[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
La académica recibió esta distinción en el XXI Encuentro de Mujeres Universitarias, realizado en conmemoración del Día Internacional de la Mujer
Villahermosa, Tabasco.- El Sindicato de Profesores e Investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (SPIUJAT) entregó el reconocimiento Mujer Universitaria 2018, a María Asunción Ramírez Frías, destacada académica con una amplia trayectoria en la administración universitaria y pública, primera mujer en ser directora de la División Académica de Ciencias de la Salud periodo 1998-2006.
Y es que durante la ceremonia realizada en marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, reconocieron el compromiso educativo que durante 35 años ha mostrado en la formación de profesionales de la salud, en la que estuvo acompañado del secretario de Servicios Administrativos, Rubicel Cruz Romero, el secretario general del SPIUJAT, José Juan Sosa Ramos consideró un honor entregar la estatuilla “Nakty” como parte de las actividades del XXI Encuentro de Mujeres Universitarias ‘La Mujer en la Reconfiguración del Tejido Social’, “muchas gracias por aceptar este premio, las nuevas generaciones nos sentimos muy orgullosos de su trayectoria”, indicó.
En el encuentro realizado este jueves 8 de marzo en el auditorio de la Biblioteca Central “Lic. Manuel Bartlett Bautista”, el secretario de Servicios Administrativos, Rubicel Cruz Romero, señaló en representación del rector José Manuel Piña Gutiérrez, que en el Alma Máter tabasqueña sea cada vez mayor la presencia de mujeres en la gestión educativa y en la toma de decisiones gubernamentales en los últimos años.
Cruz Romero, expresó: “Porque en la UJAT la mujer tiene el lugar que merece y prueba de ello es la creciente participación de las mujeres en nuestro ámbito universitario donde ya son predominantes en muchas áreas. En los últimos ciclos escolares representan casi el 56 por ciento de la matrícula de licenciatura y cerca del 52 por ciento en el caso del posgrado”.
Ante la presencia de la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez, de la secretaria de Organización del SPIUJAT, Laura Judith Quiñones Díaz y de la presidenta de Acción Femenil de este gremio, Reyna Velázquez Quinto, del director de la DACS, Alejandro Jiménez Sastré, el funcionario universitario reconoció la presencia de las mujeres en los programas de Movilidad Estudiantil y Verano de la Investigación Científica, donde en promedio dos de cada tres participantes son féminas.
Dijo: “esto indica claramente que las portadoras del GEN UJAT son más osadas y están más dispuestas a enfrentar retos, a vivir experiencias formativas e incluso estar lejos de sus familias en otras entidades u países con tal de aprender”.
En su mensaje de agradecimiento, María Asunción Ramírez Frías invitó a las mujeres universitarias a seguir dando lo mejor de sí en el terreno profesional pues el ejemplo de dedicación y compromiso, es el mejor regalo que se puede aportar a los jóvenes y futuros profesionistas de Tabasco. Cabe destacar que la galardonada es actualmente directora Académica del Colegio de Bachilleres de Tabasco, su formación profesional es de Licenciada en Enfermería, Maestra en Terapia Familiar y Bioética, y Doctora en Educación, forma parte del cuerpo docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).