Piden incluir perspectiva de género en escuelas periodismo

[Redacción]  

Es necesario que las escuelas de periodismo incluyan, entre sus planes, temas como Periodismo con Perspectiva de Género para que las nuevas generaciones de periodistas tengan este bagaje aplicado a los derechos humanos

Ciudad de México.- La periodista Claudia Ramos Mecott, exponente del taller “Periodismo con perspectiva de género”, impartido en el marco de la Primera Cumbre Internacional de Seguridad Ciudadana celebrada en esta ciudad, destacó la importancia de trabajar en este aprendizaje.

“Las nuevas generaciones de periodistas tienen que aprender sobre este tema, para cuando lleguen a las redacciones puedan incluso compartir el conocimiento a las viejas generaciones; aprendizaje de ida y vuelta que nos permitirá mejorar la profesión”, anotó.

Refirió que existe en el país una nueva tendencia dentro de la cobertura periodística a raíz del incremento de la violencia y los temas relacionados con la muerte de mujeres y su contextualización como feminicidios.

La coordinadora de México Desigual en el portal Animal Político, dijo que a raíz del contexto histórico de las “muertas de Juárez”, la lucha contra las drogas, la tipificación en el Código Penal de los “feminicidios”, se hace necesaria la perspectiva de género.

“Se hace necesario que la cobertura que realizamos los medios tenga esta perspectiva, cómo vamos a cubrir esta información, porque tenemos que pensar en el impacto cuando publiquemos, en la víctima y en la información que daremos a los lectores”, anotó.

Es decir, abundó, “no re victimizar a alguien en el mismo hecho informativo que estamos documentando, pues ya es en sí una víctima; no sabemos cómo usar los términos, ni las fotografías, ni los videos respecto de esta información que estamos compartiendo”.

Aseguró que el periodista tiene la obligación de entender, en términos de derechos humanos y de los principios que quiere ejercer en un régimen democrático, en donde en función de esta información se genere una condición de respeto.

“Ponernos en los zapatos de otros, en cómo puede afectar nuestra información, desde cómo estamos redactando hasta cómo lo estamos compartiendo, en la medida que tengamos esas consideraciones, estamos contribuyendo al respeto de los derechos humanos”, dijo.

La periodista impartió el referido taller, con la finalidad “de desarrollar un lenguaje periodístico incluyente que contribuya a combatir los estereotipos que perpetúan la desigualdad y dan pie a las violencias machistas en contra de las mujeres”

Deja un comentario

Cerrar menú