La alimentación es básica para la salud… una guía para una buena alimentación

[Redacción]

Los tres grupos de alimentos que lo integran son verduras y frutas, cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal

Ciudad de México.- Una buena alimentación significa que tu cuerpo obtiene todos los nutrientes, vitaminas y minerales que necesita para trabajar correctamente. Para ello, debes aprender a planear tus comidas y colaciones inteligentemente, de modo que sean ricos en nutrientes y bajos en calorías.

Para lograr ese equilibrio en tu alimentación, puedes consultar el Plato del Bien Comer, que ilustra cada uno de los grupos de los alimentos y te informa sobre su variedad y la mejor manera de combinarlos.

Los tres grupos de alimentos que integran el Plato del Bien Comer son:

Verduras y frutas. Son fuente de vitaminas, minerales y fibra que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo humano, lo que permite un adecuado crecimiento, desarrollo y estado de salud.

Cereales y tubérculos. Te aportan una fuente principal de la energía que el organismo utiliza para realizar sus actividades diarias, como: correr, trabajar, jugar, estudiar, bailar, etcétera, también son fuente importante de fibra cuando se consumen enteros.

Leguminosas y alimentos de origen animal. Proporcionan principalmente proteínas que son necesarias para el crecimiento y desarrollo de los niños, para la formación y reparación de tejidos.

Los alimentos de cada grupo tienen la misma función, por eso es importante combinarlos y variarlos para asegurar que recibimos la energía y nutrimento que necesita nuestro cuerpo, a fin de tener un adecuado funcionamiento.

La alimentación es básica para la salud

Ya sabes que la alimentación es importante. Básica para la salud y, claro, para la nutrición. Pero la alimentación no son solo nutrientes, calorías y porciones. La alimentación también es un fenómeno social y cultural, en el que las distintas sociedades establecen pautas de consumo y patrones de alimentación.

La forma en la que nos alimentamos durante las diferentes etapas tiene repercusiones en el adecuado desarrollo y salud de las personas a lo largo de la vida. Un niño que desde el nacimiento es alimentado adecuadamente, tiene más probabilidades de mantener un peso saludable, tiene menos riesgo de desarrollar obesidad y enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.

Las siguientes recomendaciones pueden ayudarte a tener una alimentación saludable:

Que los alimentos naturales sean la base de tu alimentación.

Limita el consumo de alimentos procesados y evita el de los ultraprocesados.

Usa en pequeñas cantidades aceites, grasas, sal y azúcar al preparar los alimentos.

Haz tres comidas principales: desayuno, comida, cena. En los niños 1 o 2 refrigerios si es necesario.

Establece un horario regular de comidas; evita comer fuera de horario u omitir alguna comida.

Dedica el tiempo suficiente para comer tranquilamente. Que sea la principal actividad, en un ambiente apropiado y, si es posible, en compañía.

Promueve la comida casera en familia.

Si comes fuera de casa, prefiere lugares que sirvan comidas hechas al momento, no procesadas.

Desarrolla, ejercita y comparte tus habilidades culinarias.

Fomenta el consumo de todos los grupos de alimentos

Elige una dieta abundante en verduras, frutas, granos enteros, leguminosas y agua simple

Procura no comer de más.

Cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Esta fecha coincide con la fundación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por sus siglas en inglés. Este evento promueve la necesidad para garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para toda la población.

 

Deja un comentario

Cerrar menú