[Elsy Yah]
Yucatán, Campeche y Quintana Roo apuestan por la inclusión lingüística
Mérida, Yucatán.- Los Estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo unirán esfuerzos para preservar y revalorizar la maya a través de medidas dirigidas a su incorporación y difusión en el ámbito público y civil, que garanticen a la población que la habla un desarrollo en bienestar y equidad.
En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró el primer Congreso Peninsular para la Institucionalización de la Lengua Maya, que reúne a especialistas, promotores y académicos de las tres entidades para que forjen las bases de un programa de inclusión lingüística, hecho sin precedentes en el país.
Acompañado del subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría federal del ramo, Saúl Juárez Vega, el titular del Poder Ejecutivo destacó que con dicha reunión se da al idioma un grado de igualdad ante el español, pues atiende puntualmente las necesidades de este pueblo originario, a la vez que promueve su crecimiento y aprendizaje.
Por ello, el mandatario indicó que el legado de esta civilización milenaria coloca a la región como centro de investigación, ciencia y arquitectura, entre otros rubros, por lo que subrayó a la inclusión como acción de suma importancia para alentar la identidad local.
«Una inclusión que debe ser continua y consciente de las necesidades de cada mayahablante de nuestros estados; e indudablemente, un factor clave para ella es la institucionalización de la lengua maya, y el impulso de su uso en los diversos ámbitos del sector público y también de la sociedad civil», afirmó en presencia de la secretaria de Educación de Quintana Roo, Ana Isabel Vásquez Jiménez, y del secretario de Cultura de Campeche, Delio Carrillo Pérez.
En ese sentido, hizo hincapié en que ciudadanía y Gobierno tienen el gran reto de generar programas, proyectos y leyes que cambien la ruta de vida de la población de los tres territorios. «Y nadie debe quedarse atrás en este rumbo de bienestar que ya le hemos dado a Yucatán, porque la riqueza y diversidad de nuestra tierra debe ser motivo de unidad e igualdad», expuso.
Por su parte, Juárez Vega resaltó a la entidad como uno de las áreas culturales más relevantes en toda la República, debido al innegable alcance que ha obtenido en los últimos años, lo que ha aproximado a los mexicanos con el mundo maya más allá de sus límites físicos. Asimismo, dijo que en breve, siguiendo el ejemplo de esta zona, otras regiones del país podrán llevar a cabo actividades de este tipo en favor de sus comunidades.
Sí es necesario que aprendamos nuestras lenguas indígenas, porque no tienen fronteras. Por eso, este Congreso es un ejemplo y desde Yucatán se nos da una oportunidad más de acercamiento en el compromiso con la cultura, finalizó.
Tras escuchar el himno nacional en el mencionado idioma, interpretado por estudiantes de la escuela primaria «Juan Miguel Castro» de Progreso, y las palabras de la escritora y poeta mayahablante, Briceida Cuevas Cob, el director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Juan Gregorio Regino, enfatizó la importancia del transitar del monolingüismo hacia el multilingüismo, así como de visibilizar a estas poblaciones no sólo dentro de sus localidades, sino también fuera de ellas.
«Y este espacio es una plataforma desde donde se instalará una comisión destinada a determinar las políticas y acciones para continuar con el enaltecimiento de esta lengua que forma parte de los orígenes de más de 4.4 millones de habitantes», agregó.
Entre las actividades a realizarse desde este día y hasta el jueves se encuentran mesas panel y de trabajo, conferencias, un recital poético y los conciertos de los grupos Yibel y Chan Santa Roots, ambos abiertos al público.