Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
La supremacía Morena
Los tabasqueños ya están presenciando la forma de hacer política del que será el nuevo partido gobernante en la entidad –Morena–, que está dando muestras de su poderío desde el manejo de la transición en el Poder Legislativo.
Para conducir la Junta Preparatoria de la 63 Legislatura local designó al más allegado al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de sus 21 futuros diputados: el jonuteco Rafael Elías Sánchez Cabrales.
Para presidir la Mesa Directiva que conducirá los trabajos legislativos del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, que se realizará del 5 de septiembre al 15 de diciembre del presente año, nombró a uno de sus más experimentados diputados: el cardenense Tomás Brito Lara.
Así como todos estos nombramientos que ya se conocían desde el sábado 18 de agosto cuando los anunció el gobernador electo Adán Augusto López Hernández, y se han ido refrendando en este proceso de transición, mañana cuando inicie actividades la 63 Legislatura, se confirmará que la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, será para la empresaria paraiseña Beatriz Milland Pérez, que debuta en lides parlamentarias.
Se cumplió ayer el protocolo de toma de protesta a los 35 integrantes de la 63 Legislatura. Un tanto desordenado el evento, en un recinto legislativo atiborrado hasta las escalinatas del exterior, correspondió al presidente de la Junta Preparatoria, Rafael Elías Sánchez hacer el requerimiento de juramento de ley a sus compañeros diputados electos.
Enseguida se dio paso a la elección de la primera Mesa Directiva, que tendrá entre otras graves responsabilidades: recibir el sexto Informe de Gobierno de Arturo Núñez Jiménez; citar a secretarios de despacho del Ejecutivo a la glosa del informe; revisar los dictámenes de las cuentas públicas de los gobiernos estatal y municipales del 2017, así como de órganos autónomos, y aprobar el paquete fiscal que contiene las propuestas de Ley de Ingresos del Estado y Presupuesto de Egresos 2019, que enviará el actual mandatario estatal pero ya se verá la mano morenista en cuanto a la inclinación del gasto.
Precisamente para presidir esos trabajos, se designó de manera unánime a la nueva Mesa Directiva que presidirá el ex diputado federal Tomás Brito, a quien acompañarán: Nelson Humberto Gallegos Vaca, como vicepresidente; Cristina Guzmán Fuentes e Ingrid Margarita Rosas Pantoja, como primera y segunda secretarias. Ellos también rindieron protesta a su encomienda. Y citó Brito Lara para la que será su primera sesión pública, mañana miércoles; para entonces Morena ya estará apoderada de la estructura administrativa del Congreso local.
¿ATENTADO A LA SALUD?
Se están reeditando episodios penosos de hace seis años, con diferencias abismales. Hace seis años no pagaban sus percepciones a los médicos, no funcionaban los equipos y no había medicamentos; ahora porque no les han cubierto una dotación de uniformes –que se les da en efectivo y, obviamente, nadie manda a confeccionarlos–, los empleados sindicalizados cumplieron su amenaza y paralizaron este lunes 3 los servicios médicos y hospitalarios de la Secretaría de Salud estatal.
Tan ilegal e ilegítimo como cerrar una carretera federal porque no se ha cubierto una plaza de conserje vacante en alguna escuela, o suspender el servicio de recolección de basura en las rutas foráneas de la capital tabasqueña, porque se exige el pago de un bono trianual disfrazado de una demanda de mantenimiento a los camiones recolectores del ayuntamiento, fue el paro convocado por los sindicatos federal y estatal de salud.
Más allá de la justificada inconformidad de la base trabajadora de la Secretaría de Salud, hay una ley que debe respetarse. Existe, también, un contrato firmado por las partes que debe cumplirse. Y desde luego que el paro de brazos caídos que dejó sin servicios ayer a hospitales y centros de salud, no encuentra justificante ni en la ley, ni en las Condiciones Generales de Trabajo que rigen las relaciones laborales gobierno-sindicato.
Ante esta flagrante violación a la ley, al poner en riesgo la salud y las vidas de miles de tabasqueños que dependen de los servicios de nosocomios públicos, debe aplicárseles la sanción que ameriten a los convocantes del paro. Y si también se violentó alguna norma porque no se les pagaron los uniformes en los plazos pactados a los sindicalizados, también debe haber sanción para los responsables. Lo que no se vale es atentar contra la salud de la población. Definitivamente, Tabasco no puede seguir así.
AL GRANO
ACUDIÓ AYER el gobernador Arturo Núñez al evento político del Sexto Informe del Presidente Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional…

Deja un comentario

Cerrar menú