Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Se va Gustavo de la Torre

En el PRI, la nota de ayer no fue la presentación de la ex ¿perredista? Socorro May López, como nueva flamante integrante del equipo de campaña de la candidata a la gubernatura, Georgina Trujillo Zentella, sino la versión de que, por fin, Gustavo de la Torre Zurita dejará pronto la dirigencia estatal del tricolor, aunque aún no se sabe o no trasciende quién podrá sustituirlo.

El viernes 9, en Telerreportaje, preguntaron a la candidata al gobierno estatal si ya se había cumplido el ciclo de De la Torre Zurita. “Yo creo que hay momentos en que efectivamente se cumplen ciclos; Gustavo tendrá que tomar su decisión una vez que termine el ciclo de la postulación de todos los candidatos a las posiciones”, sugirió Gina Trujillo.

Empero, la legisladora federal no quiso confirmar si el sucesor del presidente del comité estatal sería el delegado del Infonavit en la entidad, Nicolás Bellizia Aboaf. “Nicolás es un chico súper activo y súper inquieto, así es que siempre lo veremos en movimiento”, comentó. Y enseguida acotó que con el ex alcalde de Centla estableció compromisos “en otro sentido”.

Trujillo Zentella dio a conocer ayer que nombró a Socorro May –quien apenas el 1° de marzo fue suplida por Leticia Taracena Gordillo en la Subsecretaría de Gestoría y Atención Social del gobierno estatal, donde estaba a cargo del programa Corazón Amigo– como coordinadora de Vinculación Ideológica de su campaña, lo que marca su ‘regreso’ a las filas del tricolor.

Hace casi 16 años, su defección al PRI fue presentada con bombo y platillos por el sol azteca. Lea esto: “La ex diputada federal tabasqueña Socorro May López renunció ayer a 25 años de militancia priísta para incorporarse al Partido de la Revolución Democrática (PRD), ya que el instituto político que hoy le da cabida ‘es el único’ en el que puede seguir luchando por las causas sociales”. (La Jornada, 02abr.2002)

En la rueda de prensa a que convocó, Gina Trujillo señaló que “ante la situación que se vive en los frentes partidistas, donde los cuadros no saben qué hacen impulsando un candidato de la izquierda y otro de la derecha, Socorro May López, con su experiencia, habrá de acercar al proyecto de recuperar la grandeza de Tabasco a liderazgos de convicciones firmes”.

Agregó que con la suma de la ex dirigente nacional de las mujeres priístas, se construirá un equipo sólido que culmine con el triunfo el 1° de julio.

Ya con la camiseta del PRI puesta, Socorro May expresó: “Estoy aquí porque sé que necesitamos un cambio, una fortaleza y una grandeza para el estado, que sólo se puede alcanzar con Gina Trujillo”.

Habrá que acotar que la ex perredista –aunque sostuvo que nunca se afilió al sol azteca– dijo que dejó buenas amistades y relaciones en el PRD. De su anterior jefe, externó: “Mis respetos para el señor gobernador del estado de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; es un gran político”. Y añadió: “Decidí dejar ese puesto (en la SDS estatal) por considerar que Georgina Trujillo es la mejor opción que tiene Tabasco para que lo gobiernen”.

Mientras que en el edificio de avenida 16 de Septiembre se da como un hecho que en cosa de días habrá relevo en la oficina principal de la segunda planta, Trujillo Zentella negó que el PRI esté, ahora, en tercer lugar en las preferencias electorales. Y sacó un viejo recurso discursivo: “la única encuesta que vale es la del día de la jornada electoral”.

Y hablado de ‘convicciones firmes’, en el tricolor tienen lista la alfombra roja para recibir a María Estela de la Fuente Dagdug, la diputada local perredista que ahora echa pestes contra su partido porque no la hizo candidata a la alcaldía de Huimanguillo. “Tiene las puertas abiertas para regresar al PRI”, dijo el todavía dirigente Gustavo de la Torre.

¿Quién será el sucesor en el CDE del PRI? Gina Trujillo indicó que la decisión recae en el Comité Nacional.

AL GRANO

¿PARA QUIÉN SERÁ la candidatura independiente a la gubernatura?… Óscar Cantón Zetina argumenta que le quieren hacer manita de puerco en el IEPCT, para dejarle la única posición disponible en la boleta a Jesús Alí de la Torre, quien nunca lo pudo alcanzar en la recolección de apoyos… A la posible designación de Chucho Alí se refirió Gina Trujillo… Señaló que el ex candidato priista a gobernador únicamente tiene el cinco por ciento en la intención del voto… Y aclaró que no lo decía por minimizar la fuerza política del ex alcalde de Centro, pero “ése es el valor de Jesús Alí sin un partido político”… Y a lo mejor exageró.

ESTUVO EL FIN de semana en la entidad el titular de Sedesol, Eviel Pérez Magaña… Habló de la deuda de la Federación con Tabasco, del combate a la pobreza en la entidad con números y del blindaje de programas sociales en tiempos electorales… Esto lo habremos de revisar aquí… y pronto.

Y CON LA MESA de la Fraternidad estuvo este lunes la candidata de Morena a la alcaldía de Nacajuca, Janicie Contreras García… A diferencia de muchos morenistas, ella no apuesta al efecto AMLO… Los detalles, mañana.

Deja un comentario

Cerrar menú