Campeche, ejemplo nacional en el combate a la pobreza

[Redacción]

El funcionario federal, resaltó que en reconocimiento a los resultados que Campeche ha dado a nivel nacional en materia de combate a la pobreza

San Francisco de Campeche, Campeche.- El secretario de Desarrollo Social federal, Eviel Pérez Magaña, anunció que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) ejercerá este año en Campeche un presupuesto de 787 millones de pesos, 11.5 por ciento más que 2017; el número de becarios Prospera pasará de 62 mil a 80 mil estudiantes; se pondrán en servicio 36 nuevos comedores comunitarios para hacer un total de 59; se afiliarán 10 mil adultos mayores más al programa “65 y más”, y 10 mil nuevas familias se incorporarán a Prospera.

Y es que el funcionario federal, resaltó que en reconocimiento a los resultados que Campeche ha dado a nivel nacional en materia de combate a la pobreza, Campeche constituye uno de los esfuerzos en materia de disminución de carencias más importantes que haya tenido cualquier entidad del país.

Durante la inauguración del curso de capacitación del FAIS a presidentes municipales, el primero que se realiza este 2018 en el país, al hacer uso de la palabra, el mandatario estatal significó que los servidores públicos, estamos llamados a rendir cuentas a la sociedad y dejar en claro que ningún programa tienen nombre, color o apellido, sino son para la gente y estamos comprometidos en llevarlos hasta el último rincón y a quien más lo necesita.

Manifestó que sólo trabajando en equipo, sumando esfuerzos y voluntades se pueden dar mejores resultados a los campechanos, ya que la sociedad no quiere pretextos ni falsas promesas.

Reafirmó: “Hoy la sociedad demanda que se le den soluciones a los grandes desafíos y retos que se tienen”.

Afirmó que para tener resultados claros y tangibles, es necesario que el trabajo sea auditado, medido y evaluado, por lo que consideró importante que se imparta el curso de capacitación del FAIS, ya que es una herramienta que permite generar un mejor horizonte de vida a las familias, cumpliendo a cabalidad con las reglas de operación que marca la norma.

Dijo que los funcionarios públicos y los representantes populares, por mandato de la gente, no pueden fallarle a la confianza de los ciudadanos y que su deber es aplicar los recursos públicos con transparencia y honestidad, así como aprovecharlos al máximo.

Por su parte, el titular de la SEDESOL, señaló que a cinco años del gobierno federal, los indicadores del CONEVAL hablan de que es una administración que no ha trabajado en la improvisación, sino que, con un proyecto claro de inclusión, ha permitido revertir indicadores sociales que estaban lastimando a México.

Cimentó que Campeche en tan sólo muy poco tiempo, pasó del lugar 27 al cuarto sitio en el combate a la pobreza, por lo que se consolida como una entidad modelo a nivel nacional, que tiene dirección, proyecto y metas claras.

Detalló que por los resultados obtenidos durante la actual administración estatal, este año se incrementará de 62 mil a 80 mil el número de estudiantes becarios Prospera; se abrirán 36 comedores más; 10 mil adultos mayores se incorporarán al programa “65 y más”, y una cantidad similar de familias se afiliará al programa Prospera.

Resaltó: “El Presidente de la Republica ha dado la instrucción de respaldar a Campeche porque tienen un gobernador con visión clara para cambiar las historias mediante el trabajo en equipo, y porque Campeche va en la vía de poder demostrar que con habilidad puede ser un ejemplo nacional”.

Por su parte, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la SEDESOL, Francisco Javier García Bejos, subrayó que Campeche es ejemplo de los resultados que se pueden obtener sumando esfuerzos y haciendo buen uso de los recursos públicos, como demanda la gente.

Afirmó que durante 2017, el estado recibió del FAIS, 710 millones de pesos y de ellos, el 53 por ciento se destinó para mejorar la calidad de espacios a la vivienda; 33 por ciento para los servicios básicos de la vivienda y 11 por ciento para el acceso a la alimentación, principalmente.

Significó que por instrucción del Presidente de México, en respuesta a los buenos resultados que ha dado Campeche en el combate a la pobreza, este año el presupuesto del FAIS será de 787 millones de pesos, 11.5 por ciento más que en 2017.

Por ultimo agregó que conforme a los indicadores del CONEVAL y del INEGI, entre 2014 y 2016, en el estado 38 mil personas superaron la pobreza extrema; más de 78 mil la carencia de servicios básicos en la vivienda; 19 mil la carencia de la calidad de espacios; 12 mil dejaron atrás la carencia de acceso a los servicios de salud, y 46 mil dejaron de tener tres o más carencias sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú