Federación no dio recursos a CDMX para infraestructura Hidráulica

[Redacción]

Destaca Jefe de Gobierno que la ciudad no deja de invertir para brindar el servicio

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México no deja de realizar acciones para garantizar el servicio de agua potable a la población, pese a que la federación no dio recursos a la capital del país para invertir en esta tarea, destacó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“El agua va a seguir siendo un tema en la Ciudad de México siempre, sobre todo ahora que tuvimos esta baja en la inversión, provocada porque no nos dieron recursos. Tenemos recursos cero. Hemos insistido a la federación en varias ocasiones. Recurso cero se dio para inversión en agua… como si no hubieran problemas”, puntualizó.

No obstante, adelantó que dará cuenta de las inversiones que el gobierno capitalino ha realizado en esta administración, con recursos propios, para dar el servicio. “Nosotros vamos a estar haciendo el máximo esfuerzo”.

En tanto, reiteró que, aunque ya no se han tenido nuevos reportes de válvulas cerradas intencionalmente por personas ajenas a la operación de las mismas, el monitoreo se va a seguir realizando para evitar esas situaciones que afectan a la población.

“No podemos decir que ya se haya acabado esto, pero estamos haciendo un esfuerzo de monitoreo. Son 16 mil los puntos, muchísimos, pero estamos haciendo un esfuerzo tanto con cámaras como con brigadas, y con algunas brigadas delegacionales también que están participando en esta tarea”, subrayó.

El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Ramón Aguirre Díaz, abundó que los cierres de válvulas no es nuevo, hace dos años se había detectado; pero de unas semanas a la fecha se intensificó. Es un tema focalizado, no en toda la urbe, se ha detectado en 6 de 16 delegaciones.

Informó que van a hacer sustitución de tapas donde hay válvulas, por lo pronto en los 50 puntos detectados con esta problemática. Y por parte de las delegaciones que tienen a su cargo la red secundaria, y que también han detectado manipulación de estos equipos, adicional a los puntos registrados, también se reforzarán.

A raíz de esta problemática, y por instrucciones del Jefe de Gobierno, indicó que ya se implementó un operativo especial de vigilancia en el que participan el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), la Secretaría de Seguridad Pública, las delegaciones y el propio SACMEX, con lo que se redujo la incidencia.

 

Deja un comentario