El diálogo ha fortalecido gobernabilidad en Tabasco: Gustavo Rosario Torres

[Antonio Rivera]

El titular de la SEGOB, garantizó el pleno respeto a la Ley, la no intromisión en ninguna de sus etapas ni en la vida de los partidos políticos

Villahermosa, Tabasco.- El Secretario de gobierno, Gustavo Rosario Torres, sostuvo que la dependencia a su cargo es una instancia de conciliación, no de confrontación, por ello hemos acercado a la institución a todos los sectores y ciudadanos en general; eso ha permitido disminuir manifestaciones de inconformidad social, ya que antes de que crezcan los problemas nos acercamos para dialogar. Así se ha fortalecido la gobernabilidad.

Y es que entrevistado en el primer programa Tabasco en la ruta, previo al quinto informe de gobierno, transmitido por Televisión Tabasqueña y la Comisión de Radio y Televisión (CORAT), el encargado de la política interna, explicó que en materia de seguridad pública “le hablamos de frente a la gente y ello no implica cinismo, sino responsabilidad; no negamos que hay una situación compleja, como en todo el país, pero tampoco nos comparamos con otras entidades, ya que aquí las situaciones de violencia, de tráfico de ilegales y ganado, entre otros ilícitos, no se ocultan, se combaten.

Detallo que con apoyos federales por 600 mil pesos asignados al CENEPRED, más que corregir los delitos se pone énfasis en prevenirlos, mediante campañas de restablecimiento de valores en jóvenes y familias. De igual forma, está en proceso la adquisición (con recursos del empréstito) de 700 cámaras de video vigilancia, que se sumarán a las 636 que ya operan, para dar más seguridad a las personas.

Rosario Torres, señaló que mediante el uso de tecnología, que está dando buenos resultados en los trabajos del C4, se está inhibiendo la comisión de ilícitos.

Afirmó: “Ésta tecnología no es para espiar a las personas, porque se coloca en las calles, no en oficinas, por lo que en este rubro el desafío es revisar y adecuar el Plan Integral de Seguridad Pública”.

Resalto el reconocimiento nacional al proyecto Mediación Comunitaria, que sería replicado a nivel internacional, al cual se integrarán en breve 80 asesores de la Fiscalía General del Estado que fungirán como promotores para prevenir ilícitos, disminuir la violencia intrafamiliar y mejorar las relaciones entre los jóvenes.

Asimismo, en cuanto a la relación con los Ayuntamientos, la Secretaría mantiene una actitud de respeto, sin visiones partidistas, para brindarles apoyos porque se gobierna para todos, y en los casos de conflictos intramunicipales participamos con diálogo para que se encuentren soluciones y respete la Ley, pero sin involucrar la autonomía de las demarcaciones, apuntó.

Dijo que hay quienes han dicho que soy autoritario, pero lo cierto es que soy pragmático, siempre privilegio la prudencia y mesura. Empero, en momentos de decisiones complejas hay que tener firmeza, por ejemplo en casos de bloqueos irregulares a vialidades o instalaciones como Pemex, ya que debemos defender el derecho de terceros y dar certidumbre a inversiones, pero también actuamos en defensa de los tabasqueños para que se les indemnice por daños.

Cuestionado en cuanto al tema del proceso electoral,  el titular de la SEGOB, garantizó el pleno respeto a la Ley, la no intromisión en ninguna de sus etapas ni en la vida de los partidos políticos, por ello, nuestro compromiso es que prevalezca el Estado de Derecho y la estabilidad, por eso hemos mantenido un diálogo abierto con todos los representantes partidistas.

Por ultimo agregó que “primero es Tabasco; debemos salir de ese estigma de rijosos y pendencieros, de que no hacemos política o la hacemos de manera muy primitiva. Si queremos a Tabasco, debemos contribuir a que las cosas marchan bien”.

Deja un comentario

Cerrar menú