Autorizan al Poder Ejecutivo enajenar predios para obras en materia de justicia, salud y cultura

[Redacción]

La diputada Yolanda Isabel Bolón Herrada planteó expedir la Ley de Salud Mental del Estado y derogar diversos artículos de la Ley de Salud del Estado

Mientras que el diputado César Augusto Rojas Rabelo propuso reformar Ley de Hacienda Municipal del Estado

Villahermosa, Tabasco.- El Pleno del Congreso del Estado de Tabasco aprobó desincorporar del dominio público del estado y autorizar al titular del Poder Ejecutivo, enajenar a título gratuito un predio ubicado en el municipio de Nacajuca a favor de la Fiscalía General del Estado, un predio en el municipio de Centro a favor del Ayuntamiento de Centro, y cinco predios aledaños a la Zona Arqueológica del municipio de Comalcalco a favor del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El primer predio a enajenar a título gratuito a favor de la Fiscalía General del Estado, se ubica en la calle Circuito de los Pescadores esquina Avenida Samarkanda, del municipio de Nacajuca, en el cual se construirá el Centro de Justicia para las Mujeres, que permitirá que las víctimas reciban una atención ministerial de calidad con perspectiva de género.

Dicho espacio contará con personal capacitado y sensibilizado en perspectiva de género, evitando así la doble victimización y los perjuicios de los operadores de justicia que vulneran los derechos humanos de las mujeres o afectan las investigaciones y el debido proceso.

También se aprobó desincorporar del dominio público del estado y autorizar enajenar a título gratuito a favor del H. Ayuntamiento de Centro, un predio ubicado en la calle Tenochtitlán, esquina calle Dr. Luis Arturo Zavaleta de los Santos, en la colonia El Recreo de la ciudad de Villahermosa. En dicho predio se busca construir el albergue temporal denominado Centro de Asistencia Social para familiares de pacientes del Hospital “Gustavo A. Rovirosa Pérez”.

El Centro de Asistencia Social atenderá un segmento de la población y resolverá la demanda social de personas de escasos recursos que requieren alojamiento temporal y que se encuentran pendientes de sus familiares internados en dicho hospital.

De la misma manera, se avaló desincorporar del dominio público y autorizar se enajene a título gratuito, cinco predios aledaños a la zona arqueológica de Comalcalco, ubicados en la ranchería Norte primera sección, a favor del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La finalidad es brindarle mayor utilidad pública para fortalecer la investigación, protección, conservación, restauración y recuperación de los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos de dicha zona arqueológica.

La diputada Yolanda Isabel Bolón Herrada propuso expedir la Ley de Salud Mental del Estado, que permitirá actualizar las necesidades de tratamiento, recuperación y rehabilitación de personas que padecen algún trastorno mental, priorizando los programas y trabajos en la materia.

Así como derogar los artículos 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78 y 79 de la Ley de Salud del Estado, dicha propuesta se evaluará por la Comisión Ordinaria de Salud.

Mientras que el diputado César Augusto Rojas Rabelo planteó reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Tabasco, la cual será analizará por la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas.

Se busca establecer que los ayuntamientos se abstengan de realizar del cobro de licencias y permisos para funcionamiento de las empresas comerciales, industriales o de prestación de servicios. Así como establecer cobros razonables por derechos en materia de protección al ambiente, como el pago anual de Constancia de no Alteración al Medio Ambiente, y pago único al inicio de la actividad empresarial, el de Manifestación de Impacto Ambiental.

Ya en asuntos generales, el diputado Manuel Andrade Díaz comentó que las autoridades estatales deben tomar medidas preventivas a fin de evitar un posible brote de conjuntivitis en la entidad, también se refirió al servicio de Transbus y sobre las cuentas públicas. Mientras que la diputada Ana Luisa Castellanos Hernández comentó sobre el Día Mundial de la Vista.

La próxima sesión ordinaria se realizará a las 11 horas del martes 17 de octubre en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.

Deja un comentario

Cerrar menú