Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Precampañas, una probadita…

Los virtuales candidatos a la gubernatura por los tres principales partidos (PRD, Morena y PRI) andan en precampaña recorriendo los 17 municipios y reuniéndose con estructuras y simpatizantes. Esto es apenas una fase previa a la gran batalla del 2018, para ir entrando en calor; todavía no hay debate entre ellos y en este momento nadie puede decir que tal o cual contendiente ya tiene las llaves de la Quinta Grijalva en la bolsa.

La priista Georgina Trujillo Zentella arrancó en Tenosique y de allí saltó a Cárdenas y Comalcalco. El morenista Adán Augusto López Hernández hace precampaña en Centro junto al aspirante a la alcaldía Evaristo Hernández Cruz. Y el perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa no perdonó ni su cumpleaños, pues se fue a festejarlo el miércoles en gira por Huimanguillo, ý ayer continuó actividades en Cunduacán.

Los tres muestran el músculo: sus eventos son concurridos y habrá que ver si mantienen el paso de aquí a la elección del 1° de julio. Todavía no se percibe en su entorno el efecto de las designaciones de candidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales, cuyos aspirantes se dejan ver en este momento junto a ellos. A ver qué sucede cuando a muchos les digan: ‘no’.

Se prevé que la disputa por la gubernatura se dará entre PRD y Morena, cada uno con sus aliados. No se ve cómo el PRI podrá entrar a la pelea, dado el desgaste y desprestigio de este partido; sólo un milagro podría meter a su virtual candidata Georgina Trujillo a la contienda entre el morenista Adán López y el perredista Gerardo Gaudiano.

¿Qué otros partidos llevarán candidatos a la gubernatura? El Panal ya decidió ir con Manuel Paz Ojeda, que hasta hace unos días recolectaba firmas para ser aceptado como candidato independiente, y el PVEM decidirá hasta febrero, y a decir de su dirigente estatal Federico Madrazo Rojas, podría ser un externo, una sorpresa que posiblemente no sorprenda a nadie si el bueno resulta ser el ex priista Jesús Alí de la Torre, que hasta ayer iba a la cabeza de quienes buscan la candidatura por la vía independiente.

Si así ocurre, si se le despeja el camino, el único aspirante independiente será Óscar Cantón Zetina, quien se acercaba a la cuota de apoyos que le requiere la autoridad electoral para otorgarle registro.

Habrá, si los cálculos no fallan, seis candidatos a la gubernatura. E insistimos: la pelea estará entre Gerardo Gaudiano y Adán López. ¿Será una disputa cerrada? ¿Habrá una contienda de altura? ¿Recurrirán a la guerra sucia, a la descalificación? ¿Serán capaces de motivar a los ciudadanos para que concurran a las urnas en forma masiva? Habrá que verlos. Esto es apenas una probadita.

LOS QUE ALZARON LA MANO…

Ahora resulta que las candidaturas priistas a las fórmulas para el Senado de la República tienen más pretendientes que para la gubernatura. Según la dirigencia del tricolor, hay seis aspirantes que alzaron la mano.

Los anotados son: el director general de Capufe, Benito Neme Sastré; el diputado federal José del Pilar Córdova Hernández; el coordinador de los diputados locales, Manuel Andrade Díaz; la directora general de Conalep, Candita Gil Jiménez; la diputada federal Liliana Madrigal Méndez, y la presidenta de la Fundación Colosio-Tabasco, Lorena Beaurregard de los Santos.

Lo más difícil será definir quién de los varones irá por la candidatura al Senado y en qué fórmula quedará. Se aceptan apuestas. ¿Será acaso un alto funcionario federal, compadre del Presidente Enrique Peña Nieto? ¿Se le cederá a un líder petrolero acostumbrado a comprar todo, incluyendo candidaturas, con el poder de su firma? ¿O será para un ex gobernador que intentará conseguir la postulación por segunda ocasión?

Siendo realistas, al PRI le será imposible ganar la elección para senadores, que ha perdido consecutivamente los dos últimos sexenios, y se le complicará, también, lograr la senaduría de primera minoría, como la obtuvieron en 2006, Francisco Herrera León y en 2012, Humberto Mayans Canabal. Ahora es casi seguro que esta posición será para quien quede en segundo lugar en la votación de los candidatos de Morena y PRD.

AL GRANO

LLAMA LA ATENCIÓN la forma en que Movimiento Ciudadano está impulsando candidaturas para alcaldías y diputaciones locales… En MC no se están yendo con parientes o compadres, ni recomendados, sino a partir del posicionamiento de personajes que su dirigencia midió en cada demarcación o distrito… LE DOY un ejemplo: en Tacotalpa, el llamado Movimiento Naranja se inclinó por un personaje al que el PRI desaprovechó: Ricky Antonio Arcos Pérez, quien sería postulado por la coalición Por Tabasco al Frente para la alcaldía tacotalpense…

ESTE JOVEN originario del poblado Oxolotán, con una trayectoria en el servicio público y trabajo de base reconocido en toda la región de la Sierra, le garantiza el triunfo electoral a la coalición PRD-PAN-MC… Y quién lo dijera: Ricky Arcos pudo ser el abanderado del PVEM para esa posición, pero Pico Madrazo, lo tuvo… y lo dejó ir.

Deja un comentario

Cerrar menú