En un evento austero Yunes Linares entrega primer informe al Congreso de Veracruz

[Eduardo Vidal]

Detalló que envió una iniciativa de reforma para que el gobernador acuda a responder preguntas de los Legisladores, por el momento solicitó al Congreso a comparecer en una sesión del pleno para hablar a detalle del informe

Xalapa, Veracruz.- En un evento austero en la explanada de la Legislatura, el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares entregó su primer informe de gobierno en manos de la presidenta del Congreso, María Elisa Manterola.

Y es que con la ausencia de los diputados de Morena y la presencia de integrantes de las demás bancadas, autoridades estatales, municipales, representantes de cámaras empresariales, entre otros, Yunes Linares ofreció un mensaje en la sede del Congreso.

Por lo que en el exterior no se observó un fuerte operativo de seguridad o  cierre de vialidades.

En el mensaje, Yunes Linares resaltó que existe una división de poderes. «Hoy el Congreso es un poder que equilibra y controla».

Asimismo, respecto al evento, indicó que la austeridad es parte de los nuevos tiempos en el estado.

Dijo: «Lo hago personalmente, en una ceremonia republicana, sobria y austera, como corresponde a los nuevos tiempos de Veracruz»

Por lo que detalló que envió una iniciativa de reforma para que el gobernador acuda a responder preguntas de los Legisladores, por el momento solicitó al Congreso a comparecer en una sesión del pleno para hablar a detalle del informe.

En su discurso hizo referencia  a la pasada administración y cómo encontró la entidad y añadió: «No fui electo para ser complaciente y cómplice del pasado: fui electo para lograr el cambio».

Aseguró que se logró  disminuir el déficit presupuestal de 20 mil a 6 mil millones de pesos y el próximo año se podría alcanzar el equilibrio en las finanzas.

También reconoció que el tema de seguridad es de lo que más preocupa a la sociedad: «La inseguridad se mantiene como un problema grave a pesar de todos los esfuerzos que de manera conjunta llevamos a cabo el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado. De acuerdo a datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2017 se ha incrementado la delincuencia en todo el país. Veracruz ha experimentado el mismo problema; ha crecido la actividad delictiva, pero también hay más confianza en las instituciones y se presentan más denuncias que antes; por ello las estadísticas se han modificado. Las proyecciones de incidencia delictiva señalan que este año volveremos a ocupar el lugar 12 en número absoluto de delitos cometidos y el lugar 28 midiendo la incidencia por cada 100 mil habitantes. En ambos casos, tanto en número absoluto de delitos cometidos, como en delitos cometidos por cada 100 mil habitantes estamos por debajo de la media nacional».

De igual forma se refirió a los recursos  recuperados: «Los más de 700 millones de pesos que logré recuperar se depositaron en una cuenta bancaria y se aplican en obras de salud y adquisición de equipo para mejorar la seguridad pública. La información acerca de estos recursos está disponible en internet».

El mandatario veracruzano, dejo en claro que el rancho de Valle de Bravo podría convertirse en una instalación militar.

«El Rancho “El Faunito” podría convertirse en un importante centro de investigación sobre temas ambientales. Estamos en diálogo con el Instituto Nacional de Ecología para lograrlo. El rancho de Valle de Bravo, del cual me honra informarle al pueblo de Veracruz que muy recientemente recuperamos otra tercera parte, es decir, ya dos terceras partes son propiedad de los veracruzanos. Este rancho podría convertirse en una instalación militar. Buscamos un acuerdo de colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional. Oportunamente informaré a este Congreso»

Se refirió a la reestructuración de la deuda, «Un gran logro fue la restructuración de la deuda pública. Anoche se firmaron los contratos con los bancos y en las próximas semanas se registrarán, ante las autoridades hacendarias, para disponer de los recursos y pagar las deudas anteriores contratadas a altas de interés. Por la disminución en las tasas de interés tendremos un ahorro anual estimado en 2 mil millones de pesos a partir del año 2018».

Habló sobre el  presupuesto e indicó que  se incrementará de 102 mil a casi 114 mil millones de pesos, lo que nos permitirá empezar a resolver algunos compromisos del pasado y seguir atendiendo las necesidades más urgentes, añadió que no se dejarán obras inconclusas.

Aseveró que trabaja de manera incansable para sacar adelante al estado y se refirió a los que hacen señalamientos, «Muchos de quienes hoy señalan que no hemos resuelto todos los problemas son los mismos que los crearon».

Cabe destacar que al concluir su mensaje, el Gobernador del Estado ofreció una rueda de prensa y después se retiró del lugar.

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú