Fortalece Remberto Estrada Seguridad en Cancún

[Redacción]

En el último mes, se registraron importantes descensos en los índices de diversos delitos del fuero común, como robo en sus distintas modalidades, y extorsión

Cancún, Quintana Roo.- Con el fin de reforzar las tareas específicas de prevención y de seguridad ciudadana, el Presidente Municipal Remberto Estrada Barba instruyó el inicio de un plan operativo de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT), que comprende el cambio de adscripción de elementos que venían cumpliendo funciones de Tránsito, a Seguridad Pública.

Y es que se trata de 76 elementos homologados; esto es, son policías en activo, con los conocimientos y capacidades necesarias para cumplir con las nuevas tareas que asumieron esta mañana al pase de lista. Asimismo, con el fin de que cuenten con las herramientas requeridas, el Edil dio la orden que, junto con los agentes, se asignen los vehículos patrulla 4X4 que desempeñaban funciones de Tránsito.

Con estas acciones, se fortalecen las capacidades operativas en materia de seguridad del municipio que, en fechas recientes, han dado como resultado la reducción de manera importante de la incidencia de diversos delitos del fuero común, como el robo en distintas modalidades, privación ilegal de la libertad y extorsión, que son los que más lastiman a la sociedad cancunense.

En el caso de delitos como homicidio de alto impacto, continúan registrándose entre personas que contaban con antecedentes penales, y un gran número de ellas no residían en Cancún.

El plan que entró en operación el día de hoy, contempla que, al corto plazo, se continúe con la reasignación de funciones de los elementos policiales.

PIEZAS INFORMATIVAS

NUMERALIAS:

300 chalecos balísticos que incluyen dos placas balísticas nivel de protección IV, fueron entregados por el Presidente municipal Remberto Estrada Barba, meses atrás.

8 millones 456 mil 400 pesos es la inversión de ese equipamiento

971 chalecos se tenían hasta antes de esta ministración

10 años de vida útil poseen los chalecos balísticos

CAJA DE DATOS:

Cinco acciones que ha realizado el departamento de PREVENCIÓN AL DELITO durante la administración:

COMITÉS POLICIALES VECINALES: De acuerdo al índice del Mapa Geodelictivo proporcionado por C-2, se Conformaron “Comités policiales vecinales, integrados por cinco personas: un presidente, un secretario y tres vocales, que tiene como objetivo organizar a la sociedad y dotarlos de herramientas para gestionar y tramitar las necesidades de sus áreas comunes; así como capacitarlos en temáticas de prevención del delito.

JORNADA DE RESCATE DE ESPACIOS PÚBLICOS CON LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA: De acuerdo a la necesidad de mejorar las condiciones de los lugares de recreación y esparcimiento como parques y áreas verdes, se realizaran Jornadas de Rescate de espacios públicos, en las que el personal de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, en colaboración con la ciudadanía llevara a cabo poda de áreas verdes, recoja de basura, aplicación de cal en árboles y reforestación, promoviendo el  fortalecimiento del tejido social, mejorando la proximidad social de la policía hacia la ciudadanía.

LABOR SOCIAL: Llevar a cabo labores de limpieza y chapeo en áreas públicas, de las zonas con mayor índice delictivo, empleando para ello el apoyo de  personas que se encuentran cumpliendo un arresto administrativo en el Centro de Retención Municipal por infringir al Bando de Gobierno y Policía Municipal, y en consecuencia brindan labor social de manera voluntaria para sufragar la sanción.

PROGRAMA DE ATENCIÓN A POBLACIÓN EN RIESGO EN CENTROS EDUCATIVOS, (PAPRECE): Detectar canalizar y atender en diez escuelas de nivel básico y medio superior, niñas, niños y adolescentes, que presenten conductas antisociales, adicciones y/o bajo aprovechamiento escolar.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO: Implementar estrategias de prevención y atención de la violencia familiar y de género, en las zonas del municipio que presentan alto índice de este delito, a efecto de disminuir la incidencia delictiva, así como los factores que generen este tipo de violencia y contribuir a un mejor acercamiento de la policía  con la ciudadanía.

Deja un comentario