Aprueba IEEC coaliciones en Campeche

[Redacción]

La presidenta del IEEC, dejo en claro que abran sanciones o multas a los adelantados

San Francisco de Campeche, Campeche.- El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Campeche aprobó por unanimidad, los acuerdos de Coalición de los partidos políticos con registro en la entidad, que le presentaron el 13 de enero: “Juntos por Campeche”, Campeche para Todos” y, “Por Campeche al Frente”, que les permita contender en el proceso electoral del primero de julio, para elegir diputados locales, presidentes municipales y presidentes de Juntas Municipales.

Y es que en su primera sesión extraordinaria del año, ese cuerpo colegiado informó el proyecto de Resolución de la Comisión Revisora de convenios de Coalición, con respecto a la solicitud de registro de convenio que solicitaran las tres coaliciones conformadas en este proceso electoral: “Campeche para Todos” conformada por el PRI, PVEM y Panal; “Juntos haremos Historia”, con MORENA, PT y PES y, “Por Campeche al frente”, que presentaron el PAN y MOCI.

Por lo que en los trabajos camerales de este día, se dio lectura a las posiciones por las que contenderán en esta ocasión las tres Coaliciones, aunque no se precisó cuáles serían.

Asimismo, es importante señalar que la coalición “Campeche para Todos” fue la única que presentó candidatos en todas y cada una de las posiciones electorales en juego, es decir, candidatos para los 21 Distritos Uninominales, 11 para presidentes municipales y 24 para igual número de Juntas Municipales que hay en la entidad, por lo que su fórmula fue total.

Mientras que en el caso de las dos Coaliciones restantes, fue como sigue: “Juntos haremos Historia”, su fórmula fue parcial, con 20 candidatos a diputados locales, diez para igual número de Ayuntamientos y 22 para Juntas Municipales.

Por último, “Por Campeche al frente”, con fórmula parcial, 21 candidatos a diputados locales, 11 a presidentes municipales y seis para igual número de  Juntas Municipales.

Abran sanciones o multas a los adelantados

Ya en entrevista con los diversos medios de comunicación, la consejera presidenta, Mayra Bojórquez González, sostuvo que el Instituto Electoral del Estado de Campeche  (IEEC), solo ha recibido una queja por campaña anticipada.

Bojórquez González, señaló que cuando se trata de aspirante único a una candidatura,  no debería realizar precampaña, pues no es el sentido de este concepto, al tiempo que advirtió que si esto provoca se presente una queja y si se encuentran elementos para que sea procedente, se aplicarían sanciones desde amonestaciones públicas hasta una sanción económica que podría ser de hasta cinco mil salarios mínimos.

Manifestó que luego de recibir la queja, se realiza un  Procedimiento Especial Sancionador (PES), en cuyo marco se allegan los elementos para llegar a una conclusión de si se dio o no la infracción a las normas electorales.

Dijo: “Estamos terminando de integrar el expediente para turnarlo al Tribunal Electoral del Estado de Campeche, instancia a la que le corresponde determinar si se dio o no esa situación”.

Comentó entonces lo que es una precampaña, en cuyo caso se supone hay una contienda interna en el partido donde varios militantes o personas quieren postularse por una candidatura. Puntualizó que si se trata de precandidatos únicos, no tendrían por qué realizarla  pues  la precampaña es una contienda interna.

Afirmó: “Lo que no pueden hacer son llamadas expresas al voto, a que voten por él o cualquier otro mensaje que incluya la palabra voto, sufragio, comicios, elecciones, que indique que están en la búsqueda de ese apoyo ciudadano, porque se supone está dirigido a sus militantes”.

Detalló que es importante tengan mucho cuidado con todas estas clases de actividades que realicen, porque si se promueve una queja y se encuentran elementos para que resulte procedente, hay sanciones y pueden ir desde una amonestación pública hasta una multa por máximo cinco mil salarios mínimos para el candidato y si hablamos de que es el partido político el que incurra en esta situación, hasta 10 mil salarios mínimos o una sanción donde se cancele el registro de la candidatura o se le niegue, por haber incurrido en actos anticipados de campaña.

Por lo que respecta a los candidatos independientes, agregó que tienen a salvo sus derechos para inconformarse si consideran hay alguna irregularidad  y añadió no hay prórroga alguna para  la recolecta de firmas electrónicas cuya fecha vence el 6 de febrero y aseguró la validación de las firmas en la entidad, se hace en una mesa de control donde se verifica si son válidas o no.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú