Frente al cambio climático, México respalda el Acuerdo de París

[Redacción]

Con orgullo podemos decir que México juega un papel de liderazgo en el combate al cambio climático

Esta administración trabaja en favor de los bosques, principales sumideros de carbón

Lo hemos tenido desde hace décadas, cuando fuimos el primer país en ratificar el Protocolo de Montreal, y lo mantenemos con la firma del Acuerdo de París

Ciudad de México.- Las negociaciones del Acuerdo de París empezaron justamente en Cancún hace siete años y lo firmamos junto con 89 países en diciembre de 2015. En ese periodo, fuimos facilitador de acuerdos y proponente de metas ambiciosas de financiamiento, mitigación y adaptación.

Por eso celebramos su entrada en vigor hace casi un año y ante decisiones contrarias en el mundo, el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha reiterado en varias ocasiones el respaldo de México a este acuerdo.

La más reciente, en la COP 23 en Bonn (Alemania) en la que nuestro país trabaja para darle continuidad al Acuerdo de París, impulsando los esfuerzos para la definición de un programa de trabajo.

Pero no se trata sólo de firmar convenios, sino de trabajar diariamente en el cumplimiento de las metas establecidas por consenso internacional. Los esfuerzos de México hoy ya tienen resultados: hemos eliminado el 99% de las sustancias que dañan la capa de ozono y la generación de energías limpias en el país ha aumentado.

Esta administración trabaja en favor de los bosques, principales sumideros de carbón. En estos cinco años hemos reforestado 879 mil hectáreas, lo que nos acerca a nuestra meta de un millón de hectáreas con 70 por ciento de supervivencia. Confiamos en que la vamos a alcanzar.

El Gobierno de la República es un impulsor del combate al cambio climático, no sólo porque, desafortunadamente, los mexicanos conocemos de cerca y padecemos todos los días sus efectos, sino porque esta administración ha asumido con hechos la responsabilidad que tiene con el medio ambiente y nuestro patrimonio natural.

El mejor ejemplo es el Segundo Encuentro Nacional de Respuestas al Cambio Climático que realizaremos a finales de mes. Un espacio que abrimos para que todos los sectores definamos juntos el camino más conveniente para México y el planeta. Bienvenidas sean todas las ideas.

 

 

Deja un comentario