[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
* El cuerpo edilicio aprobó la decisión a iniciativa de la alcaldesa Casilda Ruiz Agustín; también se instruyó a la Dirección de Finanzas para que se apliquen beneficios a quienes cuentan con adeudos de años anteriores, informó el subdirector de Ingresos del municipio, Rafael Sánchez Magaña
Villahermosa, Tabasco.- En una medida que busca reconocer el pago puntual de los contribuyentes en el municipio de Centro, además de apoyar a quienes cuentan con adeudos de años anteriores, el Cabildo de Centro aprobó una serie de incentivos fiscales vigentes a partir de este mes y hasta el mes de junio, en algunos casos.
Y es que el subdirector de Ingresos de Centro, Rafael Sánchez Magaña, dio a conocer lo anterior, tras destacar la iniciativa impulsada por la alcaldesa, Casilda Ruiz Agustín, para también incentivar a quienes todos los años cumplen en tiempo y forma con sus impuestos, apoyando con ello a la generación de obras y beneficios para todos.
En sesión extraordinaria de Cabildo, señaló el funcionario municipal, el Cabildo aprobó la ejecución del Programa de Incentivos fiscales para el ejercicio fiscal 2018, que ahora incluye en beneficios, no sólo a morosos, sino también a contribuyentes cumplidos. La propuesta, aprobada por el cuerpo edilicio, se aplicará de la siguiente forma:
En incentivos al Impuesto Predial a contribuyentes cumplidos: persona física y moral, del mes de enero a febrero, el incentivo es del 20%, y en marzo, el 10%. En adultos mayores, de enero a abril, el 50%, teniendo como requisito ser mayores de 60 años y que el impuesto a pagar no exceda la cantidad de 3 mil pesos aplicando al inmueble domiciliado y presentando credencial del INAPAM, IFE o INE.
En contribuyentes con adeudos de años anteriores, persona física y moral, del período vigente enero-abril, el incentivo del Predial es del 40%, y solo aplica a recargos, gastos de ejecución y multas. En adultos mayores, el incentivo sube al 50% y sólo aplica a los conceptos antes mencionados.
Respecto del consumo del agua, explicó Sánchez Magaña, en el período de enero-abril 2018, en contribuyentes cumplidos, para uso doméstico, el incentivo es del 15% de descuento sobre el importe total a pagar.
Para adultos mayores este incentivo se extenderá hasta junio y será del 50% sobre el importe total bimestral y que su consumo no sea mayor a 80 metros cúbicos, con el requisito de presentar credencial del INE, IFE o INAPAM que indique que es adulto mayor y que el contrato esté a su nombre.
En contribuyentes con adeudos de años anteriores, uso doméstico, del período enero-abril, el incentivo es del 10% sobre el importe total a pagar. En lo que respecto a los adultos mayores el plazo es hasta junio, el incentivo es del 40% sobre el importe total a pagar y que su consumo no sea mayor a 80 metros cúbicos, presentando también una credencial de las antes citadas y que el contrato esté a nombre del adulto mayor.