Un buen vino o una buena sidra para despedir el año

[Redacción]

Las bebidas que más se consumen para brindar en las cenas y comidas de fin de año son la sidra y el vino, así que disfrútalas en compañía de familiares y amigos con moderación

Ciudad de México.- A pesar de tratarse de una bebida alcohólica, la sidra, que se fabrica con el jugo fermentado de la manzana, en realidad es de baja graduación, pues contiene desde un 3 hasta 8 por ciento en volumen. La sidra es rica en vitaminas, antioxidantes naturales y en polifenoles como la quercetina, compuesto que ayuda a combatir las alergias de manera natural.

Y es que en el portal de la SAGARPA, da a conocer que la base para de la sidra, como dijimos, es la manzana y en México se producen las siguientes variedades: Golden, Red, Gala, Rome, Starking, Red Chief y Top Red.

La producción anual asciende a más de 716 mil toneladas, los estados que destacan en rendimiento son Chihuahua y Durango; el primero de ellos aporta el 82 por ciento del total nacional. Actualmente las regiones de mayor producción de sidra en México se ubican en los estados de Puebla, Hidalgo, y Chihuahua.

Por otra parte, tenemos el vino, que en México se produce a partir de las variedades, para tintos: Barbera, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Claret, Grenache, Merlot, Misión Nebbiolo, Petite Sirah, Ruby Cabernet, Tempranillo y Zinfandel.

Para vinos blancos: Chardonnay, Chenin Blanc, Fumé Blanc, French Colombard, Sauvignon Blanc y Semillion.

La elaboración de vinos mexicanos se realiza, según el Consejo Mexicano Vitivinícola, en cuatro regiones que destacan por el clima ideal y condiciones adecuadas para la creación del vino: Querétaro, Coahuila, Baja California y Zacatecas, que esconden tras cada botella de vino un gran trabajo en el cultivo de la uva.

La producción de uva industrial es de más de 80 mil toneladas siendo Zacatecas el de mayor productividad en este tipo de uva, que tiene como características principales ser un fruto pequeño, ácido, de piel gruesa y viene en racimos compactos.

Bueno, ahora que sabes un poco más de estas tradicionales bebidas, sólo resta decir ¡Salud! y ¡Felices fiestas!

Deja un comentario

Cerrar menú