentadas reciban comprensión y empatía. Que tengan una respuesta a su situación. Asimismo, manifestó que empoderar a las mujeres es un medio que puede ayudarles a salir del círculo vicioso de la violencia, por lo que esta es una de las tareas que cumplirá este inmueble, por eso se puso especial atención para que las instalaciones sean adecuadas.

Remberto Estrada puntualizó que es una responsabilidad de todos, por lo que hay que trabajar juntos. “No es culpa de las mujeres, es una deuda que tenemos con ella y hay que mejorar la calidad de vida, porque es lo menos que se merecen”.

Se trata, aseguró, de eliminar cualquier forma de violencia en la sociedad y alcanzar la dignificación de las mujeres de manera integral.

“Los varones somos los que estamos obligados a velar por ellas. Estos nuevos espacios son de las mujeres cancunenses, para que tengan una vida libre de violencia”, finalizó.

CAJA DE DATOS:

Acciones que ha realizado el Instituto Municipal de la Mujer en atención a la mujer:

Instalación del Patronato del IMM.

Capacitación a funcionarios sobre la atención de mujeres víctimas de violencia.

Ferias de Servicios Integrales para la Mujer.

Cambio de Sede del IMM

Bazar Navideño con mujeres emprendedoras

Bolsa de trabajo para la mujer

 

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú