[Redacción]
El café forma parte de los cultivos básicos de la Planeación Nacional Agrícola considera acciones específicas para cada una de las 21 regiones potenciales y las 16 estratégicas
Ciudad de México.- En México, la producción de café emplea a más de 500 mil productores de 14 entidades federativas y 480 municipios. Actualmente el consumo anual per cápita nacional es de 1.3 kg y se satisface el total del requerimiento nacional con producción dentro del territorio; sin embargo, México ha dejado de ser el principal productor de café orgánico del mundo, entre otras cosas por los bajos precios en el mercado mundial y la incidencia de roya que provocó una reducción de casi 50 por ciento de la producción nacional.
Así que la estimación para 2030 es aumentar en 16.48% el consumo nacional y 471% la producción nacional. Para ello, se redefinió la política pública con el fin de reactivar el sector cafetalero mediante un aumento en la producción del aromático y la diversificación de las exportaciones en condiciones competitivas.
La estrategia a seguir para maximizar la producción incluye: impulsar campañas fitosanitarias integrales; replantación y reconversión a variedades élite; paquetes tecnológicos de adaptación al cambio climático; innovación y transferencia de tecnología; impulso a sistemas de producción sostenible; campañas de promoción; consolidar sistemas de producción orgánica y certificación de los procesos de producción, distintivos en calidad y/o por especialidad.
Por otro lado, la estrategia para mercados de exportación busca consolidar los mercados de EEUU y Canadá aprovechando las ventajas arancelarias del TLCAN y cercanía geográfica; para los mercados de Alemania, España y Bélgica: fortalecer los tratados existentes que también ofrecen ventajas arancelarias con una tasa preferencial de 0 por ciento.
Expandir las exportaciones a Italia, Francia, Países Bajos, Suiza, Japón y Colombia aprovechando el trato arancelario benéfico al café mexicano; para el caso de Reino Unido negociar una menor tasa arancelaria para el café sin tostar ni descafeinar, para Turquía, Corea del Sur y Cuba es negociar un tratado que asegure una tasa preferencial.
Finalmente, desarrollar los mercados de Malasia y Australia, aunque la tasa aplicada es de 0%, la propuesta se centra en homologar las disposiciones fitosanitarias.