Proyectan desde Tabasco, chocolate del Edén a escala mundial

[Antonio Rivera]

Inaugura el Gobernador Núñez octava edición del festival en la materia; es una plataforma que ha permitido a los productores llegar a mercados que antes no hubiesen podido imaginar, subraya

Villahermosa, Tabasco.- Al poner en marcha la octava edición del Festival del Chocolate, que reúne en Tabasco a expositores de clase mundial, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez afirmó que hoy más que nunca dicha agroindustria está llamada a ser el gran resorte que impulse el desarrollo de la entidad.

Señaló que ante la caída de los precios de los hidrocarburos y al tener una economía dependiente de ese sector, su gobierno apostó por el rescate del campo, olvidado por casi 40 años, y como parte de esa estrategia puso énfasis en la producción, transformación y comercialización del cacao para proyectarlo a escala global.

El mandatario enfatizó que en ese contexto cobra especial relevancia este Festival, que en 2017 tiene como país invitado a la República Checa, así como al estado mexicano de Campeche, y dijo que año con año se consolida como una plataforma para que los productores encuentren una ruta para distribuir sus bienes  y llegar a mercados que antes no hubiesen imaginado alcanzar.

Acompañado del embajador de la República Checa en México, Lubomír Hladík, y de Liliana Romero Medina, directora general del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (FONART), Núñez Jiménez subrayó que este encuentro, denominado Del Edén para el mundo, surgió en 2010 y en los últimos 5 años se posicionó como uno de los más importantes de su tipo.

Refirió que esta plataforma vinculada a la gastronomía regional pasó de una afluencia de 8 mil personas en su primera edición, a más de 155 mil en 2016, y se espera que este año alcance más de 180 mil visitas durante 5 días, en los que participarán 18 chefs de talla internacional y se desarrollarán conferencias, talleres, catas, galerías y exposiciones, entre otras actividades.

En la jornada inaugural efectuada en la nave 2 del Parque Tabasco, a la que también acudió la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF estatal, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, el jefe del Ejecutivo entregó apoyos por cerca de 1 millón de pesos a más de 400 artesanos oriundos de Nacajuca, Jalpa de Méndez y Tacotalpa, quienes trabajan las ramas textil, alfarería y fibra vegetal.

Ante expertos en la materia, chefs y comerciantes, extendió un reconocimiento especial al matrimonio conformado por Ana Parizot Wolter y Alejandro Campos, propietarios de la Hacienda La Luz y la fábrica de Chocolate Wolter, de Comalcalco, por ser la empresa chocolatera mejor posicionada en América, con 18 galardones en concursos internacionales llevados a cabo en Nueva York, Londres, Centroamérica y El Caribe.

Expuso que afianzar este tipo de eventos, que congrega a más de 300 expositores, es reconocer que nuestra tierra fue y tiene que ser una potencia agrícola para este siglo, y añadió que en el mercado nacional Tabasco es el mayor productor de cacao con 23 mil toneladas al año.

Durante el evento en el que recorrió las áreas de exposiciones establecidas en las naves 1 y 2 del recinto ferial, el Gobernador Núñez resaltó que la importancia que su gobierno ha dado a la producción de cacao se ha visto reflejada en una inversión de 59 millones de pesos a través de programas concurrentes con el gobierno federal.

CAJA DE DATO

Sector Cacaotero

#LogrosQueHacenElCambio

Tabasco, principal productor en el país.

24.6 mdp para controlar plagas (moniliasis y mancha negra) en 23 mil hectáreas.

3 mdp en la instalación de fábrica de chocolates finos en Comalcalco.

2.6 mdp en rehabilitación de caminos cosecheros en Cárdenas.

Denominación de Origen del Cacao Grijalva

Envío a Holanda de 10 toneladas de cacao cultivado en Teapa.

Chocolate Wolter, imagen de la Semana del Emprendedor de la Secretaría de Economía e Instituto Nacional del Emprendedor.

Exportación de 25 toneladas del grano para repostería francesa, vendidas a la empresa de chocolatería fina Valhrona.

Deja un comentario