[Antonio Rivera]
Inaugurarán libramiento Núñez y el Presidente Peña en Tabasco, por lo que se compromete ir por el rescate con las Zonas económicas especiales
Villahermosa, Tabasco.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez y el Presidente Enrique Peña Nieto, inauguraron oficialmente el libramiento de Villahermosa, además de la modernización de la carretera 180 que va a Cárdenas, en donde se invirtieron más de 5 mil 900 millones de pesos, por lo que reconoció que es necesario rescatar a Tabasco y Campeche de la crisis de desempleo en esta región del sur sureste con las ZEE.
Y es que el Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, resaltó que no es coincidencia estar aquí este día en el cumpleaños del gobernador, hicimos compromisos que firme y estamos cumpliéndole a Tabasco, en materia de infraestructura carretera, en especial a Villahermosa, vulnerable por las lluvias y por los ríos, era muy vulnerable por las inundaciones, por ello, los compromisos, y hoy estoy aquí cumpliéndole a los tabasqueños.
Peña Nieto, señaló que la obra de infraestructura más importante es la compuerta del Macayo, este permite regular los flujos del agua, desde que está en operaciones en 2013, evita inundaciones, por ello, el compromiso de infraestructura hidráulica de más de 3 mil 500 millones de pesos, obras realizadas y ejecutadas para mitigar futuras inundaciones y poner a salvo a los municipios de la entidad.
Afirmó que CONAGUA tiene un presupuesto solo para mitigar las zonas urbanas con riesgos de inundaciones, pero casi la mitad de la inversión que se hace al amparo de este programa, se ha destinado a Tabasco, el estado se ha destinado el 45 por ciento para evitar las inundaciones, ese es el interés del presidente por Tabasco.
Manifestó que las obras que se entregan fueron compromisos, la visita se había pospuestos, por los sismos y eso pospuso mi visita, aquí están las obras, además de otras complementarias, donde 18 mil vehículos evitan que tengan que pasar por Villahermosa.
Rescatar a Tabasco y Campeche con las ZEE
El mandatario de la nación, señaló que con las Zonas Económicas Especiales, vamos a recatar a Tabasco y Campeche quienes han perdido empleos, y aun no los hemos recuperado, se han hecho acciones para recuperar el empleo, en estés dos estados, pero la verdad no ha sido suficiente, y esto contrasta con la realidad en otros estados.
Detalló que la tasa de desempleo más baja tiene México de acuerdo con INEGI, los mexicanos gran parte de ellos están teniendo empleos, hay países que tienen tasas de desempleos de dos dígitos, en México hay ocupación y empleo, se ha establecido la cifra record más de 4 millones de empleos, pero en Tabasco no ha ocurrido, esa es parte del reto que tenemos.
Afirmó que Tabasco necesita que se diversifique, y que no solo dependa de la actividad petrolera, llegaran más inversiones a la entidad, en cuanto al desarrollo petrolero en el estado, pero no toda la esperanza se ponga en la actividad petrolera, sino en otras vocaciones.
Comentó que la definiciones de las Zonas Económicas especiales, no estaba previsto pero tendrán su propia zonas especiales, por ello, me quiero comprometer a sumar y que podamos que esas acciones se instrumenten, financiamiento, el Inadem, y para que Pemex realice inversiones en la entidad, además que acelere los pagos, le demos un impulso adicional, un nuevo oxígeno y un nuevo apoyo a la economía de Tabasco.
Reafirmó que junto a esto está la inversión pública, las obras que entregamos demandaron empleos, podemos dedicar recursos más a inversión pública, mitigar lo que contrasta en Tabasco y Campeche, porque siguen en ese bache del desempleo, pero que se habrá de reactivar, con más oportunidades de empleos.
Agregó: “Quiero a los tabasqueños, por su apoyo y su respaldo, al entregar estas obras, estamos cumpliendo con la entidad”.
Por su parte, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, señaló que esta es una obra muy importante para Tabasco rumbo a la península yucateca, 155 centros de distribución de carácter regional de distintas empresas comerciales y de servicios que abastecen a la península de Yucatán y Quintana Roo, una carretera fundamental para el sur sureste.
Ante la presencia de la alcaldesa de la capital tabasqueña, Casilda Ruiz Agustín, el mandatario estatal, señaló que nos hace entrega del proyecto hidrológico para aprovechar mejor el agua, se han mitigado los riesgos de inundación, particular, ente en Villahermosa.
Manifestó que este libramiento es un descargue importante en ese kilómetro 180 cuando entra a la capital tabasqueña, Adolfo Ruiz Cortines, pero este libramiento descarga la intensidad del tráfico en esta parte de la ciudad.
Dijo que en Tabasco seguimos trabajando, no obstante la crisis petrolera, pero vamos avanzando con la Zona Económicas Especiales, y que vamos a compartir con Campeche, zonas claves para el sur sureste.
Resaltó que estas Zonas Económicas Especiales abren preceptivas a futuro en esta región del país, necesitamos un nuevo apoyo para esta etapa que viene, sabemos que nos va ayudar para continuar saliendo adelante en el sur sureste, es un nuevo aliciente para los tabasqueños las ZEE.
Mientras que el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, quien se encargó de dar las explicaciones de esta obra vial que ya se encuentra en operación y que da mayor seguridad a la población al evitar el cruce de vehículos de carga pesada por el boulevard Adolfo Ruiz Cortines, además de reducir costos de operación de transportistas.
Informó que con la apertura del libramiento se resolverán varios problemas: disminuirá el índice de contaminación vehicular de las comunidades aledañas, lo que impactará además, en la reducción de gastos de viaje, y en los costos asociados al mantenimiento de las vialidades urbanas por el cruce de vehículos de carga pesada; dará mayor seguridad y eficiencia a los usuarios de la vía y reducirá los costos de operación de transporte de pasajeros, de turismo, de carga y particular que utilizarán dicha vía.
Agregó que se invirtieron más de 5 mil 900 millones de pesos, más de 15 mil empleos directos e indirectos, en la realización de obras también hidráulicas, otra de las obras es el arreglo de la carretera desde Coatzacoalcos, más de 14 mil millones de pesos en favor de los tabasqueños.