AGENDA POLITICA

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Si tiene futuro el campo

El campo tabasqueño requiere de mucho impulso, pero no con recursos a fondo perdido, eso no ayuda, solo unos cuantos de aprovechan de esas cuantiosas sumas y no hay mejora en el sector. Las acciones que emprende la delegación de Sagarpa en la entidad, demuestran dos cosas, que si hay interés por apoyar a productores y que se hace en forma directa, sin intermediarios a los que realmente lo merecen.

En los días recientes Francisco Herrera León ha puesto en marcha diversas acciones en beneficio de productores. Estuvo en Paraíso con ostioneros, fue a Centla con yuqueros, el fin de semana con plataneros en la zona de La Isla, en una estrategia que está funcionando, la dependencia federal aporta una cantidad y los mismos productores organizados ponen una suma idéntica, esto va a garantizar el éxito, porque han puesto recursos, obtenido con mucha dificultad, para ponerle interés, si ganan, es triunfo de todos, dejando a un lado el paternalismo.

Francisco Herrera es un político que tiene una encomienda, hacer énfasis en la aplicación de los programas federales de SAGARPA, lo hace con la convicción de que el campo debe ser apoyado con tecnología, con recursos frescos, sin intermediarios, porque eso le ha hecho mucho daño a los productores y los resultados están a la vista.

En SAGARPA hay muchos programas, todos se han ido atendiendo, pronto vendrá la veda electoral, por eso Herrera León mete el acelerador para que no queden frenados los recursos. Hay uno muy noble, por sus siglas de llama FAPPA, donde en la comunidad se pueden integraren una agrupación, puede ser incluso familiar, presentan un proyecto, puede ser para granja avícola, crianza de cerdos, siembra de hortalizas, en fin, lo que el espacio de sus predios les permita. Sale el apoyo, lo ponen en marcha, van pagando poco a poco, para que otros grupos más, puedan seguirse beneficiando.

Es una forma de incentivar la economía familiar, y da resultados. El responsable directo de FAPPA es Edison Arellano, un político serio, honesto, que se ha ganado la confianza de los beneficiarios, porque el apoyo es directo, no hay intermediarios, ni porcentajes de por medio. Cada grupo cuando recibe el apoyo, salen emocionados, decididos a invertirlo en el proyecto presentado.

Estas acciones demuestran que el campo tiene futuro, hay que creer en las bondades de la tierra, con apoyos que aterricen de manera directa a quienes lo requieren. Los créditos a fondo perdido, como el que pretende la UGRT demuestra que ese dinero nunca tuvo un uso honesto. En SAGARPA hay trabajo dedicado a favor de los productores, y los resultados van florenciendo.

 

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú