Pronostican tormentas fuertes en Oaxaca y Chiapas

[Redacción]

Se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua y Coahuila

Ciudad de México.- Hoy dominará el ambiente seco y estable con baja probabilidad de lluvias en la mayor parte de México; sin embargo, en el sur y el sureste del país continuará el ingreso de humedad, lo que originará tormentas fuertes en Oaxaca y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)@conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Jalisco, Michoacán, Guerrero y Veracruz, y lluvias dispersas en Chihuahua, Nayarit, Durango, Colima, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Una zona de inestabilidad se localizará en Chihuahua y Coahuila, y provocará vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Se estiman temperaturas mínimas menores a cinco grados Celsius en montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz e Hidalgo.

En contraste, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo despejado y bruma la mayor parte del día, ambiente cálido durante el día y viento del noreste de 15 a 30 km/h. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 11 a 13 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo medio nublado la mayor parte del día, bancos de niebla matutinos en la costa occidental, ambiente caluroso durante el día y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

Cielo medio nublado la mayor parte del día, se prevé en el Pacífico Norte, ambiente de caluroso a muy caluroso durante el día, viento del suroeste con rachas que pueden superar 50 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo medio nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur, se pronostica cielo medio nublado la mayor parte del día, ambiente de caluroso a muy caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo de despejado a medio nublado, ambiente caluroso durante el día y viento del sureste de 15 a 30 km/h.

Para la Península de Yucatán se estima cielo de despejado a medio nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso en el día y viento del noreste de 20 a 35 km/h.

En la Mesa del Norte se prevé cielo de despejado a parcialmente nublado, ambiente muy caluroso durante el día, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Coahuila.

Para la Mesa Central se pronostica cielo de despejado a medio nublado, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Playas de Catazajá, Chis. (20.7); Teapa, Tab. (14.6), y Unión, Q. Roo (4.4).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Choix, Sin. (39.3); Arriaga, Chis. (36.6); Ciudad Obregón, Son. (35.2); Soto La Marina, Tamps. (35.1); Colima, Col. (34.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-5.0); Peñitas, Chih. (-2.0); San Andrés Tepetitlán, Edo. de Méx. (0.0); Alchichilca, Pue., e Ignacio R. Alatorre, Son. (1.5); Guanaceví, Dgo. (2.0); El Hongo, B.C. (3.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (10.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Deja un comentario

Cerrar menú