SECULT: Ciudades patrimonio se venden solas

[Redacción]

Afirmó: “A partir de esa dinámica que ha implementado el gobierno en todo este tiempo, hemos hecho de la histórica ciudad fortificada de Campeche”

San Francisco de Campeche, Campeche.- El secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez, sostuvo que uno de los activos más importantes para Campeche ha sido el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad, y no pudiéramos tener un posicionamiento sin esa declaratoria, ya que ha sido un reto trabajar en su conservación.

Comentó: “En los últimos 15 años ha sido realmente una reactivación de la economía en el Centro Histórico. Al tiempo que recordó que antes del nombramiento y del programa de restauración de fachadas, el Centro Histórico estaba totalmente abandonado”.

Afirmó: “Se fueron las plazas que estaban en boga en ese momento y el Centro Histórico no tenía vida. A partir de esa dinámica que ha implementado el gobierno en todo este tiempo, hemos hecho de la histórica ciudad fortificada de Campeche, un activo importante para el desarrollo de las ciudades del Estado porque la capacidad económica que recibe la  ciudad capital  se refleja en toda la entidad”.

Carrillo Pérez mencionó que la Secretaría de Cultura trabaja para el fortalecimiento pero consideró que entre las medidas más convenientes están los encuentros internacionales.

Dijo: “Estas son de las cosas con las que tenemos que trabajar, no solamente la experiencia propia sino incluir las de otra ciudad, y tener un parteaguas en su desarrollo y el beneficio a su comunidad. Es importante señalar que un nombramiento como este nos da derechos pero también deberes que cumplir. Todos los ciudadanos debemos formar parte e involucrarnos en la protección y cuidado del patrimonio; el gobierno nunca lo podrá hacer solo y entender que  para que esta ciudad sea una ciudad de éxito como ciudad patrimonio tiene que guardar un equilibrio entre conservación y el uso de ese patrimonio”.

Manifestó que nunca se puede hablar de una consolidación como patrimonio, pues siempre surgen aspectos que deben atenderse y es un trabajo del día a día en el que deben trabajar sociedad y gobierno.

Por último, señaló que ha sido un éxito económico los sitios Patrimonio Mundial pues se venden solos en un segmento de destinos turísticos.

Deja un comentario

Cerrar menú